terapia miofascial en Trauma Granada

Terapia miofascial: qué es y en qué tratamientos se usa

La terapia miofascial o inducción miofascial es una técnica de fisioterapia que consiste en la valoración y localización de restricciones en el sistema miofascial, para su tratamiento posterior.

¿Qué es la fascia?

Cuando se aplica la terapia miofascial, se actúa sobre la fascia. La fascia es la forma del tejido conjuntivo que rodea todos los órganos en forma tridimensional permitiendo mantenerlos en su correcta posición y funcionamiento.

Cada músculo, hueso, articulación y cualquier estructura del cuerpo están rodeados y unidos por la fascia. Su recorrido es continuo, por esta razón, cualquier cambio estructural de la fascia en una determinada parte del cuerpo podrá producir modificaciones en cualquier otra parte.

Además, la fascia tiene un gran contenido en colágeno, que puede sufrir acortamiento o endurecimiento en el tejido tras, por ejemplo, un traumatismo, dando lugar a restricciones en la movilidad del tejido miofascial y desembocando en una alteración de su función y, consecuentemente, aparición de dolor.

El objetivo de las técnicas miofasciales es liberar las restricciones que no dejan al colagéno presentar su verdadera estructura, mediante fuerzas externas, como la compresión o el estiramiento.

Fisioterapeuta masajeando espalda

Estas técnicas tienen una gran efectividad en el tratamiento de:

  • Fibromialgia.
  • Fascitis plantar.
  • Cefaleas.
  • Disfunciones de la ATM.
  • Cicatrices postraumáticas y postquirúrgicas.
  • Síndrome de latigazo cervical.
  • Lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias.

 

Por Sara Camacho Adamuz, Fisioterapeuta Colegiada nº 5564.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *