Presoterapia en Granada

Trauma Granada incorpora la presoterapia en su equipamiento

En la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada hemos incorporado a nuestro equipamiento tecnológico la presoterapia. Este dispositivo de Doctor Life, empresa referente en el sector, se utiliza para realizar drenajes linfáticos. La presoterapia es una técnica de fisioterapia que funciona realizando una presión controlada sobre el cuerpo. Con ello conseguimos la estimulación del sistema circulatorio y a su vez, del sistema linfático. Los beneficios de este tratamiento son múltiples para pacientes con hipertensión arterial, estrés, pesadez en las extremidades y además, ayuda a la eliminación de edemas y estimula el sistema inmunológico. 

Cómo funciona la presoterapia

La presoterapia es un tratamiento que favorece el drenaje linfático y no es invasivo ni doloroso, de hecho, es relajante y carece prácticamente de efectos secundarios. Cada sesión puede durar entre 20 y 30 minutos y en ella, el paciente introducirá las extremidades a tratar (generalmente piernas) en un traje dotado de diferentes cámaras que se llenarán y vaciarán de aire de manera alternativa y coordinada para realizar una determinada presión controlada en las zonas del cuerpo afectadas.  Esta presión favorece que el líquido intersticial fluya al interior de los capilares sanguíneos y linfáticos.
La presoterapia es muy útil para diferentes tratamientos de fisioterapia, pero como en la mayoría de las terapias, se requiere cierta constancia. Una sola sesión causará efectos inmediatos como la relajación y sensación de liviandad de las piernas , pero su repetición en el tiempo será lo que favorezca conseguir los efectos terapéuticos descritos al principio. El número de sesiones dependerá de lo que recomiende el diagnóstico médico del paciente.

Presoterapia para deportistas

En fisioterapia deportiva la presoterapia consigue favorecer el rendimiento deportivo y ayuda a prevenir determinadas lesiones, logra una recuperación más rápida y elimina toxinas. Tras la práctica deportiva se liberan  creatina quinasa (CK), lactato deshidrogenasa y metabolitos. Cuando esto ocurre disminuye la eficiencia y sobreviene una fatiga muscular más rápida. Esto provoca sobrecarga muscular y dolor. Al utilizar la presoterapia se consigue aumentar la flexibilidad y reducir el dolor muscular, también disminuye los niveles altos de lactato tal y como han demostrado determinados estudios específicos.

Aunque no es una técnica invasiva existen algunas contraindicaciones:

  • No está recomendado para personas con problemas cutáneos como úlceras, alergias al material con el que están fabricadas las cámaras de la máquina de presoterapia o si se presenta alguna herida abierta. 
  • Si tiene un marcapasos o sufre insuficiencia cardiaca o si sufre hipertensión o hipotensión.
  • Si padece trombosis venosa profunda, arterioesclerosis o flebitis.
  • Pacientes oncológicos
  • Pacientes con hipotiroidismo. 
  • Durante el embarazo.
  • Si se padece insuficiencia renal. 

Además, esta terapia debe hacerse siempre por un profesional cualificado como los fisioterapeutas de nuestra clínica en Granada. Si deseas empezar tu tratamiento de presoterapia o si quieres saber si está recomendado para ti, no lo dudes más y contacta con nuestra clínica de fisioterapia y centro médico traumatológico.

Presoterapia en acción

Te enseñamos una de las últimas tecnologías incorporadas a Trauma Granada, la PRESOTERAPIA, y cómo hemos empezado a usarla en los tratamientos de Fisioterapia Avanzada de algunos de nuestros pacientes: