Las patologías crónicas se han convertido en la plaga del siglo XXI. De acuerdo con recientes estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 38 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades no transmisibles (ENT), principalmente cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes. Y además, más de 14 millones de personas entre 30 y 70 años mueren al año a nivel global debido a una enfermedad crónica, siendo el 85% de estas personas provenientes de países desarrollados.
El uso de la actividad física como herramienta terapéutica es un componente importante en la prevención, control y tratamiento de muchas patologías crónicas con afectaciones músculo-esqueléticas, neurológicas, cardiovasculares o respiratorias.
El ejercicio prescrito por un fisioterapeuta puede actuar directamente sobre cualquier dificultad que contribuya al desarrollo de limitaciones en las actividades de los pacientes e implica la participación activa de éstos en el propio manejo de la patología. Además, los fisioterapeutas conocemos los mecanismos y efectos que producen los diferentes tipos de ejercicio físico en el organismo con el fin de ser capaces de prescribir un programa estructurado de ejercicio terapéutico adaptado a cada paciente y a cada disfunción.
Por: Sofía Rubio Rodríguez, Fisioterapeuta. Colegiada nº 2546 C-LM
Si quieres conocer más sobre nuestros servicios de fisioterapia, haz clic aquí.
Trauma Granada es un centro médico de Traumatología y clínica de Fisioterapia establecido en Granada desde 2017. Nuestro equipo de fisioterapeutas asesora, revisa y edita el contenido de este blog. En Trauma Granada todos nuestros profesionales están cualificados con el grado de Fisioterapia por la Universidad de Granada y por otras universidades (ver Nuestra Clínica). Además, el doctor M. A. Cardona, especialista en Traumatología, forma parte de nuestro equipo. Así podemos procurar una atención completa y exhaustiva a nuestros pacientes, desde el diagnóstico hasta el tratamiento más eficiente.