Que es la Neurodinamia

Fácilmente deducible, la palabra neurodinamia se define como la movilidad de los nervios.

Desde finales del siglo pasado diversos autores comenzaron a estudiar sobre este concepto, así, llegaron a la conclusión de que este tejido era clave para garantizar la funcionalidad del sistema músculo esquelético.

El sistema nervioso está compuesto por el sistema nervioso central (encéfalo y médula) y periférico (conecta el central con las extremidades y los órganos). Este, es el encargado de transmitir en los dos sentidos la información, desde los receptores periféricos al sistema nervioso central y desde el sistema nervioso central a órganos efectores.

Para conseguir que esta transmision sea fluida, es necesario que las vías nerviosas se encuentren libres de obstáculos, y dispongan de su capacidad natural de estirarse, deslizarse, y moverse. Cuando ocurre un traumatismo, la lesión no solo puede afectar a músculos, ligamentos, tendones, vainas, huesos, .. si no que, casi sin poder evitarlo, también se lesionan las vías nerviosas. El hematoma y la inflamación producida tras un traumatismo deja secuelas en forma de: adherencias, disminución del tropismo, perdida de elasticidad, dificultad en el drenaje, … esto se traduce en dolor y/o limitación de la movilidad. Es por esta razón clave restablecer la capacidad funcional del tejido nervioso.

Gracias al estudio de la anatomía y de la neurofisiologia, se ha descubierto que la terapia Movilización Neuromeningea o terapia Neurodinamica, la cual consta de test funcionales específicos para cada raíz nerviosa, tanto de miembros superiores como inferiores, nos dan la clave de donde se encuentra el compromiso neural y, por lo tanto, donde la capacidad funcional del nervio esta disminuida. Con la aplicación de las técnicas descritas para esta terapia, podemos restablecer la funcionalidad de la zona de la lesión y resolver el conflicto que producía esta afección nerviosa.
En nuestra clínica, contamos con los profesionales debidamente formados en esta y otras terapias para ayudarte a recuperar la salud integral de tu cuerpo.

 

Rocío Varo Pérez de la Blanca, Fisioterapeuta. Colegiada Nº 6427