Fisioterapia Neurológica

El cerebro, la médula espinal y los nervios conforman el sistema nervioso. En conjunto controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que comience a tener algunos signos tales como dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. Las personas que sufren este tipo de secuelas, se conocen como pacientes neurológicos.

La fisioterapia neurológica usa diferetes tipos de técnicas para tratar secuelas de lesiones tanto del sistema nervioso central como del periférico. El objetivo de los ejercicios es mejorar las capacidades fisicas y las alteraciones estructurales,sensitvas y/o funcionales que sufra el paciente.

Cuando se produce una lesión a nivel del sistema nervioso, comienza un proceso de regeneración de conexiones, que conocemos como neuroplasticidad. Aquí prevalece la importancia de la rehabilitación neurológica para poder guiar la recuperación de estos pacientes durante el periodo de regeneración.

Desde la fisioterapia se aborda un gran número de patologías entre las que encontramos: los accidentes cerebrovasculares, las patologías neurodegenerativas, los traumatismos craneoencefáligos y las lesiones medulares y del sistema nervioso periférico.

Dentro de la neuropedriatría, la fisioterapia aborda: los trastonos del desarrollo, la parálisis cerebral infantil, el daño cerebral adquirido, la parálisis braquial obstétrica y aquellas alteraciones genéticas que comprometan el normal desarrollo motor del niño.

¿Cómo se trabaja con este tipo de pacientes?

  • Trabajo del control postural y propiocepción.
  • Ejercicios de fortalecimiento y equilibrio con el fin de evitar caidas y mejorar la bipedestacion y/o la deambulación, según el estado en el que se encuentre el paciente.
  • Aplicación de los ejercicios a las actividades de la vida diaria.
  • Tratamiento de la rígidez y espásticidad múscular.
  • En el caso de la pediatría, se basa en el desarrolo de los esquemas motores propios del niño por medio de reflejos innatos y ejercicios lúdicos que permitan al niño desarrollar su funcionalidad.

La fisioterapua Neurológica busca poder brindar a estos pacientes la oportunidad de recuperar la mayor autonomia posible, dándoles la capacidad de mejorar su calidad de vida.

Cristina Guerrero Riobó
Nºde colegiado: 9824
Fisioterapeuta de Trauma Granada