Fisioterapia Neurológica

La fisioterapia neurológica usa diferentes tipos de técnicas para tratar secuelas de lesiones tanto del sistema nervioso central como del periférico. El objetivo de los ejercicios es mejorar las capacidades físicas y las alteraciones estructurales, sensitivas y/o funcionales que sufra el paciente.

El cerebro, la médula espinal y los nervios conforman el sistema nervioso. En conjunto controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que comience a tener algunos signos tales como dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. Las personas que sufren este tipo de secuelas, se conocen como pacientes neurológicos.

Cuando se produce una lesión a nivel del sistema nervioso, comienza un proceso de regeneración de conexiones, que conocemos como neuroplasticidad. Aquí prevalece la importancia de la rehabilitación neurológica para poder guiar la recuperación de estos pacientes durante el periodo de regeneración.

Desde la fisioterapia, en nuestro centro médico y clínica de fisioterapia, Trauma Granada, abordamos un gran número de patologías. Entre estas dolencias nos encontramos: accidentes cerebrovasculares, patologías neurodegenerativas y los traumatismos craneoencefálicos. También las lesiones medulares y del sistema nervioso periférico.

Dentro de la neuropediatría, la fisioterapia aborda: los trastornos del desarrollo, la parálisis cerebral infantil, el daño cerebral adquirido, la parálisis braquial obstétrica y aquellas alteraciones genéticas que comprometan el normal desarrollo motor del niño.

¿Cómo se trabaja con este tipo de pacientes?

  • Trabajo del control postural y propiocepción.
  • Ejercicios de fortalecimiento y equilibrio con el fin de evitar caídas y mejorar la bipedestación y/o la deambulación. Esto dependerá del estado en el que se encuentre el paciente.
  • Aplicación de los ejercicios a las actividades de la vida diaria.
  • Tratamiento de la rigidez y espasticidad muscular.
  • En el caso de la pediatría, se basa en el desarrollo de los esquemas motores propios del niño. El profesional lo consigue por medio de reflejos innatos y ejercicios lúdicos. De esta forma se permite que el niño desarrolle su funcionalidad.

La fisioterapia Neurológica busca poder brindar a estos pacientes, la oportunidad de recuperar la mayor autonomía posible. Además, les da la capacidad de mejorar su calidad de vida.

Cristina Guerrero Riobó
Nºde colegiado: 9824
Fisioterapeuta de Trauma Granada