El esguince es una de las patologías más frecuentes tratadas en fisioterapia. Se trata de un estiramiento brusco de los ligamentos, es decir, del tejido fibroso que conecta los huesos en las articulaciones. Existen diferentes grados de esguince según la gravedad de la lesión:
- Grado I: son los esguinces más leves, ocurren cuando hay distensión de los ligamentos pero no se llegan a romper.
- Grado II: la rotura del ligamento es parcial.
- Grado III: la rotura del ligamento es completa.
¿Cómo saber si es un esguince?
Lo primero que te recomendamos es que acudas a un especialista para que realice el diagnóstico. En nuestro centro de fisioterapia en Granada disponemos de un equipo completo de médicos y fisioterapeutas y de la maquinaria más innovadora para realizar una valoración precisa para conseguir un diagnóstico completo y en función del mismo poder pautar el tratamiento más eficaz y personalizado para tu lesión. Los síntomas más comunes son:
- Inflamación en el área lesionada.
- Aparición de hematomas.
- Dolor o sensibilidad aguda en la zona
- El movimiento de la articulación es limitado
- No puede cargar peso sobre la articulación
¿Qué hacer si sufres un esguince?
Para una primera atención a la lesión lo recomendado son los siguientes seis pasos:
- Reposo relativo: durante las primeras horas hasta que te vea un especialista.
- Hielo: deberás aplicar frío los primeros días (hielo envuelto en un paño, una compresa de hielo) sobre la lesión durante 10-15 minutos cada 2 o 3 horas.
- Mantén en alto la parte dañada, sobre un cojín, por ejemplo.
- En los primeros días, te recomendamos que evites baños calientes o aplicar cualquier tipo de calor al área lesionada, así como el alcohol y los masajes.
- Te recomendamos queen cuanto el dolor te lo permita y estés seguro de que no hay nada roto, muevas de forma suave para evitar que la articulación o el músculo se queden rígidos.
Prevención
Es muy difícil prevenir un esguince, sin embargo, algunos de los consejos que nos dan nuestros especialistas en fisioterapia son, el calentamiento antes de cualquier actividad física, trabajo de fuerza de la musculatura de la pierna, un buen trabajo de movilidad y propiocepción, estiramientos después de realizar actividad física.
También es recomendable utilizar un calzado adecuado al tipo de ejercicio que se practica. Evitar en la medida de lo posible el tacón.
En cualquier caso, si sufres un esguince o has sufrido un esguince te recomendamos que acudas a un especialista para prevenir problemas futuros. Una vendaje mal colocado o un mal tratamiento pueden generar una lesión de mayor gravedad.
En nuestro centro de fisioterapia en Granada, Trauma Granada, contarás con los mejores especialistas fisioterapeutas y traumatólogos. Pide tu cita aquí
Trauma Granada es un centro médico de Traumatología y clínica de Fisioterapia establecido en Granada desde 2017. Nuestro equipo de fisioterapeutas asesora, revisa y edita el contenido de este blog. En Trauma Granada todos nuestros profesionales están cualificados con el grado de Fisioterapia por la Universidad de Granada y por otras universidades (ver Nuestra Clínica). Además, el doctor M. A. Cardona, especialista en Traumatología, forma parte de nuestro equipo. Así podemos procurar una atención completa y exhaustiva a nuestros pacientes, desde el diagnóstico hasta el tratamiento más eficiente.