Artritis y fisioterapia

“En Trauma Granada mis compañeros y yo trabajamos con las personas con artritis para mitigar el dolor, les ayudamos a corregir las alteraciones funcionales secundarias a la propia enfermedad, promovemos el ejercicio terapéutico adaptado y continuado y ayudamos al paciente y a su entorno a gestionar mejor su enfermedad.” 

 Jesús García , fisioterapeuta de Trauma Granada, colegiado nº: 9664

Una de las consultas más recurrentes en nuestra clínica de fisioterapia en Granada, Trauma Granada, es sobre la artritis.

¿Qué es la artritis?

La artritis es una inflamación de las articulaciones que puede causar dolor, rigidez y pérdida de movilidad en las articulaciones afectadas. Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología EPISER, en España más de 300.000 personas pueden sufrir artritis reumatoide y este es uno solo de los tipos que existen de artritis. Es una afección crónica, lo que significa que puede durar toda la vida, aunque sus síntomas pueden ser manejados con tratamiento. 

Según la misma fuente, en su Encuesta Nacional AR2020 realizada por ConArtritis, el 29,2% de las personas con artritis reumatoide, se ven afectadas en su vida laboral o académica por el absentismo, las bajas, la complicación de horarios, las visitas al hospital o los dolores. Los tipos más frecuentes son: la osteoartritis, la reumatoide y la psoriásica.

La artritis puede ser causada por diferentes factores, tales como la edad, el desgaste natural de las articulaciones, lesiones, infecciones, problemas autoinmunitarios, y factores genéticos. 

Síntomas de la artritis

Es muy importante detectar los primeros síntomas de la artritis.  Entre los primeros síntomas más frecuentes están el dolor y rigidez en las articulaciones afectadas. Ante  estos primeros síntomas es importante estar atento y consultarlo con un especialista. Otros síntomas son la disminución de la movilidad y una sensación de debilidad en las articulaciones. A medida que la artritis progresa, los síntomas pueden incluir hinchazón, deformidad articular, fatiga y fiebre. En algunos casos, también pueden aparecer erupciones cutáneas y otros problemas de la piel

Cómo la fisioterapia puede ayudar a disminuir el dolor causado por la artritis:

La fisioterapia es una herramienta muy útil en el tratamiento de la artritis tal y como demuestran diversos estudios. Además, Trauma Granada dispone de fisioterapeutas especializados en Fisioterapia Reumatológica y en enfermedades como artritis reumatoide.

“En Trauma Granada mis compañeros y yo trabajamos con las personas con artritis para mitigar el dolor, les ayudamos a corregir las alteraciones funcionales secundarias a la propia enfermedad, promovemos el ejercicio terapéutico adaptado y continuado y ayudamos al paciente y a su entorno a gestionar mejor su enfermedad.” 

 Jesús García , fisioterapeuta de Trauma Granada, colegiado nº: 9664

 El equipo de profesionales de fisioterapia de Trauma Granada trabaja con los pacientes con diferentes técnicas para mejorar la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones que están afectadas por la artritis. Asimismo, nuestros fisioterapeutas muestran y practican con nuestros pacientes determinados ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a mejorar la movilidad.  

En Trauma Granada disponemos de las últimas técnicas y tecnología avanzada para el tratamiento del dolor de enfermedades como la artritis. Algunos de estos tratamientos son:

Además, en Trauma Granada nuestros especialistas también pueden enseñar técnicas de relajación y respiración para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad que pueden empeorar los síntomas de la artritis.

Hábitos recomendables

Nuestro equipo de fisioterapeutas de Trauma Granada recomienda diferentes hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren artritis. Con estas rutinas se puede disminuir algunos de los dolorosos síntomas. Los resultados son mejores si se acompaña con el tratamiento adecuado que ofrecen nuestros fisioterapeutas.  Mantener un peso saludable, seguir una dieta equilibrada y saludable, hacer ejercicio regularmente, usar zapatos cómodos y con buen soporte, y tomar medidas para reducir el estrés y la ansiedad, como practicar yoga o meditación, son algunos de estos hábitos. Por supuesto, siempre es importante tomar los medicamentos prescritos por el médico y seguir las recomendaciones del fisioterapeuta.

En resumen, la artritis es una afección inflamatoria que puede causar dolor, rigidez y pérdida de movilidad en las articulaciones afectadas. Puede ser causada por diferentes factores y afecta a personas de todas las edades. La buena noticia es que las técnicas de fisioterapia avanzada de Trauma Granada pueden ayudarte a disminuir el dolor y la rigidez en las articulaciones afectadas.

Si sufres dolor por artritis no esperes más y llámanos. Pide cita en Trauma Granada, tu centro de fisioterapia y traumatología en Granada. Nuestros especialistas te ofrecerán el tratamiento más adecuado y sin esperas para mejorar tu calidad de vida y mitigar los efectos más dolorosos de esta enfermedad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *