Qué son las ondas de choque

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta potencia que tienen efectos mecánicos y biológicos. En nuestro centro médico y clínica de fisioterapia en Granada disponemos de las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la salud y las ondas de choque se han convertido en una herramienta fundamental. Pese a su gran utilidad, somos una de las pocas clínicas de fisioterapia en Granada que dispone de esta tecnología.

Las ondas de choque aplicadas correctamente tienen un efecto terapéutico, puesto que provocan una regeneración de los tejidos lesionados por la nueva creación de nuevos vasos sanguíneos, la producción de colágeno, eliminación de los puntos gatillo, eliminación de calcificaciones y tratamiento de las inflamaciones crónicas.

Existen numerosas patologías en las que las ondas de choque son una gran alternativa por los buenos resultados que producen:

  • Calcificación en tendones (muy común la calsificación en el tendón del músculo supraespinoso).
  • Tendinitis degenerativas.
  • Epicondilitis.
  • Tendinitis en el manguito de los rotadores.
  • Tendinitis rotuliana.
  • Fascitis plantar.
  • Tendinopatías de cadera.

¿En qué consiste la terapia?

Se basa en la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad. El suministro es de 8 ondas por segundo en focal o 15 o 20 por segundo en radial. Estas ondas se transmiten a través de un gel conductor en una sola dirección mediante el cabezal de la sonda de tratamiento.

Efectos de las ondas de choque en lesiones:

Como hemos señalado, las reacciones biológicas ante la terapia con ondas de choque son múltiples, destacando un efecto analgésico temporal y una regeneración del tejido.

Los efectos secundarios son casi inexistentes, tan solo aparición de hematomas e inflamación en la zona que desaparecen rápidamente, puesto que con este tratamiento buscamos justo esa inflamación de forma controlada para regenerar el tejido dañado.

¿Las ondas de choque duelen?

El tratamiento con ondas de choque no es doloroso pero tampoco imperceptible. Puede existir una sensación leve de dolor durante el tratamiento, dependiendo del nivel de dolor que el paciente sufre en la zona y de su tolerancia a dicho dolor. En cualquier caso, el tratamiento se prolonga solo durante unos minutos y su intensidad se puede ajustar durante toda la sesión.

Por: Sara Camacho Adamuz, Fisioterapeuta de Trauma Granada
Colegiada Nº 5564