Dolor cervical y su tratamiento

El dolor cervical o cervicalgia es una de las lesiones más comunes en la población y de las consultas más recurrentes en nuestra clínica de fisioterapia y traumatología, Trauma Granada. Se estima que puede afectar a una de cada tres personas. Puede ser causado por múltiples motivos, una lesión, estrés, envejecimiento, un esfuerzo físico… 

La calidad de vida de quien los sufre empeora notablemente ya que sus tareas rutinarias se vuelven dolorosas. La mayoría de las veces, el dolor cervical está causado porque los discos o almohadillas que hay entre las vértebras cervicales están dañados.

Síntomas del dolor cervical

Los síntomas del dolor cervical que nos encontramos de forma más frecuente son:

  • Dolor al movimiento. 
  • Es frecuente que las personas que sufren dolor cervical padezcan dolor de cabeza.
  • También puede provocar migrañas, mareos e incluso vértigos.
  • En casos más graves el dolor se irradia hacia otras zonas del cuerpo como la cabeza, los hombros, el tronco o incluso los brazos
  • Hormigueo y entumecimiento. 
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio/debilidad
  • Trastornos visuales
  • Fiebre
  • Pitidos en los oídos

Según el tiempo que se padezca el dolor cervical o cervicalgia la patología en:

  • Aguda: cuando la patología dura menos de seis semanas.
  • Crónica:  dura más de tres meses y puede llegar a durar años.

Causas de la cervicalgia

Nuestros especialistas en fisioterapia y traumatología de la clínica de fisioterapia Trauma Granada explican que las causas de la cervicalgia o del dolor cervical más frecuentes son:

  • Lesiones: muchos de nuestros pacientes acuden a la clínica por alguna lesión causada por un movimiento forzado de cuello o cabeza, también conocido como latigazo. En un accidente de tráfico las diferentes estructuras como son los discos intervertebrales, las articulaciones vertebrales, los músculos o los ligamentos pueden estar afectados por los traumatismos propios del golpe o colisión que pueden derivar en un dolor cervical.
  • La vejez o algunas enfermedades degenerativas: la osteoartritis o la estenosis espinal son dos enfermedades vinculadas al dolor cervical porque generan desgaste de los discos espinales. Pueden derivar en una hernia de disco o pinzamiento de un nervio. 
  • Excesivo esfuerzo físico: Actividades que fuerzan los músculos del cuello, durante acciones repetitivas.
  • Estrés: es una causa bastante frecuente por la tensión a la que se exponen los músculos del cuello. 

Además, hay otros hábitos que pueden afectar al dolor cervical. Mantener una mala postura durante largos periodos de tiempo cuando trabajamos, sufrir sobrepeso o llevar una vida sedentaria, son algunos de los factores que influyen. 

Diagnóstico

En la clínica de fisioterapia y traumatología Centro Trauma Granada disponemos de los últimos avances en tecnología y del personal mejor cualificado para realizar un diagnóstico preciso. Esto es importante para el tratamiento, porque como hemos visto, existen multitud de causas del dolor cervical. Hasta que el especialista de nuestra clínica de fisioterapia en Granada no conozca el motivo que provoca el dolor, no podrá recomendar el tratamiento más adecuado al caso. 

Tratamiento del dolor cervical

En muchos casos, el dolor agudo en la base del cuello puede desaparecer sin llegar a realizar ningún tratamiento. Sin embargo, en otras ocasiones, el especialista recomienda terapia manual y analgésicos.

Cuando se trata de cervicalgia de larga duración o crónicos, disponemos de distintas opciones de tratamiento. El pronóstico es generalmente bueno, si el paciente permanece activo y el tratamiento se lleva a cabo correctamente.

Entre los diferentes procedimientos que nuestros especialistas en fisioterapia y traumatología utilizan para tratar a las personas con dolor cervical, podemos mencionar los siguientes:

En conclusión, el dolor cervical es una afección muy frecuente que en los casos más leves es temporal. Pero si sufres dolor crónico o es una dolencia muy aguda, tu calidad de vida puede mejorar de forma notable, si acudes a los especialistas adecuados para diagnosticarte y para tratarte. En nuestra clínica de fisioterapia en Granada, Trauma Granada Centro Médico, contamos con el mejor equipo de fisioterapeutas y con el reputado doctor especialista en Traumatología, Manuel Alejandro Cardona. Si padeces dolor cervical solicita tu cita en nuestra clínica de fisioterapia y traumatología en Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.