Fibromialgia y Fisioterapia

Cómo puede ayudarte la fisioterapia a mejorar tu calidad de vida si padeces fibromialgia

En nuestro centro médico, especializado en fisioterapia y traumatología, en Granada tratamos a pacientes que presentan la sintomatología asociada a la fibromialgia. La fibromialgia es un síndrome del cuál se desconocen aún sus causas aunque está muy presente en la población. Entre un 2% y un 6% de la población puede padecerlo. Se da con más frecuencia en las mujeres según la Fundación Española de Reumatología. A grandes rasgos, puede definirse como una alteración en la percepción del dolor. Movimientos y estímulos que no deberían causar dolor, lo causan. Además, hay otros síntomas asociados a la fibromialgia. La rigidez muscular, la fatiga, la alteración del sueño, el hormigueo, la migraña, el dolor de cabeza y el entumecimiento de las manos y pies, son algunos de ellos. La calidad de vida de la persona que padece este síndrome queda menguada notablemente. 

Su origen se desconoce pero según diversos estudios parece que puede tener causas múltiples. El factor genético puede ser uno de los causantes ya que suele ser hereditario. No obstante, algunas personas desarrollan este síndrome sin causa aparente. En otras, los síntomas aparecen a partir de un suceso concreto. Estos pueden ser desde una infección a un evento físico o emocional, por ejemplo, un accidente automovilístico. 

Fisioterapia reumatológica para la fibromialgia

Aunque tampoco se ha encontrado curación al síndrome de la fibromialgia, los especialistas suelen recomendar a las personas afectadas un tratamiento farmacológico y fisioterapia reumatológica. El objetivo de esta terapia física es intentar mejorar la calidad de vida de la persona que sufre este síndrome. La forma de lograrlo es reduciendo el dolor y la fatiga, así como mejorando la calidad del sueño del paciente. 

Son numerosos y recientes los estudios que detectan una mejoría con la aplicación de fisioterapia. Un tratamiento durante varias semanas mejoró la situación de dolor, la calidad del sueño y la fatiga. El tratamiento se aplicó de cinco a ocho semanas y una o dos veces por semana. Tenía una duración que fue de 11 a 60 minutos.

Similares resultados muestra el estudio de Castro-Sánchez de 2014. Según éste, la terapia manual aplicada durante 5 semanas con sesiones de 45 minutos, consiguió mejoras. Disminución del dolor, mejora de calidad de vida y de la calidad del sueño, entre otros. En el mismo estudio se señala, que la liberación miofascial mediante terapia manual parece ser efectiva para el dolor en las personas que padecen fibromialgia. 

Por otra parte, según la revisión ‘Fisioterapia pasiva para el tratamiento del síndrome de fibromialgia. Una revisión sistemática’ y que hemos mencionado antes, el dolor también parece mejorar con la hipertermia por infrarrojos en aplicación de una hora 2 veces por semana durante 3 semanas.

Tecnología para el tratamiento de la fibromialgia en Granada

En Granada, nuestro centro médico y de fisioterapia está equipado con la tecnología más avanzada para realizar este tipo de terapias. Además, nuestro equipo de fisioterapeutas está formado y cuenta con experiencia en los tratamientos de fisioterapia reumatológica mencionados. De esta forma, podemos ofrecer terapias que están dando resultados muy alentadores para las personas que sufren este dolor crónico derivado del síndrome de la fibromialgia.  Dos de estas tecnologías son la radiofrecuencia y la magnetoterapia.

Asimismo, en otros estudios, también queda demostrado que el ejercicio físico terapéutico es una herramienta útil. Este tipo de terapias resultan muy efectivas a la hora de abordar a pacientes con fibromialgia. Los programas de ejercicio físico aeróbico son más eficaces cuando se combinan con otras terapias, que de manera aislada.

Asimismo, los fisioterapeutas de nuestro centro médico en Granada, también tratan otras enfermedades reumáticas como la artrosis y la artritis. Con estas terapias logramos excelentes resultados en nuestros pacientes. 

Gracias a estas terapias podemos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Si padeces o conoces a alguien que sufre este síndrome, no dudes en consultar con nuestros especialistas. Pide tu cita aquí y no esperes más para volver a sentirte bien. 

También te puede interesar:

Dolor cervical y su tratamiento

¿Sufres ciática o lumbalgia? Diferencias entre la ciática y la lumbalgia

1 comentario en “Fibromialgia y Fisioterapia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.