Muchas personas sufren de molestias y dolencias en las piernas que, aunque no están causadas por ningún traumatismo y generalmente no son graves, pueden afectar significativamente su calidad de vida. Calambres musculares, problemas circulatorios, tensiones musculares o determinadas enfermedades articulares son comunes y sus molestias pueden paliarse de forma efectiva mediante tratamiento con fisioterapia. En nuestro centro de Traumatología y Rehabilitación y clínica de fisioterapia Trauma Granada contamos con un equipo de profesionales y el equipamiento necesario para ofrecerte desde el diagnóstico preciso hasta el tratamiento más adecuado para la dolencia que padezcas en las piernas. En esta nueva entrada en el blog vamos a repasar los cinco problemas más frecuentes en ellas y cómo la fisioterapia puede ser la solución para tratarlos.
1. Problemas Musculares y su tratamiento con fisioterapia
- Calambres: Son contracciones involuntarias y repentinas en los músculos, muy comunes en personas mayores, deportistas, personas con sobrepeso y embarazadas. Pueden estar causados por sobrecarga, fatiga muscular, problemas circulatorios, falta de hidratación o ciertos medicamentos. A través de los estiramientos adecuados y la aplicación de frío y calor (termoterapia y crioterapia), la fisioterapia ayuda a aliviarlos.
- Sobrecargas musculares: Se producen cuando los músculos se contraen de forma involuntaria y prolongada, generalmente por una excesiva actividad física, movimientos repetitivos, realizar mal los ejercicios o no controlar bien el esfuerzo. A través de terapias manuales, masajes, drenajes, electroterapia y estiramientos podemos disminuir la inflamación y el dolor.
- Síndrome de piernas inquietas: Es un trastorno del sistema nervioso que genera una necesidad urgente en el paciente de mover las piernas para aliviar una sensación incómoda y molesta, generalmente durante el reposo. Esta dolencia interfiere de manera directa y severa en el descanso del paciente. Desde la fisioterapia y a través de estiramientos, masajes, técnicas de relajación y corrección postural podemos conseguir aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación, reduciendo los síntomas y mejorando el descanso del paciente.
2. Problemas Circulatorios
- Edemas: Los edemas son retenciones de líquido que se producen cuando el sistema linfático no es capaz de eliminar el exceso de líquido y desechos, provocando inflamación en las piernas. Gracias a la fisioterapia y a través del drenaje linfático manual, presoterapia y vendajes podemos tratarlo de manera efectiva, ayudando a reducir la inflamación.
- Varices: Son venas dilatadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas debido a la acumulación de sangre. Están causadas por el mal funcionamiento de las válvulas venosas y provocan dolor y cansancio a los pacientes. A través de la fisioterapia no solamente podemos tratarlas, sino prevenir su aparición a través de tratamientos como la presoterapia, la electroterapia y el drenaje linfático, favoreciendo el retorno venoso y la circulación.
3. Problemas Posturales
- Malas posturas: La vida sedentaria, permanecer sentados por largos períodos de tiempo, abusar de los tacones o forzar malas posturas causan molestias, tensiones y dolores en las piernas que podemos tratar con la fisioterapia a través de estiramientos y ejercicios de educación postural y fortalecimiento de los músculos.
- Desequilibrios Musculares: Se producen cuando hay un desajuste entre músculos que deberían trabajar de manera equilibrada, estando unos en tensión y otros relajados. Suelen ser frecuentes en corredores, que sufren una descompensación de fuerza en las piernas, pero también pueden deberse al sedentarismo, apareciendo en personas que no realizan actividad física. Gracias a la fisioterapia podemos revertirlos a través de masajes terapéuticos, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento de músculos.
4.Problemas Articulares y cómo un tratamiento con fisioterapia puede paliar sus síntomas
- Artritis: Es una enfermedad crónica que provoca hinchazón, dolor, rigidez y dificultad para mover las piernas. La electroterapia, la termoterapia y crioterapia, los masajes y las terapias manuales pueden ayudarnos a mejorar la movilidad, aliviar el dolor y fortalecer los músculos de las piernas.
- Osteoartritis de rodilla: Es una enfermedad degenerativa que desgasta los cartílagos de la rodilla, provocando el “choque” entre los huesos y consecuentemente dolor, inflamación y rigidez. Gracias una vez más a la fisioterapia y mediante dispositivos electromagnéticos podemos mejorar la sensación de dolor y a través del ejercicio mejoraremos la fuerza muscular
Como ves, existen multitud de problemas en las piernas que sin estar relacionados con lesiones, pueden interferir severamente en el día a día de nuestros pacientes y dificulta llevar una vida tranquila y saludable. Con la ayuda de la fisioterapia podemos mejorar su calidad de vida de manera significativa, por eso si sufres de problemas y dolores en las piernas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Trauma Granada. Trataremos tu caso de manera personalizada para encontrar la solución perfecta para tí.
También te puede interesar: