7 consejos sobre higiene postural

 ¿Sabías que la higiene postural es fundamental para evitar ciertas contracturas y lesiones?¿Trabajas en un escritorio durante ocho horas? ¿Sueles coger peso en tu trabajo? ¿Mantienes una buena higiene postural al hacer las tareas del hogar? 

Algunos de nuestros pacientes en la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada acuden por lesiones ocasionadas por una higiene postural deficiente. Por eso te vamos a dar algunos consejos para cuidar tu higiene postural frente al ordenador.

1.- Conocer la higiene postural. La higiene postural son las diferentes normas que promueven mantener una buena posición tanto si estás quieto como si estás moviéndote en tu entorno laboral o en el doméstico. Conocer cuáles son los movimientos adecuados cuando realizamos determinadas acciones te evitará sufrir diversas lesiones. De esta forma protegerás tu salud. Por ejemplo, las personas que trabajan ocho horas o más frente al ordenador deberán cuidar, entre otros, los siguientes puntos:

  • Los pies deberán estar bien apoyados en el suelo.
  • La pantalla deberá estar a la altura de los ojos 
  • Los hombros deberán estar relajados y la espalda recta y apoyada en el respaldo.
  • Los brazos deben formar un ángulo de 90º
  • La cabeza y cuello deben estar rectos.

2.- Cada oficio tiene asociada unas normas específicas para cuidar la higiene postural, también unas lesiones asociadas. Así, las personas que trabajan frente al ordenador deberán tener en cuenta una higiene postural si no quieren padecer determinadas afecciones. Algunas de las que atienden nuestros fisioterapeutas con mayor frecuencia son:

  • La lumbalgia, este dolor que produce rigidez, es intenso y puede aparecer de forma brusca. 
  • El dolor cervical afecta especialmente a personas que trabajan frente al ordenador o que pasan muchas horas conduciendo. 
  • La tendinitis también es una lesión muy común entre personas que realizan de forma muy habitual un movimiento determinado como el uso del ratón. Puede afectar a la muñeca, al codo e incluso llegar al hombro.
  • El dolor de la espalda dorsal afecta sobre todo a personas que trabajan frente al ordenador y a estudiantes. El sedentarismo también es un factor de riesgo. 

3.- Cuida el mobiliario de tu espacio laboral. Adecúa el asiento del vehículo a las recomendaciones que realizan los especialistas en higiene postural. Por ejemplo, si la persona que trabaja frente al ordenador tiene una silla que no permite que la espalda esté completamente apoyada y recta, utiliza un cojín. Si el asiento no permite apoyar los pies en el suelo, deberá utilizar un reposapiés. En el caso de transportistas, el respaldo del vehículo deberá tener una leve inclinación de 20º, el asiento deberá estar a unos 30 centímetros de altura del suelo del vehículo. La zona central del reposacabeza tiene que estar a la altura de la oreja. Cuidar estos detalles, son de vital importancia para evitar lesiones que pueden llegar a ser crónicas. La iluminación también es un aspecto a cuidar en la higiene postural: evitar fatiga ocular por reflejos.

4. Haz pausas breves cada determinado tiempo. Diferentes estudios han demostrado que cinco minutos de descanso por cada hora de trabajo disminuyen las probabilidades de padecer diferentes lesiones. Las pausas evitan acumular fatiga física, ocular e incluso mental. 

5.- Aprovecha esas pausas para realizar algunos ejercicios. Nuestro equipo de fisioterapeutas de Trauma Granada podrá aconsejarte cuáles pueden ser las mejores rutinas para ti. Según tu trabajo, tus características físicas concretas serán aconsejados unos ejercicios y rutinas específicas. Algunos de estos ejercicios para las personas que trabajan frente al ordenador pueden ser:

  • Girar la cabeza de forma lenta hacia la derecha y mantener mínimo cinco segundos y hacer lo mismo girando hacia la izquierda. 
  • Elevar suavemente los hombros hacia las orejas. 
  • Estirar tus brazos y entrelazar los dedos con las palmas hacia fuera y estirar.
  • Levantarse  de la silla y dar un breve paseo 
  • Estando de pie, intentar tocar los pies con los dedos de las manos sin doblar las rodillas.
  • De nuevo sentado, con los ojos cerrados, respirar profundamente de forma lenta 4 o 5 veces.

Estas recomendaciones son eficaces para evitar sufrir determinadas lesiones. Además , favorecen la disminución del estrés. Los fisioterapeutas de nuestra clínica de fisioterapia en Granada tratan diversas lesiones en las que el estrés es un factor de riesgo. 

6.- La prevención es fundamental para evitar las lesiones ocasionadas por una deficiente higiene postural. Por eso, te recomendamos que en tu tiempo libre, compenses las horas de sedentarismo sentado bien en una silla de trabajo o en un vehículo, con alguna actividad física. 

7.- Lo más importante, ante los primeros síntomas, consulta con un especialista. En nuestro centro médico y clínica de fisioterapia, contamos con el doctor Manuel Alejandro Cardona, reconocido especialista en traumatología. Tras realizar las pruebas necesarias con la tecnología disponible en la propia clínica Trauma Granada, podrá darte un diagnóstico preciso para iniciar tu tratamiento en fisioterapia.

Nuestro equipo de fisioterapeutas iniciará un tratamiento adecuado para ti, con una serie de ejercicios y rutinas físicas para tu completa recuperación.  Además, gracias a que Trauma Granada cuenta con la tecnología más avanzada en el ámbito de la fisioterapia, podrás tener el tratamiento más eficaz. En muchas ocasiones las lesiones se ven agravadas por un diagnóstico incorrecto, o peor aún, por iniciar un tratamiento sin haber tenido un diagnóstico preciso. También por esperar demasiado a una consulta con el especialista. En Trauma Granada, podrás tener tu cita de manera casi inmediata. Así que, no esperes más y solicita tu cita AHORA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *