Diatermia: qué es y para qué sirve

¿Qué es la diatermia?

La diatermia es una técnica basada en aplicar una corriente de alta frecuencia que penetra en las capas más profundas del tejido produciendo un efecto térmico y biológico  a nivel celular. Gracias a ella se consigue acelerar el metabolismo de las células consiguiendo aliviar la inflamación mucho más rápido que otras técnicas más convencionales.

El objetivo principal es incrementar la temperatura del tejido del área lesionada, por medio de un campo magnético o eléctrico, para acelerar los procesos de curación del cuerpo. La técnica ayuda a la mejora del riego sanguíneo, el aumento de la oxigenación, la contribución a la regeneración celular, la reducción del dolor y la mejora de la calidad del tejido miofascial, contribuyendo así a aliviar y solventar la dolencia; en definitiva, a una recuperación más completa y rápida.

La técnica de diatermia se utiliza en Trauma Granada, de forma complementaria al tratamiento manual, en las patologías más comunes:

  • Cervicalgias
  • Lumbalgias
  • Lesiones de hombro
  • Epicondilitis
  • Síndrome Túnel carpiano
  • Roturas fibrilares
  • Postcirugía
  • Tendinopatías
  • Esguinces
  • Fascitis plantar

¿Qué funciones tiene?

La diatermia permite aplicar los tratamientos, según la patología, desde dos métodos distintos: función capacitiva, que produce un calentamiento en el interior del organismo gracias a los tejidos (membranas celulares) que actúan como condensadores; y función resistiva, con la que se produce el calentamiento por el paso de la corriente.

En el caso de la función capacitiva la acción se concentra en los tejidos con mayor densidad acuosa como músculos, bolsas serosas, etc. donde se produce la transformación de un campo electromagnético en calor profundo. Esta cantidad de energía localizada en una zona concreta del cuerpo es transferida al tejido miofascial, originándose de esta manera un efecto reafirmante. La actividad manual del terapeuta junto con la de la máquina produce un incremento de la temperatura que activa la circulación y facilita la eliminación de toxinas.

Por otro lado, la función resistiva utiliza un método de aplicación por medio de la inducción, donde la acción es más superficial y la energía se concentra en los tejidos duros, como son ligamentos, huesos y tendones. Los efectos que se consiguen son alivio del dolor y el aceleramiento en la regeneración de los tejidos. La función resistiva de la diatermia fisioterapia, permite llegar a superficies óseas superficiales, a las que mediante el método capacitivo no es posible abordar.

Entonces, ¿para qué nos sirve la diatermia en Trauma Granada?

Nosotros ofrecemos esta técnica para solventar y aliviar todas aquellas dolencias que afecten al sistema musculoesquelético, neurológico y cardiovascular para así poder acelerar el proceso de rehabilitación.

Por: Jesús García Muñoz, Fisioterapeuta de Trauma Granada
Colegiado Nº 9664