El dolor de rodilla. Posibles causas y tratamientos

El dolor de rodilla puede tener diferentes causas. La edad, los hábitos de vida o alguna enfermedad reumatológica pueden influir en esta afección. Por eso, como siempre, te recomendamos que, si sufres este tipo de dolor, acudas a un especialista traumatólogo para que pueda realizar un diagnóstico preciso. En nuestro centro médico y de fisioterapia en Granada, Trauma Granada, contamos con un equipo multidisciplinar formado por uno de los mejores traumatólogos de Andalucía, el doctor Manuel Alejandro Cardona Santana y por excelentes fisioterapeutas de gran experiencia. Además, disponemos de la tecnología más innovadora que ayudará a nuestros profesionales a encontrar las causas que pueden estar ocasionando tu patología y por tanto, el tratamiento más adecuado para ti. 

No obstante, en este artículo vamos a explicar algunas de las causas más frecuentes del dolor de rodilla y también, algunos de los tratamientos más recomendados para esta patología.

Tipos de dolor de rodilla

La rodilla puede verse lastimada por un movimiento brusco, el desgaste continuo o por una tensión constante en la articulación. Según el equipo de nuestro centro médico y centro de fisioterapia y rehabilitación en Granada, Trauma Granada, algunos de los problemas más comunes de la rodilla son:

  • Tendinitis: Durante el ejercicio de ciertas actividades como correr o saltar puede darse una inflamación de los tendones. La tendinitis del tendón rotuliano se conoce como ‘rodilla de saltador’ y es muy frecuente en deportes como el baloncesto.
  • Cartílago desgarrado: El menisco es la almohadilla que hace la función de amortiguación y además, mejora la estabilidad. En ocasiones, un golpe puede desgarrar el menisco. Es posible que sufras desgarro de menisco si te duele, sufres hinchazón y sientes rigidez en la zona. Además, es posible que al extenderla se te bloquee la rodilla. 
  • Lesión de los ligamentos y/o músculos de la rodilla. Suele ser una lesión habitual entre las personas que practican esquí, baloncesto y fútbol. Un golpe o giro repentino suele ser la razón más frecuente y sus síntomas son dolor , hinchazón y dificultad para andar. 
  • Artrosis. Es una enfermedad reumática, crónica y degenerativa que provoca el desgaste del cartílago de la articulación de la rodilla y de otras como, las manos. Los síntomas más frecuentes de la artrosis de rodilla son  dolor, rigidez, deformidad y pérdida de funcionalidad.

Diagnóstico

Es muy importante hallar las causas precisas que causan el dolor de rodilla para poder realizar el tratamiento más adecuado. Para ello, debe acudir a un centro médico como Trauma Granada en que podremos realizar todo tipo de pruebas para poder encontrar cuál es el origen de su dolor de rodillas. Es muy probable que para ello, requiera alguna de las siguientes pruebas médicas:

  • Radiografías. Para detectar fractura de hueso o enfermedades degenerativas de las articulaciones. 
  • Exploración por tomografía computarizada. Generan unas imágenes que combinan radiografías desde diversas perspectivas. De esta forma pueden recrear una vista transversal del interior del cuerpo. 
  • Ecografía. Con esta prueba, nuestro traumatólogo puede detectar problemas específicos al producir imágenes de las estructuras de tejido blando del interior y de alrededor de la rodilla. 
  • Imágenes por resonancia magnética. Gracias a esta tecnología se pueden observar imágenes tridimensionales del interior de la rodilla. Para ello emplea ondas de radio y un campo magnético potente. Es muy útil para hallar lesiones en los ligamentos, los tendones, los cartílagos y los músculos.

Tratamientos del dolor de rodilla

Los tratamientos dependen del tipo de afección que sufra el paciente. Además del tratamiento farmacológico para aliviar el dolor, nuestros especialistas podrán iniciar un tratamiento adecuado e individualizado paraponerle solución a tu dolor o lesión. Asimismo, nuestro traumatólogo Manuel Alejandro Cardona puede recomendarte determinados ejercicios y hábitos para que revises ciertos hábitos de movimiento que te pueden estar afectando en las rodillas.  

No suele ser necesario, en un principio, pero en algunos casos se requiere cirugía. Existen diferentes tipos de cirugía y nuestro especialista traumatólogo y cirujano, Manuel Alejandro Cardona cuenta con una amplia experiencia en estas operaciones de forma exitosa, incluso en deportistas de alto nivel.  

Algunos de los tipos de cirugía son: cirugía artroscópica,cirugía de reemplazo parcial de rodilla, la conocida como reemplazo total de rodilla y la osteotomía. 

Tras estas operaciones, el paciente deberá seguir un tratamiento de fisioterapia y rehabilitador aconsejado por el doctor y por los fisioterapeutas.

¿Es útil la rodillera de compresión o el calcetín compresor para el dolor de rodilla?

Tal y como ocurre con otras dolencias como la fascitis plantar, este tipo de dolor puede tener muy diversos orígenes. Todos ellos suelen requerir una atención multidisciplinar adecuada. Aunque este tipo de prendas de compresión pueden reducir el dolor, se trata de una solución momentánea porque el origen de la dolencia no solo sigue estando sino que puede verse agravada por no ser atendida por un especialista médico. 

Como siempre, te recomendamos que ante cualquier dolor evites autotratarte. Solo un especialista podrá darte un diagnóstico adecuado y ofrecerte el mejor tratamiento. Si sufres alguna dolencia, no dudes en pedir cita aquí, en tu centro médico y de fisioterapia de confianza, como es Trauma Granada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *