La luxación de hombro

La luxación de hombro es una de las lesiones más comunes que se producen en nuestro cuerpo. Suponen el 50% de las luxaciones producidas en nuestras articulaciones. Es más frecuente que la sufran hombres de 15 a 40 años. Así lo hemos constatado en nuestro centro médico y clínica de fisioterapia en Granada Trauma Granda. Nuestro equipo de fisioterapeutas y especialistas en fisioterapia está  acostumbrado a tratar todo tipo de luxaciones. Sin embargo, muchas personas desconocen en qué consisten, cómo se producen.

¿Qué es la luxación de hombro?

La luxación de hombro sucede cuando la cabeza del húmero es expulsada de la cavidad del hombro. Esta lesión se produce por un traumatismo directo o por insuficiencia de las estructuras fundamentales del hombro. La luxación anterior es la más frecuente, aunque puede tener lugar en cualquier dirección. 

Una vez que un hombro se luxa, es más propenso a repetir la lesión. Cuando sucede de forma repetida a lo largo de la vida, se llama inestabilidad crónica del hombro.

¿Cómo se diagnostica la luxación?

Esta es una lesión que suele ser bastante dolorosa. También puede presentar inflamación y rigidez. En algunos casos, puede que haya daño en los nervios y el paciente puede sentir insensibilidad y cierto hormigueo. Te recomendamos que acudas a un centro médico o un centro hospitalario lo antes posible. No intentes devolver por tus propios medios, el hueso a su lugar, porque en el proceso, podrías empeorar la lesión. 

En el centro médico Trauma Granada contamos con la asistencia de nuestro especialista en traumatología, el Dr. Manuel Alejandro Cardona, con una amplia experiencia profesional. El doctor Cardona necesitará realizar una exploración manual para detectar mediante diferentes acciones concretas las causas de la lesión, así como cada parte del estado de las articulaciones. 

En el diagnóstico de una luxación de hombro es muy importante hacer pruebas diagnósticas visuales de esta forma se podrá comprobar si existe alguna rotura de hueso y todos los detalles del estado del hombro. En nuestro centro médico Trauma Granada, contamos con la tecnología más avanzada para ello. Estas son las pruebas que podemos realizar en el mismo centro médico:

  • Radiología: ayuda a ver estructuras del cuerpo.
  • Resonancia Magnética Nuclear: sirve para obtener información de la estructura y composición del cuerpo a analizar.
  • TAC Multicorte: también se denomina tomografía computarizada multidetector o multicorte (TCMD). Se trata de una técnica no invasiva con la que se visualizan las arterias coronarias y se puede detectar en ellas la presencia de lesiones
  • Ecografía: es una técnica que usa las ondas electromagnéticas o acústicas para explorar órganos internos.
  • Gammagrafía Ósea: es una prueba muy eficaz para detectar enfermedades óseas.

En el caso de la luxación de hombro, lo más frecuente es realizar radiología (rayos X). Es posible que también sea necesaria una resonancia magnética. 

Somos conscientes de que el tratamiento más eficaz solo puede ofrecerse cuando el diagnóstico es el más preciso. Por eso, a diferencia de otros centros de fisioterapia contamos con un especialista traumatólogo en nuestro equipo con el nivel de experiencia y profesionalidad del Dr. Alejandro Cardona. 

Tratamiento de la luxación de hombro

El objetivo de todo el tratamiento para una luxación de hombro es que el hueso vuelva al lugar donde debe estar. Según el tipo de lesión el doctor recurrirá bien a alguna maniobra para llevar el hombro a su lugar o mediante una intervención quirúrgica. 

Si tras la valoración el traumatólogo constata que puede realizarse de forma manual,  procederá a reposicionar la articulación tirando y haciendo girar el brazo de forma suave. 

Asimismo, el doctor prescribirá analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor al paciente de forma momentánea. 

En algunos casos, este tratamiento no es el recomendado y se hace necesaria una intervención quirúrgica. Existen dos tipos de cirugías para corregir la luxación:

  • Una es la artroscopia. Es una intervención poco invasiva y el objetivo es reparar las estructuras afectadas con la utilización de unos instrumentos específicos y con la ayuda de una pequeña cámara. 
  • La otra opción es una cirugía abierta. La incisión en este caso es más grande porque la intervención se realizará con la visualización directa de la zona afectada. 

Después de la primera intervención quirúrgica o no quirúrgica, se procederá a la inmovilización de la zona mediante un cabestrillo. El especialista en traumatología decidirá cuánto tiempo deberás permanecer con la zona inmovilizada.

Rehabilitación con fisioterapia

Tras esta fase, comenzará la rehabilitación física. Para ello, nuestro equipo de fisioterapeutas de Trauma Granada realizará con el paciente determinados ejercicios y terapias. El objetivo es recuperar la movilidad de la articulación y recuperar su estabilidad para evitar posibles recaídas. Además, mediante terapia manual, ejercicios muy precisos y con ayuda de la tecnología más avanzada disponible en nuestro centro médico, conseguirán aliviar el dolor y preparar la musculatura de la zona. Es muy importante que este tratamiento rehabilitador se dé en el momento preciso. Por eso, te recomendamos que no esperes y pidas cita cuanto antes para poder realizar las sesiones de fisioterapia en el tiempo y con la constancia y periodicidad recomendada. 

Si has sufrido una luxación de hombro en Granada y estás en proceso de rehabilitación, no esperes y pide tu cita en Trauma Granada, tu clínica de fisioterapia y centro médico de traumatología en Granada y te daremos cita de manera inmediata.

También te puede interesar:

¿Es normal que te crujan las rodillas?

4 consejos para volver al deporte en otoño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *