4 tipos de dolor muscular en Navidad

El dolor muscular puede fastidiarte la Navidad. En la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada, nuestro equipo de fisioterapeutas atiende dolores musculares en cualquier época del año. Sin embargo, hay varias dolencias que se repiten con especial frecuencia durante estas fechas. Esto puede deberse al aumento del estrés y las exigencias físicas que conllevan las actividades navideñas, como ir de compras, cocinar y decorar. Además, muchas personas realizan más actividad física durante las fiestas, ya sea mediante deportes o actividades recreativas, lo que puede provocar la aparición de estas afecciones.

Sin embargo, de todas las posibles lesiones y dolencias, hay cuatro tipos que son las más comunes y te las explicamos aquí. 

Los cuatro tipos de dolor muscular y cómo aliviarlos

1. Dolor de cuello y hombros:

El dolor de cuello y hombros puede estar causado por diversos factores, como una mala postura, tensión muscular e inflamación. Para aliviar el dolor de cuello y hombros, nuestros fisioterapeutas recomiendan aplicar algo de calor, estiramientos y ejercicios de movilidad y fuerza. Estas técnicas pueden ayudar a relajar los músculos tensos y mejorar la flexibilidad, lo que puede contribuir a reducir el dolor y la rigidez. Si el dolor es intenso y/o persiste te aconsejamos que pidas cita cuanto antes para que nuestros fisioterapeutas realicen una terapia manual de la forma adecuada. Intentar solucionar por tu cuenta este dolor o con un masaje no profesional puede empeorar la situación. 

2. El dolor de espalda:

El dolor muscular de espalda es una dolencia frecuente durante las vacaciones y puede estar causado por diversos factores, como una mala postura, tensión muscular e inflamación. El estrés también juega un papel importante en esta afección. Para aliviar el dolor de espalda, nuestro equipo de  fisioterapeutas de la clínica y centro médico Trauma Granada, aplicará un tratamiento similar al anterior. Para aliviar el dolor podrá emplear la radiofrecuencia/diatermia, se podrá complementar terapia manual y recomendará ejercicios específicos para cada patología y paciente. Estos tratamientos de fisioterapia pueden ayudar a relajar los músculos tensos y mejorar la flexibilidad, lo que puede contribuir a reducir el dolor y la rigidez. Como el dolor de espalda puede tener diferentes orígenes, también óseos, es importante que un profesional realice un diagnóstico preciso. Para ello, en nuestra clínica de fisioterapia contamos con la experiencia del doctor Manuel Alejandro Cardona, especialista en traumatología. También contamos con un equipamiento tecnológico adecuado para que puedas realizar las pruebas necesarias en el mismo centro médico Trauma Granada. 

3. Piernas y pies doloridos:

El dolor de piernas y pies puede deberse a diversos factores como el esfuerzo excesivo y la inflamación. Nuestros fisioterapeutas podrán tratarte con terapia manual, radiofrecuencia y las técnicas que determinen oportunas con el objetivo de relajar los músculos, de esta forma se reducirá el dolor y la rigidez.

4. Dolor de manos y muñecas:

El dolor de mano y muñeca puede tener muchas causas y dependiendo de ella tendrá una terapia recomendada u otra. De nuevo, solo con un diagnóstico preciso podrá determinarse la causa y después el tratamiento más adecuado. 

Recurre a un profesional, ponte en las mejores manos: Trauma Granada

Como siempre, queremos recordarte que los dolores musculares pueden estar causados por diversos factores y siempre es una buena idea consultar a un fisioterapeuta y a un especialista en traumatología si se experimenta un dolor persistente o intenso. Nuestro equipo médico y sanitario podrá diagnosticar la causa del dolor y recomendar las opciones de tratamiento más adecuadas.

¿Qué puedes hacer tú para evitar los dolores musculares?

Además de las técnicas anteriores, también hay una serie de medidas de autocuidado que puedes adoptar para aliviar los dolores musculares durante las vacaciones de navidad. Entre ellas se incluyen:

  • Mantenerse hidratado: Beber mucha agua puede ayudar a mantener los músculos hidratados y reducir el dolor muscular. Evitar excesos de bebidas alcohólicas y azucaradas. 
  • Descansar lo suficiente: Es importante dormir lo suficiente durante las vacaciones para ayudar a los músculos a recuperarse de la actividad física.
  • Estirarse con regularidad: Los estiramientos pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y reducir las agujetas.
  • Realizar ejercicio adaptado a tus capacidades. Tener cuidado en acciones cotidianas como coger peso, pasar horas de pie, etc. Asegúrate de hacer pausas y descansar si realizas actividades físicas que puedan causar dolor muscular.
  • Y lo más importante, intenta tomarte estos días de fiesta con tranquilidad y no te olvides de disfrutar y compartir unos días entrañables con las personas a las que quieres.

El equipo de la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada os desea unas felices fiestas y si sufres estos días de algún dolor, contractura, etc. pide cita en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico en Granada. Recuerda, Trauma Granada dispone de un equipo de fisioterapeutas cualificados además en otras terapias específicas. Si llevas meses esperando una cita con un especialista en traumatología, recuerda que nuestra clínica y centro médico cuenta con el doctor Manuel Alejandro Cardona, traumatólogo de reconocido prestigio. Asimismo, nuestras instalaciones están equipadas con la tecnología más avanzada para poder realizar un diagnóstico preciso y ayudar a nuestros fisioterapeutas a realizar el tratamiento más eficaz. 

Pide tu cita ahora aquí

También te puede interesar:

La radiofrecuencia o diatermia, las terapias que necesitas 

¿Sufres una tendinopatía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *