6 propósitos de año nuevo fáciles que mejorarán tu calidad de vida

Cada año es siempre la misma cantinela. Llega enero y nos hacemos propósitos de año nuevo en los que nos establecemos unas metas que después nos costará cumplir. En pocas semanas, nos encontramos en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada a pacientes con diversas molestias, lesiones y contracturas que son fácilmente evitables llevando a cabo una rutina que comprende alimentación, ejercicio y descansos adecuados. En este artículo te vamos a hacer una propuesta sencilla, con hábitos que no requieran demasiado esfuerzo. El resultado se traduce en una vida más saludable, física y mentalmente.  Por eso, te animamos a que sigas estas rutinas:

1.- Intenta dormir ocho horas. 

Este es uno de los propósitos de año nuevo más importantes que puedes hacerte para mejorar tu calidad de vida. Trasnochar afecta a la salud. Numerosos estudios demuestran que no llevar un ritmo de vida acorde a los ciclos circadianos puede acarrear todo tipo de enfermedades y dolencias, tanto físicas como psicológicas. Además, te recomendamos no mirar la pantalla del móvil en la cama y si lo haces, cambia la tonalidad al modo descanso, es decir, una luz más anaranjada. La luz blanca puede generar que tu cuerpo produzca cortisol, deje de producir melatonina a las horas en las que ambas hormonas son necesarias. Esto causa problemas en los mecanismos que se deben activar durante el sueño y derivan en numerosas enfermedades físicas y psicológicas.

2.- Cuida tu alimentación.

Las navidades son siempre fechas de comidas opíparas. Es normal abusar de los polvorones, el turrón y otros dulces. Pero los SSMM los Reyes Magos ya se han ido y ahora toca volver a cuidar la alimentación. Hazte un planning semanal que cuente con pescado blanco, pescado azul, carnes, legumbres y verduras variadas. No olvides la fruta, también variada. Una dieta equilibrada es una dieta diversa, en la que cabe de todo sin abusar, no requiere ningún sacrificio. En este enlace, la OMS hace unas recomendaciones genéricas sobre los alimentos que componen una dieta saludable.

3.- Evita los hábitos sedentarios.

¿Trabajas en una oficina? Intenta ir caminando o en bici al trabajo. Cada determinado tiempo haz alguna rutina sencilla de ejercicios. En nuestro Instagram, nuestros compañeros fisioterapeutas han compartido algunos ejercicios que puedes hacer en cualquier sitio. Recuerda que es mejor hacer una breve tanda de ejercicios repartidos a lo largo de todo el día, cada día de la semana que concentrar toda la actividad en una o dos horas a la semana. 

4.- Fija objetivos alcanzables. 

Adelgazar no es el objetivo de estos hábitos saludables, la meta es sentirse bien, en equilibrio con uno mismo y sobre todo, sano. Si estableces objetivos para perder peso a corto plazo, te frustrarás y no conseguirás mejorar tu calidad de vida. No te compares con otras personas de tu entorno o de tu gimnasio, cada cuerpo es diferente. 

5.- Escucha tu cuerpo.

Cuando hagas tus propósitos de año nuevo debes tener en cuenta tus propias condiciones y característicias y escuchar tu cuerpo. Estas rutinas alimenticias y de descanso pueden ser muy beneficiosas tanto para una persona sana como para quien sufre algunas dolencias o enfermedades. Pero ¡ojo! porque cada una requerirá unos ritmos diferentes, una alimentación concreta y adecuada a su situación y, por supuesto, una rutina de ejercicios apropiada a su estado físico. Para ello, te recomendamos que conciertes una cita con uno de los especialistas en fisioterapia de nuestra clínica y centro médico Trauma Granada. Gracias a sus conocimientos y experiencia podrán aconsejarte de qué rutinas serán las más beneficiosas para tu estado físico. 

Cuando comiences a llevarlas a cabo, te invitamos a que escuches tu cuerpo y te concentres en cada uno de los ejercicios. Poner el foco en tus movimientos, en cada ejercicio, te ofrecerá un beneficio aún mayor. Por otra parte, ante cualquier dolor prolongado te animamos a que consultes con uno de nuestros especialistas. En ocasiones, nos hemos encontrado en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico con algunas lesiones que se han agravado por no haber sido tratadas a tiempo y como es  debido por un especialista en fisioterapia o traumatólogo. En nuestra clínica no tendrás que esperar para conseguir un diagnóstico preciso para iniciar cuanto antes el tratamiento más adecuado. Gracias a la experiencia del doctor Manuel Alejandro Cardona, especialista en traumatología, nuestros pacientes logran iniciar el tratamiento más eficiente para su estado. 

6.- Higiene postural en el trabajo y en casa

Entre los propósitos de año nuevo, este es uno de los que más beneficios obtendrás si lo cumples. Seguro que en tu trabajo dispones de una silla, mesa y pantalla de ordenador adecuados para tu estatura. Solo tienes que utilizarlas adecuadamente. Si por el contrario, tu trabajo no es de oficina y eres transportista, intenta adecuar tu asiento a la altura recomendada y distancia con el volante. En nuestra clínica de fisioterapia nuestros especialistas podrán ayudarte a corregir determinados hábitos dañinos que te generan contracturas y otras lesiones, algunas pueden llegar a ser bastante graves. 

En tu vida diaria, fuera del trabajo también puedes cuidarte en este sentido. Utiliza las dos manos para cargar las bolsas de la compra; esa postura que parece tan cómoda en el sofá, quizá no es la mejor para tu salud después de varias horas; sustituye tus zapatos de tacón por unas zapatillas de deporte adecuadas o por un calzado cómodo,… Estos son algunos de los cambios que puedes hacer de forma sencilla, sin grandes sacrificios y que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida. 

En Trauma Granada, además de ser clínica de Fisioterapia y centro médico de traumatología, contamos con una fisioterapeuta experta en Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Este tipo de ejercicios favorece el tono de la faja abdominal y del periné y te ayuda a mejorar la calidad de vida de tu día a día. 

¿Quieres que te ayudemos a mejorar tu calidad de vida en 2023? Pide cita con nuestros especialistas y empieza con energía este año, cuidando cuerpo y mente. Te ayudaremos a cumplir tus propósitos de año nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *