¿Es siempre necesaria una cirugía en la columna vertebral?

¿Es habitual la cirugía en la columna vertebral? En la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada trabajamos un equipo médico que ofrece a los pacientes toda la asistencia necesaria para tratar las dolencias relacionadas con Traumatología y Fisioterapia. Además, disponemos de diferentes conciertos con centros hospitalarios privados para poder llevar a cabo todo tipo de pruebas diagnósticas y de intervenciones necesarias en el tratamiento de una afección de nuestros pacientes. En el artículo de hoy, supervisado por el traumatólogo especialista en columna vertebral, el doctor Nicolás Plais, vamos a hablar de un tipo de cirugía concreto y cuáles son los casos en los que se podría aplicar. 

Se trata de la cirugía en la columna vertebral. Este tipo de intervenciones no siempre son necesarias y ésto va a depender de diferentes factores.  En algunas de estas operaciones, solo el 40% de los resultados son satisfactorios. Según algunos estudios, la principal causa de fracaso es que se ha operado a pacientes que no deberían haberse sometido a ello. La tasa de resultados exitosos aumenta cuanto más estricto es el criterio para ser operado. La elección de pacientes es también una de las causas que señala este estudio sobre el síndrome de fracaso en la cirugía espinal lumbar para que entre el 5 y 20% de las personas operadas no mejoren o sufran una recaída.   

¿De qué tipo de intervenciones estamos hablando? 

Este tipo de intervenciones comprende un conjunto de procedimientos quirúrgicos destinados a tratar afecciones y lesiones que afectan a esta estructura esencial del sistema musculoesquelético. La columna vertebral es un componente fundamental de la anatomía humana, ya que protege la médula espinal y proporciona soporte estructural al cuerpo. Para cuidarla, es esencial tener en cuenta algunos hábitos saludables de higiene postural, aunque padecer alguna dolencia de espalda no siempre depende de esto, también puede haber razones biogenéticas. 

La necesidad de cirugía en la columna vertebral puede venir por diferentes motivos y también dependerá de la gravedad de la afección, la respuesta a otros tratamientos y los síntomas del paciente entre otros factores. 

Casos en los que es necesaria la cirugía en la columna vertebral

Como hemos advertido antes, dependerá de cada caso y no todas las personas que sufren las siguientes afecciones que mencionamos requerirán una intervención quirúrgica. De manera que, de forma general estas son las dolencias que podrían requerir una intervención siempre que un un traumatólogo experto te indique que es recomendable la intervención:

Hernia de Disco: Cuando un disco intervertebral se desplaza y presiona los nervios espinales, causando dolor, debilidad o entumecimiento en las extremidades, la cirugía de descompresión del nervio podría ser necesaria para aliviar la presión y restaurar la función.

Escoliosis: En casos graves de escoliosis, una curvatura anormal de la columna vertebral, la cirugía de corrección de la columna podría ser necesaria para alinearla y prevenir la progresión de la deformidad.

Estenosis Espinal: La estenosis espinal es la estrechez del canal espinal, lo que puede comprimir la médula espinal y los nervios. En casos avanzados, la cirugía de descompresión espinal es vital para aliviar los síntomas y restaurar la función.

Fracturas Vertebrales: Las fracturas de la columna vertebral pueden requerir cirugía para estabilizar las vértebras y evitar daños adicionales a la médula espinal.

Tumores Espinales: En casos de tumores en la columna vertebral, la cirugía es necesaria para extirpar el tejido canceroso y restaurar la función y la estructura de la columna.

Infecciones Vertebrales: Las infecciones en la columna vertebral, como la espondilodiscitis, pueden requerir cirugía para eliminar el tejido infectado y prevenir complicaciones graves.

Criterios para la cirugía en la columna vertebral

La decisión de realizar o no una cirugía de columna vertebral está basada en varios factores, entre ellos están:

Gravedad de la Afección

 La gravedad de la afección y su impacto en la calidad de vida del paciente son factores determinantes. Las afecciones que amenazan la función neurológica o causan un dolor insoportable son más propensas a requerir cirugía.

Respuesta a Tratamientos Conservadores

Antes de considerar la cirugía, los doctores del Centro Médico Trauma Granada darán otros enfoques de tratamiento no quirúrgicos, como la fisioterapia. En nuestra clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada, podemos realizar algunos tratamientos que son de gran ayuda para paliar los síntomas de dolencias como la lumbalgia, ciática, etc. Sin embargo, si estos tratamientos no alivian los síntomas, se puede considerar la cirugía.

Duración de los Síntomas

La duración de los síntomas es un factor importante. Si los síntomas son crónicos y persistentes, a pesar de otros tratamientos, la cirugía puede ser una opción. Cómo de incapacitante es el dolor lumbar, podemos analizarlo no solo con pruebas de laboratorio y de imagen, también con otras herramientas como la Escala Oswestry.

La escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry

Esta escala es una de las herramientas que utilizamos los especialistas en traumatología para determinar un cuestionario corto formado tan solo por 10 preguntas con 6 opciones de respuesta que es muy fácil de comprender. La escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry es la escala más utilizada y recomendada a nivel mundial para medir  la incapacidad del dolor lumbar,  junto con la escala de Roland-Morris, y está adaptada a la población española. Según este estudio esta escala parece ideal para los pacientes más habituales en las consultas de rehabilitación.

Edad y Salud General

 La edad y el estado de salud general del paciente también son consideraciones importantes. Los riesgos quirúrgicos pueden ser mayores en personas mayores o en aquellos con afecciones médicas preexistentes. 

Rehabilitación después de la cirugía de columna vertebral

Tan importante es un buen diagnóstico como una buena rehabilitación tras una operación de columna vertebral. En nuestra clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada, además de un excelente equipo de fisioterapeutas, contamos con la doctora Sofía Ceres Cruz, especialista en Rehabilitación y con el doctor, Nicolás Pleis, traumatólogo especialista en columna vertebral. De esta manera podemos ofrecer un plan de rehabilitación completo, adecuado y eficaz para nuestros pacientes que incluye el seguimiento del caso, así como un plan completo de ejercicios y tratamiento de fisioterapia establecido por nuestro equipo.

Si tienes alguna dolencia de espalda y necesitas un diagnóstico y tratamiento eficaz, no esperes más, tu salud y bienestar son lo primero. Contacta con nuestra clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada y te atenderemos de manera inmediata. 

También te puede interesar:

Evitar y prevenir daños en la columna con ejercicio

Pinzamiento de espalda

Lesiones frecuentes en corredores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *