Tendinitis de De Quervain

La tendinitis de De Quervain es una tendinopatía que solemos tratar con éxito en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada. Para ello, mis compañeros y yo empleamos diferente maquinaria que favorece la recuperación del paciente. Pero antes de hablar del tratamiento de la tendinitis de De Quervain aclararemos algunos aspectos importantes sobre esta tendinitis que afecta principalmente a mujeres entre 30 y 50 años. 

En esta nueva entrada en el blog vamos a explicar las causas, síntomas y tratamientos disponibles para tratar la también llamada Tenosinovitis de De Quervain.

¿Qué es la tendinitis de De Quervain?

La tendinitis de De Quervain es una afección que se produce cuando se inflaman los tendones que conectan los músculos a los huesos que nos ayudan a alejar el dedo pulgar del resto de dedos de la mano. Esto provoca un dolor en el costado de la muñeca y en la parte inferior del dedo pulgar.

Causas de la tendinitis de De Quervain

Como mencionamos antes, esta tendinitis es más frecuente en mujeres. También tiene una mayor incidencia en personas que trabajan con el ordenador o que practican deportes como el tenis o el esquí. Hay otras actividades cotidianas que pueden provocar esta dolencia. Por ejemplo, alzar objetos pesados, sostener a un bebé, utilizar herramientas y ciertos trabajos industriales.

Además, hay factores de riesgo para sufrir la tenosinovitis de De Quervain. Como factores de riesgo destacan los hormonales y genéticos, aunque los más habituales son padecer diabetes, artritis reumatoide o estar embarazada. Como son enfermedades que suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, esta tendinitis también afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Síntomas de la tendinitis de De Quervain

Podrás distinguir esta tendinitis de otras dolencias como el síndrome del túnel carpiano porque sus síntomas son diferentes. Los más habituales son:

  • Sentirás dolor y/o hipersensibilidad cuando gires la muñeca o cierres el puño. También notarás esa molestia en el pulgar cuando sujetes algo entre este y el resto de los dedos.
  • Debido a este dolor, la movilidad del pulgar y la muñeca se ve reducida. 
  • Es frecuente, sobre todo en los primeros días, sentir unos chasquidos o crujidos cuando giramos la muñeca o movemos el pulgar.
  • Entumecimiento en la parte posterior del pulgar y el dedo índice
  • Dolor o inflamación en la parte inferior del pulgar o en el costado de la muñeca.
  • En casos más agravados de este tipo de tendinitis, puede aparecer un pequeño bulto o quiste lleno de líquido en la muñeca.

Si sufres esta tendinopatía te recomendamos que nos llames cuanto antes y te daremos una cita inmediata. Si no tratas adecuadamente esta dolencia, el dolor podrá extenderse al antebrazo. Pero aunque los síntomas de esta afección son bastante característicos, en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico contamos con tres doctores especializados en traumatología que podrán realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para ofrecerte el diagnóstico más preciso. 

Cómo se diagnostica la tendinitis de De Quervain

Para el diagnóstico de la Tenosinovitis de De Quervain uno de nuestros expertos en traumatología comprobará si padece entumecimiento, hinchazón o sensibilidad en la base del pulgar. Es habitual también emplear la llamada Prueba de Finkelstein para diagnosticarla, la cual consiste en comprobar si existe dolor en el pulgar al cerrar el puño con el pulgar dentro y flexionar la muñeca hacia el meñique.

Tratamiento de la tendinitis de De Quervain

Los tratamientos para la Tenosinovitis de Quervain dependen de la duración y la gravedad de los síntomas, y están orientados a aliviar el dolor e inflamación y mantener el funcionamiento normal de las articulaciones de la muñeca, así como a evitar que vuelva a producirse la afección. Entre los tratamientos no quirúrgicos recomendables se encuentran:

  • Reposo y protección en la muñeca: pueden utilizarse para ello férulas rígidas o vendajes.
  • Hielo en la muñeca y el pulgar durante 15 minutos y varias veces al día
  • Magnetoterapia. En nuestra clínica, mis compañeros y yo solemos tratar esta tendinopatía con esta tecnología ya que tiene efectos antiinflamatorios, ayuda a mejorar la circulación y produce analgesia.
  • Radiofrecuencia. También podemos emplear esta tecnología en algunos casos ya que permite relajación muscular más eficaz, reducción de edemas y alivia el dolor.

En el caso en el que la dolencia no remita mediante los tratamientos mencionados será necesaria la intervención quirúrgica. Esta consiste en una pequeña incisión en la muñeca que permite al cirujano liberar los tendones afectados por la cubierta que los envuelve, para aliviar así la presión.

También te puede interesar:

El síndrome del túnel carpiano 

Presoterapia y Drenaje Linfático Manual, la pareja perfecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *