Pinzamiento de espalda

Hoy os hablaremos de uno de los problemas más comunes relacionados con la espalda: el pinzamiento de espalda. En la clínica de fisioterapia y centro médico, Trauma Granada, sabemos que la salud de la espalda es fundamental para el bienestar general de una persona.  Por eso, hemos reforzado nuestro equipo médico con el doctor Nicolás Plais Crotel, traumatólogo especialista en columna vertebral. Los problemas de espalda  afectan a la calidad de vida y limitan la movilidad. En este artículo, exploraremos los tipos de pinzamientos de espalda, sus causas y los tratamientos disponibles.

Tipos de Pinzamientos de Espalda

Los pinzamientos de espalda, también son conocidos como pinzamientos nerviosos o atrapamientos nerviosos. Según la zona de la espalda donde se encuentren y cómo se ha producido pueden clasificarse en diferentes tipos:

Pinzamiento central

Este tipo de pinzamiento ocurre cuando por alguna alteración de la columna vertebral, los nervios contenidos en el canal medular se ven comprimidos. Se habla entonces de estenosis de canal central. Las causas son múltiples y este estrechamiento se puede deber a una hernia discal (cuando el núcleo pulposo de un disco intervertebral se desplaza y ejerce presión en el canal medular), a un estrechamiento global del canal causada por cambios degenerativos (artrosis), una espondilolistesis (Desplazamiento de una vértebra sobre otra), o por otras causas que pueden ser traumáticas o degenerativas. 

Esto puede causar dolor en la espalda baja (lumbalgia) o en las piernas (ciática). En ocasiones, puede mermar la capacidad de caminar de los pacientes. Se habla entonces de claudicación. Ambas dolencias, lumbalgia y ciática, son de las más frecuentes que podemos encontrar entre nuestros pacientes en la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada.

Pinzamiento foraminal

El pinzamiento foraminal se produce cuando una raíz nerviosa se comprime debido a una hernia de disco o a la artrosis degenerativa de las articulaciones facetarias.  En este caso, la compresión se realiza en el momento en el que la raíz nerviosa sale de la columna vertebral. Cuando se afecta una raíz nerviosa, se habla de radiculopatía. Al salir de la columna, varias raíces se juntan para formar el nervio ciático. La afectación de una sola raíz puede producir un dolor agudo que se irradia a la pierna. Se habla entonces de ciática.  

Pinzamiento del Nervio Ciático

Se refiere a la compresión o irritación del nervio ciático, que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna. Esto puede provocar dolor intenso en la parte posterior de la pierna, conocido como ciática.

Diagnóstico del pinzamiento de espalda

Algunas de estas dolencias pueden ser tratadas por mis compañeros fisioterapeutas y por mi en Trauma Granada o por nuestro especialista en columna, el doctor traumatólogo Nicolás Plais Cotrel. Pero antes, es fundamental tener un diagnóstico preciso y cuanto antes lo tengas, mejor. Por eso te recomendamos que no esperes semanas o meses para obtener un diagnóstico y solicites tu cita ahora en nuestro centro médico con nuestros especialistas. Debes saber que el diagnóstico de un pinzamiento en la espalda requiere de algunas de las siguientes pruebas:

Historia clínica

Nuestro especialista, el doctor Nicolás Plais Cotrel, traumatólogo especialista en columna vertebral, recopilará toda la información sobre tus síntomas, su duración y cualquier evento o lesión previa que pueda estar relacionado con el dolor de espalda. También te preguntará sobre tus antecedentes médicos, tus actividades diarias, ocupación y estilo de vida.

Examen físico

Nuestro traumatólogo, Nicolás Plais, realizará un examen físico para evaluar la movilidad de tu columna vertebral, buscar puntos de dolor, evaluar la fuerza muscular y verificar los reflejos con el objetivo de localizar el lugar del pinzamiento.

Imágenes diagnósticas

También puede realizar pruebas específicas con maquinaria diferente. Además del equipamiento de nuestra clínica de fisioterapia y centro médico, disponemos de un convenio concertado para poder derivar al paciente a que le realicen la prueba de imagen y diagnóstico que nuestro doctor considere más necesaria. Estas imágenes servirán al doctor Plais para confirmar la presencia de un pinzamiento en la espalda y para identificar su causa. Algunas de estas pruebas son:

Radiografías

Las radiografías pueden mostrar problemas estructurales como artrosis, discopatía degenerativa o signos de inestabilidad de columna como la espondilolistesis.

Resonancia magnética (RM)

La RM proporciona imágenes detalladas de los tejidos blandos, los discos intervertebrales y las estructuras nerviosas, lo que permite identificar hernias de disco, inflamación o compresión de nervios, entre otros problemas.

Tomografía computarizada (TC)

La TC puede ofrecer imágenes más detalladas de las estructuras óseas y puede utilizarse en casos específicos cuando la RM no es adecuada.

Gracias a este diagnóstico preciso y sin esperas de nuestro traumatólogo especializado en la columna vertebral, mis compañeros fisioterapeutas y yo podremos iniciar el tratamiento más adecuado y recomendado por el doctor.

Causas de los Pinzamientos de Espalda

Nuestra experiencia en el centro médico Trauma Granada nos dice que los pinzamientos de espalda no están limitados a una edad específica, pero sí que existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarlos con el tiempo. De hecho, se vuelven más comunes a medida que envejecemos debido al desgaste natural de las estructuras espinales. Sin embargo, también pueden ocurrir en personas jóvenes debido a lesiones, malos hábitos posturales o predisposición genética.

Algunas de las causas de los pinzamientos de espalda son la degeneración de los discos intervertebrales, el estrechamiento del canal vertebral, algunas lesiones o traumatismos como caídas o accidentes automovilísticos, malos hábitos posturales o las enfermedades degenerativas.

Tratamientos disponibles para el pinzamientos de espalda

No todos los pinzamientos de espalda son iguales y por eso, no todos los tratamientos son iguales. Pero la fisioterapia desempeña un papel crucial en la recuperación. Mis compañeros y yo, además de emplear la terapia manual, proponemos programas de ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda, mejorar la postura y reducir la presión sobre las estructuras nerviosas atrapadas. Los ejercicios de estiramiento también pueden ayudar a aliviar la tensión muscular. 

Asimismo, en la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada disponemos de un equipamiento para tratamientos específicos que pueden ayudar a mitigar los síntomas de algunas de estas dolencias de espalda, entre ellos:

Electrólisis Percutánea Terapéutica en Trauma Granada

En algunos casos de pinzamiento, nuestro médico especialista en columna vertebral,  Nicolás Plais Cotrel, podrá recetar medicamentos antiinflamatorios o analgésicos para aliviar el dolor y la inflamación.

Cuando otros tratamientos no funcionan o en casos graves, la cirugía puede ser necesaria para aliviar la compresión nerviosa. 

Recuerda que la fisioterapia desempeña un papel esencial en la recuperación y ayuda a fortalecer la espalda y mejorar la movilidad. La prevención es muy importante para evitar futuros episodios de pinzamiento de espalda. También es crucial que si sufres síntomas de pinzamiento de espalda, contactes cuanto antes con un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Por eso, te recomendamos que si estás en esta situación, llames y pidas tu cita con nuestro Centro Médico y Clínica de Fisioterapia Trauma Granada, tu salud no puede esperar. 

También te puede interesar:

Lesión de menisco

El síndrome del túnel carpiano 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *