Cuidado con los masajes callejeros

¿Te has expuesto alguna vez a masajes callejeros? Desde los colegios profesionales y asociaciones de fisioterapeutas alertan a la población para que no se exponga a masajes en playas o en otros lugares que no garantizan las mínimas condiciones higiénico sanitarias. En muchas ocasiones los realizan personas no cualificadas y esto podría derivar en lesiones. En la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada, nuestros profesionales se han encontrado con algunos casos de personas que han recibido un masaje callejero y el resultado ha sido un estado peor de la dolencia que padecían. 

“¿Quieres un masaje?”. Llega el verano y cada año es más común escuchar esta pregunta en playas y otros lugares turísticos mientras disfrutamos de las vacaciones. Son masajistas no profesionales que ofrecen masajes exóticos a las personas que toman el sol, pero pueden resultar fatales para tu salud. El precio y la comodidad son dos grandes alicientes para contratar un masaje de este tipo. Sin embargo, tal y como advierten desde hace años los colegios profesionales de fisioterapeutas, estos masajes callejeros son peligrosos. En los casos más graves, pueden causar incluso paraplejias. 

Enfermedades contagiosas tras masajes callejeros

Pero el peligro de estos masajes no es solo porque puedan ocasionar lesiones en la persona incauta que se pone en sus manos. Exponerse a estos masajes en el lugar inadecuado como es por ejemplo, una playa, puede terminar con una grave infección. Las medidas higiénico-sanitarias en estos espacios son nulas, los materiales no se limpian y las personas que ofrecen estos masajes no pueden limpiarse y desinfectarse adecuadamente las manos. Esto puede acarrear que si una persona sufre alguna patología de origen bacteriano, el masajista puede pasar agentes infecciosos por el contacto con las epidermis y sudor de las personas masajeadas. 

Estos masajistas callejeros, no son profesionales, no están colegiados y no disponen de un seguro de responsabilidad civil. Por esto, si la persona masajeada sufre lesiones, pérdidas de conocimiento, queda contagiada de alguna enfermedad o cualquier otra consecuencia lamentable no podrá reclamar ni será compensada. 

Algunas precauciones para los los masajes en casa

Si necesitas un masaje porque sientes tensión, una contractura o sufres alguna lesión debes acudir a una persona con formación y experiencia en fisioterapia. En algunos momentos, podemos estar tentados incluso a ofrecer masajes a alguien cercano sin ninguna mala intención. Sin embargo, esta práctica generosa también entraña riesgos. Todo el cuerpo es susceptible de ser dañado con un masaje realizado por alguien sin conocimientos para ello. Por eso, vamos a detallarte algunas de las partes más delicadas. Son unas indicaciones muy generales, pero pueden ayudarte a evitar la tentación de ofrecer o de recibir un masaje que puede ser perjudicial:

  • Axila y hueco poplíteo: arterias, nervios y ganglios linfáticos se encuentran en la axila; mientras el hueco trasero de la rodilla, es una zona muy vulnerable a las presiones.
  • El abdomen es muy delicado por los órganos que se sitúan en esta zona. La presión en esta zona puede ser muy peligrosa.
  • El cuello: es una de las zonas más vulnerables para los masajes. En el cuello está la vena carótida y una presión inadecuada puede resultar fatal.
  • La parte inferior de la espalda es también muy sensible. Están los riñones y no se debe presionar si no tienes los conocimientos necesarios para dar un masaje.
  • Los brazos en general también pueden ser dañados con un masaje inadecuado. La presión sobre el nervio cubital y otros nervios que recorren el brazo puede resultar muy doloroso y dejar secuelas. 
  • Justo detrás de la oreja y a la altura de la mandíbula hay una zona muy sensible en la que se encuentra un nervio facial que no debe ser presionado.
  • Las ingles son también una de las zonas más delicadas por la cantidad de nervios y venas que se encuentran en esta zona. Una presión inadecuada puede ocasionar cortes en la circulación y otras lesiones. 

Por supuesto, si estás embarazada, nuestros especialistas desaconsejan cualquier masaje que no esté realizado por una persona experta y cualificada para ello. Además, se deberá esperar al cuarto mes de embarazo. 

Los riesgos del intrusismo

Pese a todas las advertencias, los masajes callejeros y los masajes por personas no cualificadas en centros no sanitarios continúan proliferando al encontrarse en un limbo legal. La única protección frente a estos abusos son las advertencias que podemos ofrecer desde las plataformas profesionales, a no ser, que el propio consumidor presente una denuncia. Los ciudadanos pueden también consultar más información en la web: http://www.stopintrusismosanitario.com/

En cualquier caso, lo más importante es recordar que si tienes alguna lesión de cualquier tipo, nunca debes ponerte en manos de una persona que no sea un profesional de la fisioterapia. En nuestro centro médico y clínica de fisioterapia en Granada contamos además de con un excelente equipo de fisioterapeutas profesionales, con la experiencia del doctor Manuel Alejandro Cardona, especialista de Traumatología, que ofrecerá el mejor diagnóstico. Asimismo, en nuestra clínica de fisioterapia el equipo de profesionales dispone de la tecnología más avanzada para pruebas diagnósticas y  para terapia con maquinaria como por ejemplo:

Pide tu cita en el centro médico y clínica de fisioterapia y rehabilitación, Trauma Granada. Consulta los descuentos al adquirir un bono para tus sesiones de fisioterapia. Recuerda, dispones de parking gratuito en el aparcamiento del hotel Luna, a un minuto de nuestra clínica de fisioterapia en Granada y centro médico Trauma Granada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *