¿Es normal que te crujan las rodillas?

En nuestra clínica de fisioterapia en Granada, Trauma Granada, damos respuesta a una pregunta muy habitual: ¿Es normal que me crujan las rodillas?

El sonido que se produce cuando nos agachamos o cuando subimos algunos escalones puede ser normal, pero como todo, depende de otros factores que debas o no preocuparte por ese chasquido. 

“Por lo general, no deberás preocuparte si ese crujido no viene acompañado de hinchazón o dolor. No obstante, obsérvalo y si te causa alguna molestia, es mejor que consultes con un especialista en traumatología y fisioterapia” 

Sofía Rubio Rodríguez, fisioterapeuta en Trauma Granada,
 Nº Colegiada 2546 C-LM

¿A qué se debe que te crujan las rodillas?

Uno de los motivos habituales de esos chasquidos está relacionado con el líquido sinovial, este líquido tiene una función lubricante que evita la fricción sobre el hueso. Al doblar la rodilla tras determinadas posturas o hasta un límite no habitual, este líquido sinovial puede generar unas burbujas que al estallar pueden resultar audibles.

Otro de los motivos de estos ruidos suele estar relacionado con la edad. Según envejecemos, el cartílago que recubre el hueso trasero de la rótula y el que cubre el lado frontal del fémur puede desgastarse. Lo mismo ocurre con los ligamentos que unen unos huesos con otros. 

En otros casos, también puedes sentir ese “crepitar” de rodillas si tienes una rótula grande. Esta parte de la rodilla puede que no encaje completamente en el hueco donde suele moverse y genere ese ruido. 

Normalmente ese ruido se genera al correr, subir o bajar escaleras o al ponerse de cuclillas,…

No debes preocuparte siempre que no se presente acompañado de dolor o de inflamación.  Ten en cuenta, que si presenta cierta inflamación estos chasquidos pueden estar asociados al inicio de osteoartritis. Pero veamos esta cuestión con más detalle.

Consulta con los especialistas en fisioterapia y traumatología de Trauma Granada si sufres dolor o inflamación

El motivo por el que te recomendamos prestar atención y que consultes con un especialista si ese chasquido viene acompañado de alguna molestia es que puede ser un síntoma de otra afección, algunos ejemplos son:

  • Problemas con el menisco. Según el tipo de ruido que acompaña la molestia de rodilla puede ser una señal de una lesión o rotura de menisco. El menisco es una pieza clave de la rodilla, como un amortiguador lo es de cualquier vehículo. Esta pieza hace que el peso quede repartido y evita los impactos y roces. En ocasiones, es posible que se produzca la lesión de meniscos por una torcedura repentina, pero también suelen ser más frecuentes según se envejece.
  • Otro motivo de que aparezcan esos chasquidos es la artrosis. En estos casos la rodilla pierde el cartílago que la recubre la articulación y el hueso queda expuesto.

Estos son solo dos dolencias de la rodilla por las que deberías consultar lo antes posible a un médico traumatólogo en caso de que esos chasquidos, crujidos o cualquier tipo de ruido de tus rodillas, viene acompañado de un dolor o una inflamación. En la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada, contamos con la experiencia del doctor M. Alejandro Cardona médico especializado en traumatología y cirugía ortopédica. Además, disponemos de los últimos avances tecnológicos para poder realizar unas pruebas diagnósticas apropiadas. Nuestro equipo de fisioterapeutas te podrá ofrecer el tratamiento y pautas de ejercicios adecuados para tu afección una vez tengamos los resultados del diagnóstico del traumatólogo.

¿Puedes hacer algo para evitar una lesión de rodilla?

  • Cuida tu peso. Estar sano no es estar delgado, pero el sobrepeso puede provocar artrosis prematura en la rodilla. 
  • Completa tus ejercicios con una buena tanda de estiramientos. Sin forzar, graduales y adaptados a ti. En este sentido nuestro equipo de fisioterapeutas cuenta con profesionales especializados en fisioterapia deportiva que te podrán asesorar.
  • Utiliza zapatos adecuados para la actividad física o diaria habitual. Este es un aspecto muy importante y que puede provocar diferentes tipos de lesiones, por ejemplo, está relacionado con la fascitis plantar.
  • Haz ejercicio y fortalece tu musculatura. La actividad física aumenta los años de vida y mejora su calidad.

En cualquier caso te crujan o no las rodillas:

“Es muy importante que se mantenga la musculatura fuerte alrededor de la rodilla para evitar futuras lesiones o desgaste”

Alejandro Cardona, Traumatólogo y cirujano ortopédico en Trauma Granada

Si crees que tus rodillas podrían padecer alguna de las afecciones que te hemos descrito, si sientes ciertas molestias además de esos crujidos, chasquidos o ruidos pide cita con nuestro equipo de profesionales del centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada. La prevención y un diagnóstico a tiempo son fundamentales para una pronta y eficaz recuperación. 

¿Crees que este artículo podría servirle a alguien que conoces? No te lo guardes  y compártelo, la información es poder. Este artículo está revisado y editado por nuestro equipo de profesionales licenciados en fisioterapia.

También te puede interesar:

4 consejos para volver al deporte en otoño

El ácido hialurónico para la artrosis y la tendinitis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *