4 consejos para volver al deporte en otoño

Tras el verano, muchas personas retoman sus rutinas no solo laborales. Es habitual que se vuelva a practicar deporte en otoño con la apertura de las pistas, la vuelta al lugar donde se reside y por tanto, al gimnasio cercano. 

La actividad física es fundamental para poder disfrutar de una mejor calidad de vida. Así que, en la clínica de fisioterapia en Granada y Centro Médico Trauma Granada, siempre recomendamos el ejercicio y una vida activa como dos de los hábitos saludables fundamentales. De igual modo, si no sueles practicar deporte y llegas a septiembre con ganas de cuidarte, te animamos a que sigas leyendo este artículo. 

Volver al deporte después de un periodo de inactividad puede tener ciertos riesgos. Por eso, nuestro equipo de fisioterapeutas de la clínica y centro médico en Granada ha recopilado en este artículo algunos de los consejos que debes seguir para evitar determinados problemas que pueden surgir en algunas situaciones.

1.- Las revisiones de fisioterapia previas no son solo para los deportistas de élite

Antes de volver a practicar un deporte de forma regular te aconsejamos que hagas una revisión en tu clínica de fisioterapia de confianza. Un fisioterapeuta experto como lo son los profesionales de Trauma Granada, podrá indicarle si se encuentra en condiciones de practicar determinadas actividades. También podrá aconsejarle qué deporte puede ser el más adecuado a su forma física. Asimismo, algunas rutinas de estiramiento y de higiene postural pueden ser fundamentales antes de iniciar cualquier actividad física para evitar lesiones. 

2.- Volver al deporte en otoño de forma gradual

De esta forma evitarás cualquier lesión como por ejemplo esguinces, contracturas, roturas, tendinitis, fascitis plantar…Si llevas un tiempo sin practicar deporte, seguro que lo retomas con energía. Deberás controlar ese ímpetu, tu cuerpo necesita volver a acostumbrarse. Durante el tiempo que no has practicado ese deporte, tu cuerpo ha perdido fuerza, capacidad de coordinación, velocidad,… Por eso, el regreso debe ser poco a poco, con objetivos a medio plazo.

3.- Cuida tu alimentación

En el equilibrio está la virtud, también a la hora de alimentarte. También en la diversidad. Una dieta equilibrada, diversa y rica en verduras, frutas, alimentos frescos y cocinados por ti es un excelente comienzo. Si tu objetivo es alcanzar un determinado peso o volumen, antes de tomar cualquier decisión acude a un especialista en nutrición

4.- Escucha tu cuerpo

Tanto si vuelves a practicar deporte después del verano como si inicias, por fin, una actividad física aprovechando el inicio del curso es posible que tu cuerpo esté desentrenado. Te recomendamos prestar mucha atención a cualquier dolencia, molestia que pueda aparecer en los primeros días y que se mantenga en el tiempo. Es habitual que al principio sufras algunas agujetas. Es muy común que esto ocurra cuando se hacen sobreesfuerzos, esto no quiere decir que sea beneficioso para tu cuerpo. Por eso te recomendamos que recuerdes el punto número 2: volver al deporte de forma gradual. Además, hay otras dolencias que empiezan siendo leves y si persisten pueden ser señal de otro problema más grave. Te recomendamos que ante la duda, solicites cita en tu fisioterapeuta en Granada de confianza. En la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada tratamos con éxito algunas de las lesiones más frecuentes que se dan en estas circunstancias como son: esguinces, dolor de rodilla, tendinitis,…

En cualquier caso, nuestro equipo de fisioterapeutas de la clínica de fisioterapia Trauma Granada recomienda huir del sedentarismo. Una rutina de deportiva semanal o volver al deporte en otoño está bien, pero es aún mejor tener una vida activa: no pasar demasiado tiempo parado en la misma postura, realizar breves rutinas de movimientos, caminar o ir en bici al trabajo,… 

No obstante, si se opta por realizar un deporte de más intensidad consulta siempre a un especialista cuáles son los más adecuados para ti, tu condición física, tu edad, …

En la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada contamos con los mejores especialistas en fisioterapia deportiva. Tanto si eres profesional, como si estás iniciándote en algún deporte o simplemente lo practicas por hobby no lo dudes y pide tu cita en Trauma Granada. 

También te puede interesar:

¿Sufres codo de tenista en Granada?

¿Puede el entrenamiento de fuerza ser efectivo en la reducción de la intensidad del dolor y mejorar la calidad del sueño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *