Presoterapia y Drenaje Linfático Manual, la pareja perfecta

En la clínica de fisioterapia Trauma Granada, acabamos de incorporar un dispositivo de Presoterapia a nuestro equipamiento. Con él, el equipo de fisioterapeutas de Trauma Granada, del que formo parte, ofrecemos una terapia complementaria al drenaje linfático manual. Este tratamiento tiene el mismo objetivo que el drenaje linfático manual: estimular el sistema circulatorio, el sistema linfático y con ello, conseguir la eliminación de toxinas. La combinación de la terapia manual y del tratamiento de presoterapia es la combinación perfecta para determinadas dolencias y afecciones y hace que nuestro trabajo sea más eficaz.

En esta entrada os voy a explicar en qué consiste este tratamiento y por qué la combinación de ambos es beneficiosa para el paciente. 

Qué es la Presoterapia

La presoterapia es una terapia que se lleva a cabo con un dispositivo que está compuesto por diferentes cámaras que se llenan o vacían de aire de manera alternativa y controlada por mi o por uno de mis compañeros. El manejo de este equipamiento requiere una formación y conocimientos específicos. De esta forma, este dispositivo estimula el sistema linfático y elimina toxinas que son las causantes de determinadas dolencias.

Qué es el drenaje linfático manual

En Trauma Granada, mis compañeros fisioterapeutas y yo realizamos este tipo de terapia manual ejerciendo presión en determinadas zonas para estimular el sistema linfático. La metodología es diferente a cualquier otro tipo de masaje, por eso se denomina drenaje. La terapia fue estudiada por primera vez en la década de los años 30 por Émil Vodder. Este estudioso del sistema linfático detectó que estimulando los ganglios mediante movimientos circulares conseguía aliviar algunas patologías de sus pacientes y reabsorber los edemas. Dichos estudios fueron recogidos por los profesores Foldi, Kubick, Asdonk, Collard y en la actualidad Leduc. Las manipulaciones que hacemos como fisioterapeutas cuando aplicamos el drenaje linfático son de cuatro tipos:

  • Círculos Fijos
  • Bombeos
  • Dadores
  • Rotativo

Cuáles son  los pasos para la aplicación de la presoterapia

En los tratamientos de presoterapia en la clínica de fisioterapia Trauma Granada estos son los pasos que seguimos:

1. El paciente se tumba boca arriba en la camilla.

2. Se introducen las extremidades inferiores en las botas y, si es necesario, también el fajín en la zona abdominal.

3. Se enchufa el dispositivo y se configura el tipo y tiempo de tratamiento.

4. El dispositivo comienza a funcionar y empiezan a inflarse las botas y el fajín de forma alternativa durante 20 o 30 minutos.

4. Al finalizar, el tratamiento puede concluir ahí o se puede combinar con otros tratamientos.

5. Es recomendable realizar una sesión a la semana, aunque se decide en función de la patología y el paciente.

Cuáles son  los pasos en la aplicación del drenaje linfático manual

En la clínica de fisioterapia Trauma Granada, mis compañeros y yo, como fisioterapeutas cualificados y con una amplia experiencia realizamos los drenajes linfáticos manuales siguiendo:

l. Empujamos la piel de manera tangencial hasta el límite de su elasticidad, sin causar fricción ni resbalar sobre ella. 

2. Aplicamos la fuerza justa en la dirección adecuada en zona del cuerpo. Los empujes se hacen en la dirección donde se encuentran los ganglios linfáticos regionales.  El recorrido se hace en forma  circular, elíptica o espiral, según los casos, con las presiones de tipo circular ejercemos un estiramiento longitudinal y transversal de los vasos linfáticos subyacentes genera que  transporten más líquido. 

3. Iniciamos una fase de contacto, presión y descompresión en cada uno de sus movimientos; se realiza una presión máxima de empuje y una presión cero en la que sólo hay contacto.

4. Esta fase la realizamos de forma pausada y armónica; la superficie de aplicación de nuestras manos con la piel del paciente es lo más amplia posible.

5. En este paso se realizan presiones más débiles que las del masaje tradicional. 

Estas peculiaridades de aplicación convierten al Drenaje Linfático Manual en una técnica que se diferencia de otras técnicas de masaje. 

El perfil del paciente de la presoterapia y del drenaje linfático manual:

A la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada acuden todo tipo de personas que pueden beneficiarse de estos tratamientos. No obstante, es muy apropiada para  mujeres a partir de mediana edad con problemas de circulación. También está indicado para personas que trabajan pasando muchas horas de pie o sentadas, ya que esto puede empeorar la afección. 

Por qué es una combinación perfecta: drenaje linfático manual y presoterapia

La presoterapia y el drenaje linfático manual son técnicas distintas pero que se complementan para tener una mayor efectividad. El resultado final de ambas es contribuir a la eliminación de líquidos, grasas y toxinas que generan las afecciones de la circulación. Si sufres alguna de las siguientes afecciones, no tardes más en pedir una cita en nuestra clínica de fisioterapia:

  • afecciones en el sistema circulatorio
  • facilitar la oxigenación del cuerpo
  • disminuir edemas 
  • eliminar la retención de líquidos
  • problemas de vascularización, se dan normalmente tras una operación
  • la ciática

Llama ahora a nuestra clínica y obtén tu cita esta misma semana, tu salud no puede esperar:

Este artículo ha sido escrito por Elena Mudarra Fuentes, diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Granada y número de colegiada 10.687 y Jesús García Muñoz, fisioterapeuta diplomado por la Universidad de Granada y número de colegiado 9.664.

También te puede interesar:

La radiofrecuencia o diatermia, la terapia que necesitas 

El ácido hialurónico para la artrosis y la tendinitis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *