Diferencia entre fisioterapia reumatológica y fisioterapia traumatológica

En la clínica de fisioterapia en Granada y centro médico TraumaGranada ofrecemos asistencia para tratar a nuestros pacientes con fisioterapia reumatológica y fisioterapia traumatológica. También contamos con especialistas en fisioterapia deportiva, fisioterapia neurológica, respiratoria,  entre otras. Sin embargo, las más requeridas son las dos primeras. En este artículo te mostramos la diferencia entre una y otra. ¿Por qué es importante conocer la diferencia? Porque cada especialidad lleva aparejado el tratamiento para unas enfermedades o dolencias concretas. 

Veamos qué es cada una de estas especialidades, qué trata y qué tratamientos hay de cada una.

Fisioterapia Reumatológica

Mis compañeros especialistas en fisioterapia reumatológica se enfocan en el tratamiento de enfermedades reumáticas. Algunas de las dolencias más importantes por el número de personas que se ven afectadas por ellas son:

Artritis

La artritis es una enfermedad que causa dolor y rigidez en las articulaciones afectadas. Ante  estos primeros síntomas es importante estar atento y consultarlo con un especialista. Otros síntomas son la disminución de la movilidad y una sensación de debilidad en las articulaciones. A medida que la artritis progresa, los síntomas pueden incluir hinchazón, deformidad articular, fatiga y fiebre. En algunos casos, también pueden aparecer erupciones cutáneas y otros problemas de la piel. Puedes conocer más acerca de la enfermedad aquí.

Fibromialgia

Se trata de un síndrome que provoca una alteración en la percepción del dolor. También se caracteriza por la rigidez muscular, la fatiga, la alteración del sueño, el hormigueo, la migraña, el dolor de cabeza y el entumecimiento de las manos y pies, son algunos de ellos. Si lees este artículo podrás conocer más acerca de este síndrome que afecta a más de un 2% de la población.

Osteoporosis

Según la Fundación Española de Reumatología, la osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Debido a esta enfermedad, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

En este caso, esta especialidad de fisioterapia se centra en reducir el dolor que causan estas enfermedades. Además mediante diferentes técnicas mejoramos la movilidad. Una de las tareas más importantes de nuestra función como fisioterapeutas en estos tratamientos es prevenir la discapacidad. 

Para poder prevenir que se agrave la enfermedad, evitar el dolor al paciente y mejorar la movilidad llevamos a cabo, entre otras técnicas, terapia manual y ejercicios específicos. Asimismo, en nuestro centro médico, TraumaGranada disponemos de los últimos avances tecnológicos para el tratamiento de los dolorosos síntomas de algunas de estas enfermedades:

Estimulación Magnética Periférica

Por ejemplo, la estimulación magnética periférica. Esta tecnología utiliza campos magnéticos pulsados de alta intensidad para inducir corriente eléctrica al interior del cuerpo. Los tejidos, incluido los nervios, se ven estimulados por esta suave corriente eléctrica. El resultado de la aplicación de la estimulación magnética es que mejora la función muscular, la función celular, produce vasodilatación y aumenta el trofismo. Te contamos más sobre esta tecnología aquí.

Electrólisis Percutánea Terapéutica

Esta tecnología está pensada para el tratamiento de muchas dolencias tanto traumatológicas como reumatológicas. Tiene excelentes resultados en heridas crónicas, dolor agudo y crónico de origen músculo esquelético y en patologías en las que el sistema nervioso periférico y central se hayan visto alterados.

Radiofrecuencia o diatermia

Es una de las tecnologías más eficaces para el tratamiento de la fisioterapia reumatológica. Permite la relajación muscular, reduce edemas y alivia del dolor.

Magnetoterapia

La magnetoterapia es un tipo de fisioterapia avanzada que actúa a través de campos magnéticos. Está especialmente indicado para tratamientos de fisioterapia reumatológica, por ejemplo, personas que sufren el dolor que acarrea la fibromialgia.

equipamiento en la clínica Trauma Granada

Otros tratamientos: ácido hialurónico

En nuestro centro médico, también contamos con el doctor Manuel Alejandro Cardona, especialista en traumatología que es el responsable de supervisar la idoneidad del tratamiento con ácido hialurónico. La aplicación de ácido hialurónico para la artrosis y la tendinitis, puede sustituir a la cortisona o también, puede combinarse con ésta. El efecto de la cortisona es inmediato, sin embargo, su eficacia se limita a un plazo de unos 3 a 4 meses. En el caso del ácido hialurónico, la efectividad puede durar hasta 6 o 7 meses y su funcionamiento es más lento. 

El tratamiento de ácido hialurónico es muy adecuado para casos de artrosis articular y para otros dolores de rodilla. También para el dolor crónico del hombro, tal y como demuestra este estudio

Fisioterapia traumatológica

Una vez aclarados los aspectos más importantes de la fisioterapia reumatológica veamos qué es la fisioterapia traumatológica. La fisioterapia traumatológica  se centra en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.

Algunas de las lesiones más frecuentes son:

Esguinces 

El esguince tiene su origen en un estiramiento brusco de los ligamentos, es decir, del tejido fibroso que conecta los huesos en las articulaciones. Si quieres conocer más acerca de esta lesión puedes consultar este artículo.

Lesiones deportivas

La cadera del corredor, el codo tenista, los dolores de rodillas tienen en muchos casos origen traumatológico. 

Fracturas

Se trata de la ruptura total o parcial de un hueso . Puede ser debido a una accidente, una lesión deportiva o tras una caída fuerte. El dolor que  provoca la fractura es muy intenso y dependiendo del estado en el que se encuentre requerirá una cirugía. 

Mis compañeros especialistas en fisioterapia traumatológica y yo cuando atendemos este tipo de lesión trabajamos para reducir el dolor, la inflamación, mejorar la movilidad y la fuerza y algo muy importante: prevenir la recurrencia de la lesión. 

En nuestro centro médico y clínica de fisioterapia contamos con el mejor equipo humano y técnico para las lesiones relacionadas con la fisioterapia traumatológica. La experiencia del doctor Manuel Alejandro Cardona, especialista en traumatología y cirugía ortopédica, sumada a los conocimientos y bagaje profesional del equipo de fisioterapeutas al que pertenezco es fundamental. Pero en Trauma Granada nos gusta estar equipados con la última tecnología que ha demostrado su eficiencia en tratamientos para lesiones o dolencias de origen traumatológico:

Ondas de choque

Las ondas de choque consiste en la aplicación de forma no invasiva de una onda acústica de alta intensidad que interactúa con los tejidos del cuerpo, mejorando el crecimiento interno neovascular, la reversión de la inflamación crónica, la estimulación del colágeno y la disolución de la acumulación de calcio.

Electrólisis Percutánea Terapéutica en Granada

Esta herramienta está pensada en especial para deportistas profesionales o no profesionales que han sufrido determinadas lesiones. Puedes conocer más acerca de este equipamiento aquí.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia o diatermia es un tipo de terapia que ayuda en el tratamiento para aliviar el dolor y promover la curación de diversas afecciones musculoesqueléticas. Es una de las tecnologías con mejores resultados y por tanto, de las más utilizadas en nuestra clínica en combinación con la terapia manual. 

Magnetoterapia

La magnetoterapia es un tipo de fisioterapia avanzada que actúa a través de campos magnéticos. En Trauma Granada, la utilizamos tanto para fisioterapia traumatológica como fisioterapia reumatológica. 

Como hemos visto, la fisioterapia traumatológica y reumatológica son terapias que se diferencian en el tipo de afecciones, lesiones o enfermedades que sufra el paciente. En Trauma Granada, mis compañeros fisioterapeutas y yo estamos cualificados para realizar ambos tipos de fisioterapia. Que no te despiste el nombre de nuestro centro médico en Granada, el equipo de sanitarios, del que formo parte, esta preparado para llevar a cabo fisioterapia reumatológica, neurológica, respiratoria y por supuesto, traumatológica.

Si estás aquejado por cualquier tipo de dolencia, no esperes más, ni para el diagnóstico ni para el tratamiento. En Trauma Granada te ofrecemos un servicio integral con las pruebas diagnósticas pertinentes, diagnóstico del doctor Manuel Alejandro Cardona y tratamiento de fisioterapia adecuado y eficaz. Pide cita aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *