El lipedema y su tratamiento 

En esta entrada vamos a tratar el lipedema y su tratamiento en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico, Trauma Granada. El lipedema es una enfermedad que afecta a una de cada nueve mujeres en el mundo y que está subdiagnosticada; en muchas ocasiones es confundida con obesidad. ¿Percibes un aumento del volumen en las piernas?¿padeces dolores, molestias o pesadez?. Entonces, te recomendamos que acudas a tu médico porque es posible que sufras el lipedema. 

¿Qué es un lipedema?        

Aunque existen muchas preguntas por resolver aún sobre esta enfermedad diversos estudios señalan varios factores: genética, trastornos hormonales, microvasculares y linfáticos. La combinación de algunos de estos factores desencadenaría la enfermedad. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que determinados genes, bajo influencia de los estrógenos podrían derivar en la aparición de esta enfermedad. Este cambio hormonal es propio de la pubertad, el embarazo y la menopausia, por lo que es en estos momentos en los que puede desarrollarse la enfermedad.

Como hemos dicho antes, está está subdiagnosticada porque suele confundirse con obesidad. Sin embargo, hay un factor clave: es la diferencia significativa en la adiposidad de las extremidades en comparación con el tronco. La adiposidad producida por la obesidad suele estar más distribuida por todo el cuerpo. Además, entre estas dos afecciones hay otra diferencia habitual y es la incidencia de la diabetes. El porcentaje de mujeres que sufren lipedema y diabetes es muy bajo.

Etapas

Las etapas en las que se divide esta enfermedad según su gravedad son cuatro:

  • En la primera etapa, la piel está lisa y regular aunque puede engrosar la hipodermis.
  • La segunda etapa se caracteriza porque aparecen unos nódulos o piel de naranja, por lo que empieza a presentar irregularidades en la piel.
  • En la tercera etapa las piernas presentan pliegues de grasa nodular deformantes.
  • La cuarta etapa es la más grave y está caracterizada por el desarrollo de un lipolinfedema, es decir, la  la acumulación de grasa obstruye el sistema linfático

Tratamiento del lipedema

El mayor problema con esta enfermedad es que es crónica y progresiva y puede llegar a provocar tal deterioro de la movilidad y dolor. Por eso, en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico podemos ayudarte con un tratamiento que mitiga estos síntomas. 

Existen dos formas de tratamiento: el conservador o el quirúrgico. El objetivo de ambos es  evitar la progresión, disminuir los síntomas que incapacitan a la persona que lo padece, prevenir complicaciones y en general mejorar la calidad de vida de la enferma. 

Los tratamientos principales para el lipedema es el drenaje linfático. En la clínica de fisioterapia Trauma Granada disponemos del equipamiento tecnológico para realizar drenaje linfático manual y presoterapia.

El drenaje linfático manual:

El drenaje linfático manual es una técnica aplicada por fisioterapeutas con el fin de estimular los distintos componentes del sistema linfático consiguiendo así mejorar el transporte de la linfa.

La presoterapia:

La presoterapia es una técnica de fisioterapia que funciona realizando una presión controlada sobre el cuerpo. Con ello conseguimos la estimulación del sistema circulatorio y a su vez, del sistema linfático. Los beneficios de este tratamiento son múltiples para pacientes con hipertensión arterial, estrés, pesadez en las extremidades y además, estimula el sistema inmunológico y ayuda a la eliminación de edemas y por tanto, el lipedema.

 Además, es muy importante el ejercicio físico y en especial, en el agua. El apoyo psicosocial también es relevante ya que suelen aparecer otras afecciones como la depresión, los trastornos alimenticios y la ansiedad.

En la clínica de fisioterapia Trauma Granada disponemos además de otras técnicas y tratamientos que pueden ayudarte a mejorar tu calidad  de vida si sufres de lipedema. 

Algunas de estas son: 

La radiofrecuencia

Las ondas electromagnéticas

La terapia miofascial. 

Si sufres de un lipedema, no esperes más y mejora tu calidad de vida con nuestros tratamientos. Contacta con nuestra clínica de fisioterapia y tendrás tu primera cita de manera inmediata. Además, puedes aprovechar nuestros bonos de fisioterapia. 

Si conoces a alguien que sufre esta enfermedad, comparte con esa persona este artículo y podrás ayudarla a tener mejor calidad de vida. 

También te puede interesar 

Presoterapia y Drenaje Linfático Manual, la pareja perfecta

– Artritis y fisioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *