Lesiones deportivas: los isquiotibiales

Hoy os vamos a hablar de los músculos isquiotibiales. En la clínica de fisioterapia y centro médico TraumaGranada ofrecemos una asistencia integral a personas que sufren lesiones deportivas en Granada. Mi equipo de fisioterapeutas está compuesto por varios profesionales cuya especialidad es la deportiva. En nuestra experiencia como fisioterapeutas, nos hemos encontrado con multitud de lesiones pero hay unas más frecuentes que afectan a las personas que practican deporte y esas son las que afectan a los isquiotibiales. Ya sea el síndrome o las lesiones, sin duda, muchas personas que practican deporte sufren en esta zona. Por eso hoy, vamos a tratar algunos de los aspectos más relevantes, causas y tratamientos. 

¿Qué son los isquiotibiales? 

Correr, saltar, andar o bailar no sería posible de no ser por la función que cumplen los músculos isquiotibiales. Se encuentran en la parte posterior de la pierna y gracias a ellos podemos flexionar las rodillas o mover las caderas. Ese swing (de golf y de baile) solo es posible gracias a estos músculos. Pero a los que más servicio dan es a los atletas.

Lesiones de los isquiotibiales

Debido a que los músculos son tejidos blandos, suelen tener más probabilidades de sufrir una lesión. Es más común que le ocurra a deportistas o también pueden ser el resultado de un estiramiento forzado. Además del dolor, algunos de los síntomas descritos son hinchazón, que aparezca un hematoma o puede sufrir debilidad muscular. Desgarros, distensiones o contracturas son algunas de las lesiones aparejadas a este conjunto muscular. 

Tras una de estas lesiones, las personas deberán realizar diferentes pruebas diagnósticas y en muchas ocasiones requerirán un tratamiento de fisioterapia para poder recuperar la funcionalidad de la pierna afectada. 

Qué es el síndrome de isquiotibiales

Tal y como definen en este trabajo,  “el síndrome de isquiotibiales es un síndrome con dolor localizado en el área de la tuberosidad isquiática debido a un sobreuso del tendón proximal isquiotibial, así como microtraumas repetitivos o lesiones miotendinosas”.  Suelen sufrirlo sobre todo deportistas. El motivo es que son personas que pueden someter esta parte de su cuerpo a un sobreuso y desgaste elevado del tendón proximal isquiotibial. Deben tener especial atención atletas de resistencia (media distancia, larga distancia, maratón y triatlón), como saltadores de vallas, saltadores, hasta jugadores de tenis, bádminton, fútbol y karate, entre otros.

Tanto para diagnosticar el síndrome como las lesiones de los isquiotibiales será necesario conocer la historia del paciente y realizar un examen físico. Además, muy importantes también serán las pruebas como una ecografía o una resonancia magnética. En nuestro centro médico Trauma Granada, gracias al equipo médico y de fisioterapeutas, así como al equipamiento tecnológico podemos ofrecerte un diagnóstico sin que tengas que esperar semanas. 

Tratamiento

Una vez nuestro especialista en traumatología, el doctor Manuel Alejandro Cardona, haya realizado las pruebas mencionadas y con el resultado de la ecografía podrá iniciarse el tratamiento. Las lesiones de isquiotibiales se realizan en varias fases. 

Durante los primeros 4 a 7 días, recomendamos al paciente reposo. Se puede aplicar frío y además mantener elevada la extremidad en la medida de lo posible. Para caminar recomendamos el uso de muletas durante esta fase. Es posible que nuestro traumatólogo le recete algún analgésico para mitigar el dolor.

En la segunda fase, una vez haya pasado el dolor, se inicia el reacondicionamiento mediante contracciones isométricas y con determinados ejercicios pautados por mis compañeros fisioterapeutas o por mi. 

En la tercera fase (4 semanas después de la lesión), comienza el reacondicionamiento. La terapia manual y el refuerzo con alguna de la tecnología de la que disponemos en nuestra clínica de fisioterapia en Granada podrán servir para acelerar el proceso de recuperación. Entre los aparatos que se podríamos utilizar destacan:

EPTE

Diatermia

Estimulación magnética periférica (MAGREX)

Presoterapia 

Electroestimulación

El uso de cada uno de ellos lo valoraremos según el grado de lesión y el momento en el que se encuentre el paciente.

En la última fase, de forma paulatina reintroduciremos la rutina deportiva habitual, pero este punto deberá ser siempre consultado previamente con nuestro equipo. Adelantarse a esta fase podría provocar una lesión crónica. 

En algunos casos más graves, es posible que sea necesario el tratamiento quirúrgico. Si se da esta situación, no tienes que preocuparte. Nuestro traumatólogo, el doctor Manuel Alejandro Cardona es un experto cirujano ortopédico en el que confían numerosos deportistas profesionales en Andalucía. 

Es muy importante tratar estas lesiones y el síndrome cuanto antes. Por eso, te recomendamos que llames ya a nuestro centro médico Trauma Granada y pidas tu cita. En Granada, somos un centro de fisioterapia de referencia para deportistas. Tu salud no puede esperar. Así que llama ahora para solicitar tu cita. 

También puede interesarte:

Estiramientos ¿son beneficiosos o perjudiciales?

Las dorsalgias, causas y tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *