El síndrome del túnel carpiano 

En la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada es frecuente encontrarnos con pacientes que acuden con el síndrome del túnel carpiano. Por eso, en este artículo vamos a contarte qué es, cuáles son sus síntomas y lo más importante: cómo la fisioterapia puede ayudarte. 

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que es causada por la presión en el nervio mediano. El túnel carpiano está situado en la mano, en concreto entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. Se asemeja a un pasillo que está rodeado de ligamentos y huesos. Un aumento de la presión dentro de ese corredor puede producir una lesión en dicho nervio. Suelen sufrirlo más las mujeres que los hombres y aparece entre los 40 y los 60 años y en Europa tiene una incidencia entre el 1 y el 7% de la población. Está relacionado con determinados movimientos repetitivos y con algunas enfermedades.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Unos síntomas muy frecuentes son leves hormigueos en el dedo pulgar, índice y corazón, en especial por la noche o también, pueden tener relación con determinadas posturas. Sin embargo, después de un tiempo, si el paciente no acude a un especialista en fisioterapia, la persona comenzará a notar síntomas de mayor gravedad como la pérdida de fuerza y sensibilidad en la mano. Además, el dolor podría extenderse al antebrazo y al codo. En casos más graves podría acarrear atrofia de algunos músculos de la mano, esto provocará que la persona tenga dificultades para manipular objetos. 

Tratamiento y prevención

En la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada, mis compañeros y yo tratamos de dos maneras el síndrome del túnel carpiano para lograr el mejor resultado y el bienestar de nuestros pacientes. 

Por un lado está el tratamiento fisioterapéutico específico:

Para ello, podemos tratar con fisioterapia manual la musculatura desde el cuello, pasando por el antebrazo y el brazo hasta llegar a la muñeca y la palma de la mano, la fascia de esa zona. 

Asimismo, favorecemos la relajación de la zona mediante estiramientos de la musculatura flexora de muñeca y dedos. Gracias a esta acción el nervio mediano se libera de la presión. 

En nuestro centro médico y clínica de fisioterapia en Granada, disponemos de equipamiento tecnológico con el que los tratamientos son más eficaces. En el caso del síndrome de túnel carpiano, solemos emplear la maquinaria diversa del centro localizándola en el canal del túnel. Esto tiene unos resultados excelentes demostrados en diversos estudios

En nuestro tratamiento también realizaremos ejercicios para movilizar los huesos del carpo, es decir, de la muñeca. Así conseguimos liberar espacio en el túnel carpiano. 

Movilización de los huesos del carpo (huesos de la muñeca): con el mismo objetivo de liberar el espacio en el túnel.

También utilizamos técnicas como la neurodinamia que favorece la movilidad y estiramiento de los nervios, en concreto, en este caso será enfocada en el nervio mediano. Puedes conocer más acerca de la neurodinamia en este artículo. 

Otros tratamientos no fisioterapéuticos

Existen una serie de tratamientos no estrictamente fisioterapéuticos que recomendamos a las personas que padecen el síndrome del túnel carpiano. La persona que padece esta sufre deberá dejar en reposo la zona afectada. Una vez el dolor se reduzca, recomendaremos determinados ejercicios con el fin de fortalecer la musculatura de la zona. Uno de los ejercicios que mis compañeros fisioterapeutas y yo recomendamos es el de abrir y extender los dedos y después cerrar el puño de forma suave. Para llevar a cabo este ejercicio de una forma más eficaz te recomendamos utilizar una goma entre los dedos para que encuentres cierta resistencia a la extensión. 

Otro de los ejercicios que utilizamos en nuestros tratamientos es el giro de muñeca de forma suave y circular, apoyando las muñecas en las rodillas o en alguna superficie que resulte cómoda al paciente. 

En casa, la persona afectada por este síndrome también puede emplear baños de contraste. Sumergiendo en agua fría dos minutos la zona afectada y después un minuto de agua caliente. Repetir hasta los 15 minutos de duración. 

Si el problema persiste o se cronifica te recomendamos que consultes con un traumatólogo, pues quizá sea necesaria una intervención quirúrgica. En nuestro centro médico y centro de fisioterapia, Trauma Granada, contamos con uno de los mejores traumatólogos de Andalucía, el doctor Manuel Alejandro Cardona. 

Por eso, si crees que sufres  síndrome del túnel carpiano te recomendamos que pidas tu cita ahora en Trauma Granada y no esperes más para tu diagnóstico y tratamiento. La atención en los primeros síntomas es primordial para atajar cuanto antes el problema mediante la fisioterapia. En Trauma Granada te atenderemos de forma inmediata.

También te puede interesar:

Diferencia entre fisioterapia reumatológica y fisioterapia traumatológica

Lesiones deportivas: los isquiotibiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *