Rotura o desgarro muscular de gemelo

¿Sufres una rotura o desgarro muscular de gemelo? ¿Practicas deporte y has oído hablar de esta lesión? La rotura o desgarro muscular de gemelo es una de las lesiones que sufren con más frecuencia las personas que practican deporte. Por eso, en nuestra clínica de fisioterapia en Granada y centro médico especializado en fisioterapia y traumatología deportiva, estamos acostumbrados a tratar estas lesiones con los mejores resultados para el paciente. Como ya hemos mencionado en otros artículos, la prevención es el mejor tratamiento. Por eso, vamos a explicarte qué es la rotura o desgarro muscular de gemelo, las causas, cómo evitarlo y su tratamiento en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico. 

¿Qué es la rotura o desgarro muscular de gemelo?

Los gemelos o gastrocnemios son dos músculos formados por dos cabezas musculares (una interna y otra externa). Cuando los doctores del centro médico Trauma Granada diagnostican una rotura o desgarro muscular de gemelo, lo que ha ocurrido es que las fibras musculares de uno o ambos gemelos se han visto sometidas a una tensión extrema que ha provocado su rotura o separación en algún punto. Esta lesión puede ocurrir en la práctica de fútbol, baloncesto, tenis, rugby o atletismo. Las causas pueden ser desde un cambio en la intensidad de la rutina del ejercicio, falta de hidratación en el momento del estiramiento o una sobrecarga del músculo. 


Síntomas de la rotura o desgarro muscular de gemelo

Los síntomas de esta lesión van a diferir según el tipo o gravedad de la misma. En fisioterapia clasificamos en tres grados la rotura o desgarro muscular de gemelo:

Grado I: Es la lesión más leve. El síntoma principal es un dolor en la zona afectada. El paciente requerirá al menos de entre una y dos semanas para su recuperación completa. En este caso, las fibras musculares se han visto expuestas a un sobreestiramiento, pero no se ha llegado a producir una separación de las mismas.

Grado II: Este grado es el más habitual de estas lesiones. Se diferencia del anterior porque además del dolor, se hace visible un hematoma y se puede sufrir dificultad para caminar. Algunas fibras musculares se han roto en ese sobreestiramiento, es decir, hay una rotura parcial. En estos casos, el paciente tardará entre tres semanas y un mes para su recuperación. 

Grado III:  en el grado más grave de la lesión, se ha roto todo el diámetro de la fibra muscular. El tiempo de recuperación puede ser de uno a dos meses. 

Cómo prevenir esta  lesión

Aunque hay factores como la edad o que se padezca diabetes que pueden desembocar en esta lesión, siempre puedes hacer algo para prevenir la rotura de fibras: 

  • Entrena de manera gradual y adecuada a tus condiciones físicas.
  • Alimentación sana y equilibrada, hidrátate y asegúrate de que tomas suficientes vitaminas, minerales y oligoelementos.
  • Calienta de forma gradual
  • Utiliza calzado adecuado. 

Tratamiento de la lesión fibrilar del gemelo

En el momento en el que se sienta el dolor característico de esta lesión y se sospeche que se acaba de producir, es conveniente seguir los siguientes pasos:

  • Guardar reposo para evitar que la lesión empeore. Puede ser conveniente el uso de muletas para disminuir el peso y presión sobre la zona afectada.
  • Elevar la pierna e incluso utilizar una media de compresión puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor. 
  • También aplicar hielo puede disminuir el dolor. 
  • Por supuesto, ser atendido cuanto antes por personal sanitario cualificado. 

Tras esa primera atención y después de 48 a 72 horas de reposo, se debe diagnosticar lo antes posible qué grado tiene la lesión ocurrida para poder iniciar el tratamiento más adecuado. 


Tratamiento según grado de gravedad

Para las lesiones de grado I y de grado II está recomendado el tratamiento fisioterapéutico. En el caso de las lesiones de grado III es muy probable que primero, la persona afectada por esta lesión se deba someter a una intervención quirúrgica. Para saber si se trata de una lesión fibrilar de gemelo y su gravedad, primero hay que realizar un diagnóstico preciso con un estudio ecográfico. En nuestro centro médico, contamos con dos doctores especializados y el equipamiento tecnológico más avanzado para poder ofrecer al paciente un diagnóstico preciso y sin largas esperas. Tras el diagnóstico, mis compañeros fisioterapeutas y yo, especializados en fisioterapia deportiva podrán ofrecerte las mejores técnicas de recuperación combinadas con la tecnología más innovadora. 

Técnicas para el tratamiento de la lesión

En los primeros estados de la lesión trabajaremos para disminuir dolor,  inflamación y empezar a disponer que el tejido inicie su reparación. Es por esto que emplearemos las siguientes técnicas:

Electrólisis Percutánea Terapéutica en Granada: Este innovador sistema utiliza microcorrientes galvánicas a través de agujas de acupuntura. Las agujas reciben una corriente de baja o de media frecuencia que busca y logra una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico. La posibilidad de modular la intensidad permite generar una inflamación controlada por el terapeuta que aplica esta terapia. Esta inflamación es necesaria para la recuperación. En muchos casos el paciente recupera la movilidad y disminuye el dolor en apenas 48 horas.

Magnetoterapia: Este dispositivo aumenta la metabolización del colágeno, favorece la cicatrización, la relajación muscular, el efecto trófico y la antiinflamación, ayuda a mejorar la circulación y reduce el dolor.

Radiofrecuencia (diatermia): este dispositivo es clave al principio de la rehabilitación para conseguir disminuir el dolor y además tiene un efecto antiinflamatorio que nos resultará muy beneficioso en nuestro paciente.

Terapia manual: para facilitar la regeneración de las fibras.

Ejercicio aeróbico pautado: siempre sin cargar la zona lesionada, mis compañeros y yo recomendamos a los pacientes que sufren esta lesión  una serie de ejercicios que favorece la recuperación del tejido dañado. 

Si crees que has sufrido una rotura o desgarro de gemelo, no esperes más y pide tu cita. Te atenderemos de manera inmediata para facilitarte la mejor y más eficaz recuperación de tu lesión. ¡Llama ahora!

También te puede interesar:

Lesiones deportivas: los isquiotibiales

Presoterapia y Drenaje Linfático Manual, la pareja perfecta

Las dorsalgias, causas y tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *