¿Sufres calambres musculares? 

¿Alguna vez has sufrido un dolor agudo y repentino en la pierna mientras realizabas algún tipo de deporte? Muy probablemente, lo que te ha pasado es que has tenido un calambre muscular, pero… ¿Qué son exactamente los calambres? Los calambres musculares son espasmos o contracciones repentinas,  inesperadas y dolorosas de uno o varios músculos. Suelen durar varios segundos o incluso minutos, y la zona en la que se produce puede quedar dolorida desde horas hasta días después. En nuestro centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada estamos especializados en el tratamiento de todo tipo de dolencias y lesiones musculares, en especial, las que se producen durante la práctica de cualquier deporte. En esta nueva entrada del blog vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre los molestos calambres, cómo prevenirlos y cómo actuar cuando tienes uno.

Los calambres musculares

Los dolorosos calambres musculares son muy comunes y suelen producirse en situaciones concretas. Pueden producirse cuando realizamos una actividad física, pero también mientras dormimos o en situaciones normales de reposo. Sin embargo, lo más habitual es que el calambre se produzca en las zonas cuyos músculos utilizamos durante la actividad física, como los gemelos; también puede aparecer en otras zonas del cuerpo.  A diferencia de los tirones, en los calambres no se produce daño en las fibras musculares. 

Los calambres musculares son espasmos o contracciones repentinas,  inesperadas y dolorosas de uno o varios músculos

Se desconoce la causa concreta por la que se producen los calambres, pero existen varios factores de riesgo para su aparición, entre ellos: 

  • Deshidratación y bajos niveles de azúcar en sangre.
  •  Falta de minerales, en especial aquellos que tienen importancia en la correcta función muscular, como el potasio, el magnesio y el calcio.
  • Fatiga muscular.
  • Sobreactividad física o sobreesfuerzos.
  • Edad: las personas de edad avanzada son más propensas a sufrir calambres al verse disminuída su masa muscular.
  • Embarazo.
  • Problemas médicos como sobrepeso, diabetes o tiroides.
  • Determinados medicamentos.
  • Estrés.

Consejos para prevenir la aparición de calambres musculares

Los calambres musculares desaparecen solos y no suele ser necesaria la intervención médica salvo en determinadas situaciones. Aquí te van una serie de consejos de autocuidado que puedes poner en práctica tanto para prevenir el calambre como para aliviarlo en el momento en que aparece:

  • Hidrátate adecuadamente  y consume alimentos que contengan minerales como las espinacas,  el aguacate, el pescado azul, nueces, almendras, o aquellos que contienen lácteos.
  • Aplica calor o frío sobre la zona afectada, como paños calientes o bolsas de hielo para aliviar el dolor.
  • Realiza masajes y  estiramientos, tanto antes como después de realizar cualquier tipo de actividad física y en zonas clave como los gemelos, los isquiotibiales y los cuádriceps.
  • Tomar relajantes musculares y antiinflamatorios,  siempre bajo  prescripción médica.
  • Evita el consumo de cafeína y tabaco.
  • Utilizar un calzado cómodo y calcetines sin costuras.

Cuándo preocuparse ante un calambre muscular

Como hemos visto, los calambres musculares por norma general suelen ser inofensivos, pero algunos de ellos pueden estar relacionados con algún tipo de dolencia o problema de salud, como la falta de minerales, un insuficiente flujo sanguíneo o pinzamientos en nervios.

Pide tu cita en Trauma Granada si sufres calambres frecuentemente

Es muy importante que contactes con nuestro centro médico de Traumatología  y clínica de Fisioterapia Trauma Granada si sufres calambres de forma frecuente, si el dolor persiste varios días después o si va acompañado de hinchazón, sensibilidad o cambios en la piel. Mis compañeros fisioterapeutas y yo realizaremos un examen físico y, si es necesario, las pruebas diagnósticas necesarias para que un médico pueda evaluar si existe algún tipo de afección vascular, nerviosa o muscular subyacente. 


Fisioterapia en el tratamiento y prevención de los calambres musculares

La  fisioterapia tiene múltiples beneficios y es clave en la prevención y tratamiento de los calambres musculares. En nuestro centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada realizamos frecuentemente diversos tipos de terapias y técnicas destinadas a conseguir relajar la musculatura, acelerar la eliminación de toxinas y mejorar la circulación para prevenir y aliviar el dolor que producen los calambres musculares. Entre ellas:

Ponte en contacto con Trauma Granada si el dolor tras un calambre persiste

Si has sufrido un calambre y el dolor persiste o piensas que puede estar causado por algún tipo de problema médico, no dudes en visitar nuestro centro de Traumatología y clínica de Fisioterapia Trauma Granada. Contamos con un equipo de experimentados traumatólogos y fisioterapeutas que estudiará exhaustivamente tu caso  para brindarte la solución más efectiva y adecuada. Y ¡no dudes en compartir este artículo entre las personas que sufren de calambres de forma frecuente!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *