Fisioterapia para contracturas

¿Sufres una contractura desde hace demasiados días? La fisioterapia te puede ayudar a realizar realizar un tratamiento de fisioterapia para contracturas. También te recomendamos que acudas a un especialista si sueles sufrir contracturas con frecuencia. Nuestros fisioterapeutas del centro Trauma Granada, podrán ofrecerte la mejor terapia para eliminar cualquier molestia ocasionada por esta dolencia. Para ello, solo tienes que pedir una cita contactando con nuestra clínica. Pero ¿sabes por qué se produce una contractura y cuáles son los tratamientos posibles? En este artículo te vamos a dar las claves de una dolencia muy común entre los pacientes que acuden a la clínica a tratarse. 

Qué es una contractura

La contractura es un estado de rigidez o de contracción permanente, involuntaria y duradera de uno o más músculos

No es una afección que afecte solo a los deportistas. Suelen aparecer tras un esfuerzo que se ha realizado sin estar preparado para ello, aunque esta no es la única causa. Lo que sí es común a todas las contracturas es que esta lesión provoca una limitación del movimiento de una articulación, provocando que cualquier movimiento o extensión de la articulación cause dolor. En ocasiones, una mala postura no anatómica y repetida en el tiempo también puede ser la causa de una contractura. En otros casos, esta dolencia puede aparecer por estrés, es decir, al mantener en tensión durante largos periodos de tiempo ciertos músculos. También se detectan casos derivados de una mala alimentación. En personas de avanzada edad también es frecuente debido al desgaste de las fibras.  

Qué síntomas caracterizan una contractura

Como hemos comentado, nuestros fisioterapuetas del centro médico Trauma Granada suelen determinar un diagnóstico de contractura muscular cuando el paciente siente dolor y rigidez en el músculo al realizar algunos movimientos. Este dolor es muy probable que impida a la persona con una contractura que pueda hacer determinados movimientos. Además, si la contractura es en la zona del cuello es posible que el paciente sienta dolor de cabeza también. 

Si persiste, fisioterapia para contracturas

Lo habitual es que la contractura puede desaparecer pasados unos días. Desde el Centro Médico Trauma Granada recomendamos que las personas que padezcan este dolor prueben no realizar ningún esfuerzo demasiado fuerte con la zona dolorida. Además, deberán aplicar calor seco con una manta eléctrica o bolsa de semillas, por ejemplo. Algunos estudios, también han comprobado que la aplicación de frío y calor, es decir, el contraste térmico genera que las fibras pierdan la rigidez que provoca la contractura.

Pero la fisioterapia para contracturas es el método más eficiente para terminar con esta dolencia. Una vez determinado el diagnóstico por parte de nuestros especialistas del Centro Trauma Granada, especializado en fisioterapia y traumatología en Granada, procederán al tratamiento. Es muy habitual que con la terapia manual la persona afectada por una contractura mejore notablemente. Con esta terapia manual podrá deshacer los conocidos como “nudos”. No obstante, en ocasiones el o la fisioterapeuta podrá aplicar radiofrecuencia, gracias a este sistema de radiofrecuencia que disponemos en nuestra clínica de fisioterapia de Granada logramos una relajación muscular y alivio del dolor más eficaz.

Tambien será muy efectivo realizar terapia de masaje, estiramientos y muy importante, ejercicio terapéutico y trabajo en casa. 

Se pueden evitar las contracturas

Vistas las causas que provocan las dolorosas contracturas musculares, podemos afirmar que algunas son evitables. Según Jesús García, Fisioterapeuta de nuestra clínica, titulado en la Universidad de Granada y con número de colegiado 9664, algunas de las contracturas “se pueden evitar manteniendo unas rutinas de movimientos y estiramientos para preparar las áreas que suelen verse afectadas por este tipo de dolencias”.

En cualquier caso, recuerda que si sufres una contractura desde hace varios días y no ha mejorado o ha empeorado o si sueles padecer contracturas con frecuencia, debes acudir a un especialista. Si buscas tratamiento de fisioterapia para una contractura en Granada contacta con nuestra clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada, pide tu cita y serás atendido sin esperas. 

Si te ha interesado este artículo o crees que puede interesarle a alguien que conoces no dudes en compartirlo en tus redes. 

Además, puede que te guste leer:

¿Te duele la planta del pie? Qué es la fascitis plantar

Fibromialgia y Fisioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *