¿Sufres dolor en la cadera al correr o cadera de corredor?

El dolor en la cadera al correr o cadera de corredor es una de las afecciones más habituales entre las personas profesionales o aficionadas a esta actividad deportiva. Así lo hemos comprobado en nuestra clínica de fisioterapia en Granada y centro médico Trauma Granada. En muchos casos, la desalineación pélvica o displasia leve es la causa que origina el dolor o la lesión. Aunque sus síntomas pueden tardar bastante en aparecer, uno de los primeros diagnósticos que escucha el paciente es el de que tiene “una pierna ligeramente más larga que la otra”. Con esta frase lo primero que se piensa es en que esta es una condición permanente. 

Sin embargo, más allá del tratamiento ortopédico – plantilla para el calzado- al que se suele recurrir, en nuestra clínica de fisioterapia en Granada podemos ofrecer otras soluciones. En nuestro equipo de fisioterapeutas con algunos especialistas en fisioterapia para deportistas. De esta forma, podrán recomendar al paciente determinados ejercicios, realizar un tratamiento adecuado y dar indicaciones que favorezcan una buena higiene postural, tal y como veremos más adelante

Lesiones más frecuentes derivadas de la cadera del corredor

Como hemos visto antes, la displasia leve es la causa que origina las diferentes lesiones a la persona que corre. En un artículo escrito por Greg Strosaker, del que se hacen eco en una publicación del Instituto de de Ciencias de la Salud y de Actividad Física (ISAF), distinguen algunas de las lesiones más frecuentes en corredores que sufren esta dismetría de las piernas. 

Debido a esta condición muy común, las personas que corren sienten dolor de cadera porque que es ligeramente más larga recibe un mayor impacto. Además, estas circunstancias están asociadas a los síndromes de la banda iliotibial y al comúnmente conocido como ‘rodilla de corredor’. Este último síndrome está provocado porque el impacto y la presión la recibe la rodilla de la pierna más larga. 

Pero la pierna que es ligeramente más corta también puede ser propensa a sufrir determinados daños físicos. La más frecuente es la tendinitis de aquiles o fascitis plantar de la que ya os hemos hablado en este blog. 

Otros desencadenantes de las lesiones y del dolor en la cadera

La displasia leve en las extremidades inferiores no es la única causa de lo que se conoce como ‘cadera de corredor’. También puede haber otros factores que pueden afectar y provocar el dolor de cadera o la cadera de corredor.

Correr por carretera, con la inclinación que tiene el pavimento es uno de los factores que pueden provocar una descompensación en la fuerza e impacto que recibe esta parte del cuerpo. Otra puede ser que el propio corredor ejerza mayor fuerza con un lado de su cuerpo que con el otro. También influye el tipo de lesiones que haya sufrido con anterioridad este deportista.

Cómo prevenir la cadera de corredor y el dolor en la cadera 

Si tienes una ligera desalineación en la cadera y vives en Granada te recomendamos que visites nuestro centro médico, Trauma Granada, donde nuestro traumatólogo, el doctor Manuel Alejandro Cardona podrá ofrecerte un diagnóstico preciso. Una vez realizadas todas las pruebas y con la información de ese diagnóstico, nuestro equipo de fisioterapeutas podrán recomendarte y acompañarte para un tratamiento preventivo.

Es muy importante que si sufres de esta desalineación de la cadera seas consciente de que tienes que equilibrar las cargas al correr o incluso en situaciones cotidianas. Además, deberás correr por superficies planas y controlar las posturas tanto en el ejercicio como en tu trabajo. Pero si estas acciones son importantes, son primordiales el entrenamiento de fuerza supervisado o recomendado por un especialista y sobre todo, el masaje y ejercicios recomendados por tu fisioterapeuta. 

Además, en Trauma Granada, contamos en nuestro equipo con fisioterapeutas especializados en fisioterapia deportiva y traumatológica y están acostumbrados a tratar lesiones deportivas tanto de deportistas de alto nivel como de personas que practican deporte por afición. 

También nuestro traumatólogo, es un destacado especialista en lesiones deportivas y ha realizado con éxito intervenciones en deportistas de élite de la Granada

Tanto si eres deportista profesional como si eres un amante de las actividades deportivas, pero has sufrido alguna lesión, ponte en las mejores manos, las de los profesionales de fisioterapia y traumatología de Trauma Granada. Pide tu cita ahora. Además, disponemos de unos bonos de fisioterapia con los que obtendrás el mejor precio para un servicio de calidad. 

Si te ha interesado este contenido, compártelo y si quieres conocer más acerca de nuestro trabajo, puedes leer:

Fisioterapia para contracturas

¿Te duele la planta del pie? Qué es la fascitis plantar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *