Fases del tratamiento de fisioterapia deportiva

La fisioterapia enfocada en la rehabilitación deportiva, es decir, el tratamiento de fisioterapia deportiva, es una de nuestras especialidades de la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada. Entre nuestros pacientes hay personas que practican algún tipo de deporte de diferentes niveles, desde amateur hasta élite o de alto rendimiento. Todas han sufrido alguna lesión o sufren una dolencia derivada de la práctica deportiva. 

Cada lesión es diferente y tiene diferentes consecuencias para la persona que la sufre según su estado físico y otros factores tanto ambientales como genéticos. Sin embargo, todo tratamiento de fisioterapia deportiva está dividido en tres fases. Son estas:

1. Fase de Recuperación de Lesiones:

En un tratamiento de fisioterapia deportiva, el primer paso hacia la recuperación es obtener un diagnóstico médico preciso. Para ello, nuestro centro médico cuenta con la experiencia del doctor Manuel Alejandro Cardona, especialista en traumatología y de la doctora especialista en rehabilitación, readaptación y fisioterapia, Sofía Ceres Ruíz.  Para obtener unas pruebas diagnósticas más precisas contamos con equipamiento técnico adecuado que ayudarán a ambos doctores en su diagnóstico. Obtendrás el diagnóstico sin largas listas de esperas, solo tienes que pedir cita

Con este diagnóstico, nuestro equipo de fisioterapeutas especializados en deporte abordará la recuperación de la lesión a través del uso de diferentes terapias y tecnología electroterapia, termoterapia, vendajes funcionales, vendaje neuromuscular y punción seca, entre otros.

2. Fase de Rehabilitación:

La fase de rehabilitación se divide a su vez en diferentes procesos:

Etapa de descanso y cuidado.

En este primer paso el paciente deberá cuidar la lesión y no realizar ni esfuerzos ni movimientos bruscos que puedan perjudicar su estado.

Etapa de recuperación de los movimientos

Cuando termina la primera etapa, la zona afectada ha perdido movilidad. Es una zona más débil y que necesita recuperar la movilidad. Para conseguirlo, uno de los especialistas en fisioterapia deportiva de nuestro centro en Granada, ayudará al paciente realizando diferentes estiramientos específicos para trabajar la zona afectada. 

Etapa de recuperación de fuerza

Además de la movilidad, el músculo se debilita y es menos resistente tras una lesión. En esta etapa, el fisioterapeuta establecerá unas rutinas con el paciente para tratar esta carencia de fuerza en la zona afectada. 

Etapa de restauración de la función

La última etapa de la rehabilitación deportiva la enfocamos a que el paciente recupere la coordinación, la agilidad, la velocidad y el equilibrio. De nuevo, una serie de rutinas aconsejadas y guiadas por alguno de nuestros especialistas conseguirán la recuperación de las diferentes funciones del paciente. 

Además de los ejercicios y rutinas de movimiento, en el centro de fisioterapia Trauma Granada realizamos algunas terapias concretas que suelen conseguir excelentes resultados en el objetivo de la recuperación del paciente. Mencionamos  las siguientes porque son las más frecuentes:

  • Drenaje linfático manual. Con esta técnica eliminamos restos de células y tejidos lesionados, además del líquido en la zona dañada. 
  • Electroterapia. Con esta técnica actuamos en las células y sobre el líquido intersticial. La electroterapia estimula la actividad celular y favorece la restauración de tejidos y sus funciones. Dentro de la electroterapia tenemos:
  • Vendaje funcional. Es importante limitar la movilidad de la parte lesionada sin que esto suponga una menor funcionalidad o una inmovilización de la zona. 

3. Fase de Prevención:

Esta es quizá la principal fase de la fisioterapia deportiva en general. Como hemos comentado en otras ocasiones, la prevención es clave. Unas visitas periódicas al fisioterapeuta ante algunas molestias, pueden prevenir determinadas lesiones. Un sobreesfuerzo, una mala postura en la realización de un ejercicio concreto o forzar una zona del cuerpo que puede estar dañada, son algunos de los factores clave que pueden provocar que el paciente sufra una lesión. El trabajo preventivo con un fisioterapeuta de nuestro centro puede ayudarte a prevenir este tipo de problemas.  

Si practicas algún deporte, no dudes en pedirnos cita. Nuestra clínica de fisioterapia y centro médico, cuenta con personal médico y fisioterapeutas especializados en deportistas. Además, recuerda que si llamas no tendrás que esperar, ya que te atenderemos de forma inmediata. 

No lo dudes y pon tu salud en las mejores manos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *