Crossfit: lesiones más frecuentes 

Cada vez más personas en Granada practican crossfit, pero como toda práctica deportiva puede tener aparejada una serie de lesiones musculares. En el Centro Médico de Traumatología y Fisioterapia Trauma Granada tratamos todo tipo de lesiones, pero una de nuestras especialidades es la fisioterapia deportiva. Por eso, vamos a darte algunas claves para que conozcas las dolencias más frecuentes relacionadas con el crossfit y cómo evitarlas. 

Qué es el crossfit y qué debes tener en cuenta

Empecemos por el principio ¿Qué es el crossfit? El crossfit, creado en el año 2001 por Lauren Jenai y Greg Glassman, es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento que está basado en en ejercicios funcionales que varían de forma constante y que se deben realizar a una intensidad alta. En un principio lo practicaban personas que se preparaban para las pruebas físicas de bomberos, policía o atletas profesionales. Sin embargo, en la actualidad se ha extendido al resto de la población.


Lesiones más frecuentes en crossfit

Un 75% de las personas que practican crossfit han sufrido alguna lesión. Por eso es importante tener en cuenta las recomendaciones que mis compañeros fisioterapeutas de la clínica de Traumatología y Fisioterapia en Granada te hacemos para evitarlas:

  • Antes de empezar a practicarlo debes tener claro que cada persona tiene su ritmo de aprendizaje, de entrenamiento, por eso debes centrarte en tus capacidades y saber que poco a poco podrás ir superando diferentes límites, siempre de forma gradual. 
  • Este sistema debe hacerse de una forma supervisada. Hay muchas herramientas y ejercicios, es fundamental que los practiques de la forma correcta, todo tiene una técnica. Conocerla es fundamental para no terminar lesionado. 
  • La frecuencia adecuada depende de tu preparación y forma física. Al inicio con una vez a la semana es suficiente. Se irá incrementando de forma gradual hasta las 4-5 veces a la semana que es la frecuencia para las personas con más experiencia.  
  • Otro aspecto a observar con cuidado es tu alimentación. 
  • Te recomendamos que siempre te asesores con personas cualificadas y que practiques crossfit en lugares con profesionales capaces de supervisarte y asesorarte. Un patrón erróneo de movimiento, tener poca flexibilidad, unas instrucciones en las dosificaciones equivocadas son los motivos más frecuentes por los que se generan lesiones. 
  • Antes de iniciar el entrenamiento en crossfit además te recomendamos que acudas a un médico para realizar una revisión completa. 

Las lesiones más comunes en la práctica de crossfit son las distensiones de ligamentos, roturas de fibras y roturas  musculares, fracturas y contracturas. En cuanto a las zonas del cuerpo que suelen verse más afectadas, en nuestra clínica de Traumatología y Fisioterapia solemos atender las siguientes:

Lesiones de hombro

En crossfit hay un tipo de ejercicio llamado ‘Snatch’, también se conoce como ‘overhead squat’. Se trata del levantamiento de pesas y provoca lesiones como la bursitis, tendinopatías, la fractura de hombro, contracturas y pinzamientos. Una lesión muy habitual en esta zona del cuerpo es la del manguito rotador que es causada por una rotación externa forzada mientras se eleva el brazo con el peso. 

Lumbalgia 

Las lesiones en la columna lumbar o en la espalda baja es una de las más comunes. Se produce también por el levantamiento de pesas. Cuando te agachas a recoger la barra se ejerce presión en los discos intervertebrales lumbares. Con el tiempo, si la técnica no se corrige así como su intensidad, podría generar hernia discal, protrusiones y contracturas.

Lesiones en las rodillas

Las rodillas es otra de las zonas más sensibles a la práctica de crossfit. Desde tendinitis, a rotura y desgaste de meniscos o de los ligamentos cruzados. La causa es el estiramiento excesivo de tendones o ligamentos. 

Lesiones de muñeca

Esta parte del cuerpo también es muy sensible. La práctica de ejercicios excesivos o con una técnica errónea son la causa de fracturas, tendinitis, dolor en el túnel del carpo, contracturas,etc.

El crossfit tiene multitud de beneficios, pero desde la clínica de Fisioterapia y Traumatología Trauma Granada, te recomendamos que siempre lo practiques con supervisión de entrenadores de confianza, siguiendo de forma minuciosa sus instrucciones de ejercicios y de intensidades. 

En cualquier caso, si crees que has sufrido una lesión en esta práctica deportiva o cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro en Granada. Te atenderemos de forma inmediata. Además, contamos con un equipo de fisioterapeutas expertos en fisioterapia deportiva, un médico especializado en Traumatología y una médica especialista en medicina Rehabilitadora. También disponemos de equipamiento para ofrecerte un diagnóstico preciso y realizar las técnicas más avanzadas en tratamientos: 

También puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *