Lesión de menisco

La lesión de menisco en sus diferentes grados de gravedad es una de las lesiones más frecuentes en nuestra clínica de fisioterapia Trauma Granada. ¿Por qué? Porque como centro médico especializado en fisioterapia deportiva atendemos a muchas personas deportistas y esta lesión se produce en un 80% de los casos durante la práctica de algún deporte.

Así que, vamos a tratar en este artículo de darte la información más importante acerca de esta lesión de la rodilla: síntomas de la lesión del menisco, causas de esta lesión, tratamiento para los diferentes tipos de lesión de menisco y cómo evitarlo. 

Empecemos por el principio

¿Qué es el menisco?

Los meniscos de la rodilla son unas almohadillas fibrocartilaginosas que se encuentran en la articulación. Actúan como amortiguadores y estabilizadores, ayudando a distribuir la carga y proporcionando estabilidad articular. Cada rodilla tiene dos meniscos: el menisco medial, ubicado en la parte interna de la rodilla, y el menisco lateral, ubicado en la parte externa.

Causas y Síntomas de la lesión de menisco

Una torsión rápida y forzada de tu rodilla o un golpe puede provocar esta lesión. Se trata de las causas traumáticas de este tipo de lesiones. No obstante, cabe recordar que el desgaste por envejecimiento puede también desembocar en la rotura o desgarro del menisco. Esto puede ocurrir en situaciones cotidianas y son las causas degenerativas. 

En cuanto a los síntomas, la rotura de menisco provoca, además del dolor y una posible inflamación, rigidez. La persona que ha sufrido rotura de menisco es probable que no pueda doblar la pierna con facilidad o extenderla, es decir, se le bloqueará la rodilla al intentar hacer cualquiera de estos movimientos. 

Para su diagnóstico, en nuestro centro médico contamos con uno de los traumatólogos mejor valorados y con más experiencia de Andalucía especializado en lesiones deportivas. Es el doctor Manuel Alejandro Cardona. Además, gracias a nuestro equipamiento técnico podrá realizarte las pruebas necesarias para conocer con precisión qué tipo de desgarro de menisco has sufrido.  Entre estas pruebas están:

Radiografía: con la que podrá ver el origen del desgarro.

Resonancia Magnética Nuclear: con la que obtendrá la información más detallada para poder recomendar el tratamiento más preciso. 

En algunos casos, en los que el dolor persiste, el doctor podría emplear la artroscopia. Así podrá explorar e incluso tratar la lesión pero se trata de una técnica invasiva.

Por supuesto la exploración específica será lo primero que realice el doctor Cardona. Existen diferentes maniobras o pruebas para comprobar el estado del menisco. Como la McMurray o la de Appley. 

Tratamientos de la lesión de menisco

El tratamiento inicial de este tipo de lesiones consiste en controlar el dolor y la inflamación. Para ello, recomendamos aplicar frío local y evitar determinados movimientos que fuercen aún más el estado deteriorado del menisco. 

Gracias a la fisioterapia, tras conocer el diagnóstico, el equipo de fisioterapeutas que trabajamos en el centro médico Trauma Granada, podrá iniciar un tratamiento para el fortalecimiento y tonificación de la rodilla y de los músculos cercanos. 

Además, la terapia manual se combinará con determinados ejercicios suaves recomendados por nuestros especialistas. 

También se podrán emplear otras tecnologías de las que disponemos en nuestro centro médico y clínica de fisioterapia. Por ejemplo:

Dependiendo de la evolución del paciente, si el bloqueo sigue persistiendo es posible que el doctor Cardona recomiende pasar a otro tipo de técnicas. Por ejemplo, en algunos casos, el paciente podría requerir infiltraciones de ácido hialurónico. 

Por último, la artroscopia mencionada con anterioridad sería otro de los tratamientos a realizar si los anteriores tratamientos no han funcionado. No obstante, la elección de unos u otros tratamientos dependerá de cada caso. La situación de cada rodilla, el tipo de desgarro de menisco que sufre el paciente, son algunos de los factores a tener muy en cuenta. 

Prevenir la lesión de menisco

Como siempre decimos, el mejor tratamiento siempre es la prevención. Por eso, desde la clínica de fisioterapia Trauma Granada te recomendamos las siguientes pautas:

  • No fuerces tus capacidades físicas en tus entrenamientos o en la práctica de deporte.
  • Refuerza con masa muscular las zonas que puedan ayudar a  tus rodillas a absorber los golpes. 
  • Cuida tu alimentación.
  • Utiliza un calzado adecuado para el tipo de deporte que practicas. 
  • Intenta calentar para tus rutinas deportivas más exigentes.

Si has sufrido una rotura de menisco, no esperes más para conocer tu diagnóstico de forma precisa y pide tu cita ahora en Trauma Granada. Te atenderemos de forma inmediata. 

Si crees que esta información puede ayudar a alguien que conozcas, compártela en tus redes. 

También te puede interesar:

Lesiones deportivas: los isquiotibiales

Estiramientos ¿son beneficiosos o perjudiciales?

¿Es normal que te crujan las rodillas?

El dolor de rodilla. Posibles causas y tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *