El aire acondicionado y las contracturas

¿Conoces la relación entre el aire acondicionado y las contracturas musculares? Sí, el aire acondicionado puede afectar a tu salud. En estos meses de verano, es muy habitual que nuestro cuerpo sufra cambios bruscos de temperatura, al estar pasando de un ambiente cálido a uno frío. Por ejemplo, cuando entramos en un establecimiento que tiene el aire acondicionado encendido tras dar un paseo al pleno sol. Estos cambios afectan al bienestar de nuestro cuerpo y articulaciones (es  frecuente sufrir resfriados y dolores de garganta en verano, pero también contracturas). Por eso, son cada vez más frecuentes las visitas al fisioterapeuta durante el verano.  En nuestro centro médico de Traumatología y clínica de fisioterapia Trauma Granada, tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de todo tipo de contracturas y problemas musculares, también a los generados debido a cambios de temperatura. En esta nueva entrada del blog vamos a explicarte por qué ocurren y qué soluciones podemos ponerles.

Cómo afecta el aire acondicionado a las articulaciones

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), hasta un 20% de los catarros que se producen durante el verano se deben al uso inadecuado del aire acondicionado. Pero para entender este dato, es necesario primero entender cómo nuestro cuerpo regula su temperatura y cómo se adapta a los cambios. Así, tenemos dos tipos de reacción: 

Al calor:  Reacciona con la sudoración, que es el mecanismo natural del que dispone  para regular el exceso de calor. Mediante la sudoración nuestro cuerpo se refrigera y reequilibra su temperatura. Cuando la refrigeración se realiza de manera artificial (a través, por ejemplo,  del aire acondicionado) y de manera repentina (es frecuente que haya variaciones de hasta 10 grados entre un exterior y un interior acondicionado) el cuerpo reacciona. Es entonces cuando se produce un espasmo y en ese momento se puede generar una contractura.


Al frío:  Al disminuir la temperatura corporal interna de manera brusca, el cuerpo reacciona con una contracción involuntaria para intentar generar calor y mantener la temperatura. Esto provoca una sobrecarga muscular y los consecuentes dolores articulares y contracturas .

Por eso, es muy importante realizar un uso adecuado y responsable del aire acondicionado, a pesar de que muchas veces nos sintamos tentados a sentir esos aliviantes chorros de aire frío sobre nuestro cuerpo tras haber estado expuestos a altas temperaturas, sobre todo en esta época del año con las temidas olas de calor.

Consejos para evitar las contracturas por cambios de temperatura

En muchas ocasiones no está en nuestra mano regular el aire acondicionado si está funcionando en nuestro puesto de trabajo, en el transporte público o en algún establecimiento que vayamos a visitar. No obstante, vamos a darte una serie de consejos que podrás seguir si puedes interferir en el aparato de aire acondicionado para minimizar su impacto en tu cuerpo: 

  • Regular la temperatura del aire acondicionado de manera progresiva
  • Limitar el tiempo de exposición al aire acondicionado
  • No dejar la temperaturas excesivamente  frías (la temperatura óptima son 24º)
  • Evitar el contacto directo con cuello y espalda y, si no es posible, proteger las zonas con alguna prenda de ropa o  pañuelo
  • Evitar dormir con el aire acondicionado encendido o al menos evitar que incida directamente sobre el cuerpo
  • Hidratarse: beber suficiente agua, sobre todo en los días de mucho calor para ayudar al cuerpo a regular su temperatura.

Además, debes saber que existen varios factores de riesgo a la hora de sufrir contracturas por aire acondicionado, entre ellos: 

  • Edad: las personas mayores son las más propensas a sufrir este tipo de contracturas, ya que sus articulaciones están ya desgastadas por el paso de los años.
  • Sedentarismo: las personas que llevan un estilo de vida sedentario suelen sufrir por norma general más lumbalgias, que se ven además agravadas por los cambios de temperatura. Además, el calor extremo puede provocar mucho cansancio y consecuentemente una disminución de la  actividad física diaria tan necesaria para nuestra salud.
  • Malos hábitos posturales o trabajos que requieran posturas forzadas o de cargas de pesos: una mala higiene postural nos hará propensos a sufrir más contracturas y dolores musculares, así como trabajos que requieran levantar pesos o hacer fuerza en posturas poco naturales. 

Consejos para aliviar las contracturas producidas por el aire acondicionado

Sabemos que visitar a un especialista en estas fechas en las que la mayoría de la gente está disfrutando de unas merecidas vacaciones puede resultar complicado, por eso desde nuestro centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada vamos a darte una serie de consejos de acciones que puedes realizar para aliviar el impacto y dolor de las contracturas. 

  • Estiramientos musculares: sobre todo en la  zona del cuello y la espalda
  • Aplicar calor: a través por ejemplo de bolsas de agua caliente o almohadas eléctricas para relajar la musculatura y reducir el dolor 
  • Automasajes en las zonas afectadas
  • Baños de agua caliente 
  • Actividad física

No olvides que las contracturas pueden agravarse y acabar convirtiéndose en crónicas si no se tratan adecuadamente. No dudes en visitar a un especialista si notas que el dolor persiste y no eres capaz de aliviarlo.

Si has sufrido una contractura o dolor muscular y crees que ha sido provocada por un cambio brusco de temperatura, no dudes en visitar nuestro centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada. Tenemos un equipo especializado en el tratamiento de estos casos que estudiará y pondrá solución al tuyo de manera completamente personalizada.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *