El esguince de muñeca

Los esguinces en general y, en concreto, el esguince de muñeca son unas de las lesiones que más habitualmente tratamos en nuestro centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada.  Suelen estar producidos por caídas, por eso las personas que practican actividad física con asiduidad suelen estar más expuestas a sufrirlos. En este nuevo artículo del blog vamos a explicarte qué son, cuáles son sus causas y cómo podemos tratar los esguinces de muñeca con fisioterapia en Granada, en nuestra clínica.

¿Qué son los esguinces de muñeca?


En ocasiones, cuando alguien sufre un esguince de muñeca se dice que tiene la “muñeca abierta”.  Esto viene derivado del origen de este tipo de esguinces:  se producen cuando los ligamentos de la muñeca se desgarran o estiran en exceso. Esto provoca su rotura parcial o total. Un ejemplo de una situación habitual en la que se suelen producir los esguinces de muñecas es cuando necesitamos evitar una caída y echamos las manos hacia adelante para amortiguar el golpe.  En una circunstancia así lo que estamos haciendo también es sobreexponer las muñecas al riesgo de sufrir un esguince.

¿Cuáles son las causas de los esguinces de muñeca?

A pesar de que podemos sufrir un esguince de muñeca realizando actividades cotidianas, existen determinados factores de riesgo. El principal factor es la práctica de deportes con peligro de sufrir caídas, como el ciclismo, la gimnasia deportiva, el patinaje o la escalada. También puede ocurrir por sobrecarga de la articulación de la muñeca por movimientos repetitivos, como por ejemplo, en personas que practican deportes que requieren tales movimientos, como el tenis o el esquí. Pero disfrutar con estos deportes no es el único motivo por el que una persona puede sufrir un esguince de muñeca.  Veamos algunas más:

  • Movimientos bruscos que puedan provocar que se tuerza la muñeca (por ejemplo, al levantarnos del suelo forzar la muñeca para erguirnos).
  • Falta de coordinación.
  • Escasa flexibilidad en los ligamentos.
  • Malas técnicas posturales en determinadas prácticas deportivas.

Tipos de los esguinces de muñeca

Existen 3 tipos de esguinces de muñeca dependiendo del daño producido en los ligamentos y su gravedad:

  1. Grado I: En este tipo de esguince los ligamentos han sido elongados o ligeramente desgarrados.  La persona que lo sufre experimenta un dolor e inflamación leve
  2. Grado II: Los ligamentos de la muñeca están parcialmente desgarrados y ya existe más inflamación y dolor, además de hematomas en algunos casos.
  3. Grado III:  Es el tipo de esguince más grave, en el que los ligamentos de la muñeca están completamente desgarrados. El dolor y la inflamación es muy agudo, imposibilitando el movimiento de la articulación por completo.

Síntomas de los esguinces de muñeca

Los síntomas de un esguince de muñeca variarán según sean de grado I, II o III,, pero entre los más comunes se encuentran: 

  • Dolor intenso
  • Inflamación y sensibilidad en la zona de la muñeca
  • Enrojecimiento y hematomas 
  • Pérdida de fuerza
  • Pérdida de movilidad
  • Sensación de calor en la zona

Prevención de los esguinces de muñeca

Podemos prevenir los esguinces de muñeca siguiendo una serie de consejos básicos:


  • Calentar adecuadamente  antes de practicar deporte
  • Utilizar muñequeras 
  • Emplear técnicas y posturas adecuadas tanto en la práctica deportiva como en nuestro día a día
  • Practicar ejercicio asiduamente para mantener las articulaciones y músculos sanos

Tratamientos y fisioterapia para los esguinces de muñeca

Es muy importante tratar rápidamente el esguince de muñeca una vez se ha producido para evitar posibles problemas mayores, como la necesidad de una intervención quirúrgica o el dolor crónico.

Si crees que puedes tener la “muñeca abierta”, pide cita cuanto antes en nuestra clínica y te atenderemos sin esperas. En nuestra clínica de fisioterapia y centro médico en Granada, contamos con un equipo médico especializado en traumatología del más alto nivel, como por ejemplo, el doctor Manuel Alejandro Cardona, además del equipo de fisioterapeutas preparados y especializados en fisioterapia deportiva. Así, podremos realizar una primera exploración para evaluar la gravedad de la lesión. Es posible que sea necesario llevar a cabo radiografías u otras pruebas diagnósticas para las que nuestra clínica dispone de todo el equipamiento. Así, conseguirás un diagnóstico preciso para poder aplicar el tratamiento idóneo y más eficaz para tu lesión.

Dependiendo del tipo y gravedad del esguince el tratamiento será diferente, aunque existen unas primeras pautas básicas para tratarlos comunes:

  • Inmovilización de la muñeca y reposo: será necesario limitar los movimientos con la muñeca para evitar complicaciones y aliviar el dolor y la inflamación.
  • Elevación de la muñeca, que ayudará a reducir la inflamación.
  • Ingesta de analgésicos y antiinflamatorios, siempre bajo prescripción médica, que nos ayudarán también a la reducción del dolor y la inflamación.
  • Aplicación de frío a través de bolsas de hielo varias veces al día.

A pesar de que los esguinces suelen curarse en pocas semanas, en los casos más graves (aquellos de clase III) será necesaria la cirugía.

Gracias a la fisioterapia  y sus diversas técnicas podemos recuperar por completo la funcionalidad de nuestra muñeca. Algunas de las técnicas que se emplean en fisioterapia para tratarlos son: 

En nuestro centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada disponemos del equipamiento más innovador y avanzado para el tratamiento de los esguinces de muñeca. Así que, si has sufrido un esguince de muñeca no dudes en ponerte conmigo y con mi equipo de profesionales de Trauma Granada. Evaluaré tu caso de manera personalizada y aplicaré el tratamiento más efectivo y adecuado a tus necesidades.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *