¿Qué es el flossing?

El flossing es una técnica de fisioterapia que consiste en aplicar un vendaje elástico en una zona del cuerpo o articulación con el que  se consigue una mejora de la movilidad articular y una notable reducción del dolor. De manera frecuente, en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada las utilizo en sesiones de rehabilitación para tratar dolencias y molestias articulares en los pacientes. 

En esta nueva entrada del blog vamos a ver en qué consiste detalladamente.

¿En qué consiste exactamente el flossing?

El flossing es una técnica manual desarrollada por el fisioterapeuta estadounidense Kelly Starret que restaura la movilidad de las articulaciones y reduce el dolor de ciertas lesiones como esguinces o tirones disminuyendo el flujo sanguíneo en la zona (a modo de torniquete) durante un tiempo muy limitado (que no excede de 2 minutos). Durante la compresión se realizan ejercicios de estiramiento, fuerza y movilidad, para después retirar el vendaje y que la sangre vuelva a circular por la zona. Para ello, se utilizan las llamadas floss bands, unas bandas de compresión que suelen estar hechas de látex o caucho natural. Existen diferentes tipos de bandas según las necesidades del paciente, diferenciadas por colores, tamaños y resistencias. El vendaje se realiza de manera firme y  ascendente.

¿En qué casos está indicado esta técnica?

Como hemos visto, el flossing suele utilizarse para recuperar movilidad articular y reducir dolor, por eso suele utilizarse mucho con personas que practican mucho deporte y sufren habitualmente lesiones tales como:

Trabajando con flossing la inversión y eversión del tobillo

Sin embargo, no solamente los deportistas son los pacientes indicados para el flossing, sino también, por ejemplo, las personas que sufren de dolencias más comunes entre la población en general, como la ciática ya que esta técnica aumenta la  flexibilidad y reduce el dolor.

Beneficios del flossing en fisioterapia

El flossing es una técnica innovadora y relativamente reciente, por eso cada vez existen más pruebas y demostraciones sobre sus beneficios en la mejora de lesiones y en la calidad de vida del paciente. Entre los más frecuentes podemos encontrar:

  • Drenaje linfático:  Al realizar el vendaje compresivo estamos sometiendo a presión al tejido de la zona. Esto provoca que las toxinas se  desplacen hacia las vías linfáticas y en cuanto el vendaje se retira el flujo sanguíneo nuevamente oxigenado y con nutrientes vuelva a inundar la zona  rápidamente.
  • Recuperación de la movilidad y la flexibilidad: El flossing descomprime la articulación y mejora el estímulo sobre los mecanorreceptores, favoreciendo también el equilibrio.
  • Disminución del dolor y de la hinchazón: Es otro de los beneficios probados del flossing, ya que provoca una  reducción de los estímulos dolorosos en el paciente.
  • Prevención de lesiones: al mejorar la fuerza, movilidad y flexibilidad de las articulaciones, se previenen posibles lesiones.
  • Mejora del rendimiento deportivo

La utilización del flossing en fisioterapia es cada vez más habitual debido a sus múltiples beneficios. Y es que la aplicación y revisión de los ejercicios controlados  por un profesional va a garantizarnos que se está aplicando la técnica de manera adecuada, con garantías y sin riesgos.  Durante las sesiones de fisioterapia con  flossing  en nuestra clínica y centro médico Trauma Granada, realizaremos diversos ejercicios de movilidad, flexibilidad, fuerza y estiramiento dependiendo de los objetivos de cada paciente.

Consulta con nuestro equipo de fisioterapeutas en Trauma Granada

Contraindicaciones del flossing

Es importante tener en cuenta que existen una serie de contraindicaciones y precauciones que debemos tomar al utilizar el flossing relacionadas con la piel y el flujo sanguíneo, ya que esta técnica afecta a ellos directamente. Así, no debemos utilizar el flossing en casos de

  • Heridas, lesiones o quemaduras en la zona
  • Alergias al látex o al caucho, dos de los materiales de los que suelen estar hechos los vendajes
  • Enfermedades vasculares
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedades por microorganismos
  • Enfermedades venosas
  • Tumores
  • Enfermedad arterial oclusiva
  • Enfermedades inflamatorias crónicas
  • Personas en tratamiento con fármacos anticoagulantes

Además, debemos evitar también esta técnica en otros casos como la presencia de fiebre en el paciente, embarazo, varices o estrés. 

Si sufres de alguna lesión o problema articular y quieres saber si el flossing puede servirte de ayuda, no dudes en visitarme en nuestra clínica y centro médico Trauma Granada. Yo o alguno de mis compañeros fisioterapeutas evaluaremos de manera personalizada  tu caso y seguro podremos encontrar un tratamiento ajustado a tí.

Vídeo: flossing en Trauma Granada Centro Médico

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *