¿Dolor de talón? Síndrome de Haglund

¿Sientes dolor en el talón? Entonces, este artículo te puede interesar porque hoy vamos a hablar de una de las principales causas del dolor de talón y cómo podemos ayudarte en la clínica de  fisioterapia y centro de traumatología Trauma Granada a mitigar sus síntomas. ¿Habías oído hablar del síndrome de Haglund? Seguramente no, pero si te hablamos del “espolón del talón” es posible que te suene más. El síndrome de Haglund fue descrito por primera vez en 1927 por Patrick Haglund, un cirujano ortopédico escandinavo. Se trata de una enfermedad más frecuente entre deportistas o personas que utilizan un tipo de calzado que provoca más presión en la zona del talón. En un artículo anterior hablamos de la fascitis plantar. El espolón del talón o el síndrome de Haglund se asocia a la fascitis plantar en un 80% de los casos. 

Pero ¿qué es exactamente el síndrome de Haglund que causa dolor de talón?

El síndrome del espolón o de Haglund es un crecimiento en forma angular del hueso del talón. Se produce porque la fascia plantar soporta demasiada presión o sobrecarga, también puede darse por la fricción entre el tendón y el hueso. Entonces, esta zona se calcifica y forma esa lanza o triángulo óseo que provoca un dolor similar a pinchazos en el talón.

Síntomas del dolor de talón debido al síndrome del espolón

Además del dolor descrito en el talón, las molestias también pueden aparecer en el interior del pie. El espolón en sí no produce este dolor característico, es la irritación e inflamación de los tejidos de la zona. De hecho, ese es otro de los síntomas en un estado avanzado del síndrome: la hinchazón de la parte trasera del talón. No solo duele al caminar o al hacer ejercicio, también puede aparecer dolor en un gesto simple como calzarse. 


Causas del dolor de talón debido al espolón

Al síndrome de Haglund o espolón del talón también se le denomina espolón calcáneo. Este nombre deriva porque como hemos explicado es consecuencia de una acumulación de calcio que forman ese hueso puntiagudo. Las principales causas son la sobrecarga, pero también puede derivar del uso de tacones o de utilizar zapatos muy ceñidos. De hecho, el doctor Haglund señaló en sus estudios en 1928 que esta era una dolencia más común entre la “gente culta” debido a la utilización de un calzado muy ajustado para jugar al golf o al hockey. Pero hay otros factores que también pueden aumentar las posibilidades de padecer el dolor de talón causado por el síndrome del talón. Por ejemplo, si tienes los pies arqueados o por el contrario, tienes los pies planos porque vas a ejercer una mayor presión en la zona sensible de padecer el síndrome de Haglund. También si sufres sobrepeso, porque como hemos explicado, la sobrecarga en la zona provoca esa tensión en la fascitis plantar. Ya hemos mencionado que esta dolencia afecta en especial a deportistas, sobre todo, especial atención a las personas que corren o practican deporte sobre superficies duras. Si eres una de ellas deberás usar un calzado adecuado. 

Tratamiento del espolón del talón

Como siempre indicamos en nuestro blog, nuestra clínica de fisioterapia se caracteriza por ofrecer la asistencia más eficaz al paciente para su mejor y pronta recuperación y esto se consigue con un diagnóstico preciso. En nuestro caso, contamos para ello con la experiencia del doctor Manuel Alejandro Cardona, especialista en traumatología. Además, nuestro centro médico está equipado con toda la maquinaria necesaria para poder realizar las pruebas pertinentes en tu caso. En este caso, la ecografía es la prueba más precisa. Una vez diagnosticado el síndrome de Haglund o del espolón calcáreo se iniciará un tratamiento multidisciplinar entre nuestro traumatólogo y el equipo de fisioterapeutas del que formo parte. 

Entre las medidas que recomendaremos al paciente se encuentra un cambio en el tipo de calzado además de algo de reposo y unas plantillas específicas. Gracias a la fisioterapia podremos reducir la inflamación de la zona y nosotros, como fisioterapeutas, explicaremos al paciente algunos ejercicios específicos para realizar.  Si el tratamiento conservador no ha obtenido los resultados esperados, entonces el paciente tendrá que recurrir a la operación. Se trata de una intervención, por lo general, bastante sencilla que el doctor Manuel Alejandro Cardona ha realizado en sus más de 15 años de experiencia como cirujano traumatólogo especializado en deporte.

Lo más importante es que no esperes a recibir el tratamiento más adecuado, por eso, te animamos a llamar a nuestra clínica y solicitar cita. Te atenderemos de manera inmediata. Si sufres esta dolencia, no lo dudes y ven a nuestro centro médico y clínica de fisioterapia. 

También te puede interesar:

Lesión de menisco

El síndrome del túnel carpiano 

Artritis y fisioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *