¿Sufres pinzamiento del nervio ciático o ciática?

El pinzamiento del nervio ciático es una afección que tratamos con frecuencia y éxito en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada. Esta es una de las dolencias más frecuentes en la población. Se estima que el 85% de la población sufre ciática en algún momento de su vida. Para poder mitigar los dolorosos síntomas del pinzamiento del nervio ciático, mis compañeros y yo empleamos las técnicas más adecuadas y avanzadas para lograr una pronta y satisfactoria recuperación. Un diagnóstico preciso facilitará poder llevar a cabo este tratamiento con éxito. 

En esta nueva entrada en nuestro blog te explicaremos las causas, síntomas y tratamientos disponibles para tratar el pinzamiento del nervio ciático.

¿Qué es el pinzamiento del nervio ciático?

El pinzamiento del nervio ciático ocurre cuando los huesos, el cartílago, los tendones o los músculos cercanos al nervio ejercen una presión excesiva sobre él. Esta presión provoca dolor y/o entumecimiento y debilidad y este conjunto de síntomas es conocido como ciática. Se localiza en la zona lumbar, pero puede terminar en la planta del pie. El nervio ciático es el más ancho y largo que tenemos en el cuerpo.

El dolor puede tener una duración breve o alargarse en el tiempo, provocando malestar e incapacidad para realizar determinadas actividades o incluso imposibilitar el movimiento.

Causas de la ciática

Los pacientes que acuden a nuestra clínica de fisioterapia en Granada con esta dolencia empezaron a sufrirla en su mayoría por una mala higiene postural o por sobreesfuerzos. Por ejemplo, el paciente puede haber sufrido el pinzamiento del nervio ciático intentando levantar objetos pesados o doblar la espalda al agacharse. Otra de las causas de la ciática es pasar demasiado tiempo sentado. Otras causas que pueden acarrear sufrir ciática es que se padezca artrosis, obesidad, diabetes, deficiencia de vitamina B12 o tener una vida sedentaria. También hay causas genéticas que pueden influenciar en desarrollar el pinzamiento.

Por eso es muy importante prevenir el pinzamiento del nervio ciático a través del ejercicio regular y una buena higiene postural.

Síntomas del pinzamiento del nervio ciático

Los síntomas más habituales para saber si estás sufriendo un pinzamiento del nervio ciático son los siguientes: 

  • Poca sensibilidad/entumecimiento, hormigueo, cosquilleo o adormecimiento en la zona del nervio
  • Debilidad muscular
  • Movilidad reducida o rigidez
  • Dolor intenso

Si crees que puedes estar sufriendo un pinzamiento del nervio ciático, recuerda que en nuestra clínica de fisioterapia y centro médico contamos con  especialistas en traumatología y  en concreto, en dolencias relacionadas con la columna vertebral, como el doctor Nicolás Plais. Gracias a su experiencia y mediante unas pruebas diagnósticas adecuadas te ofrecerán el diagnóstico y el tratamiento más preciso y eficiente para solventar esta afección. 

Cómo se diagnostica esta lesión

Para un correcto diagnóstico, nuestros traumatólogos realizarán en primer lugar una exploración física y una valoración de tus síntomas para comprobar si existe un pinzamiento en el nervio ciático. En casos más complejos será necesaria la realización de pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas o ecografías.

Tratamiento del pinzamiento del nervio ciático

El tratamiento de la ciática dependerá de la intensidad, duración y gravedad de los síntomas, si bien en los casos más leves será suficiente con la receta de analgésicos y ejercicio.

En los casos en que  la medicación no resulte suficiente nuestro equipo de expertos en fisioterapia a través de la terapia manual podrá aliviar la presión del nervio ciático.

En casos más graves serán necesarias infiltraciones. En Trauma Granada, nuestro equipo médico podrá realizarte las infiltraciones  necesarias para que puedas recuperar tu calidad de vida. Asimismo, yo o cualquiera de mis compañeros fisioterapeutas realizarán algunos de los siguientes  tratamientos de fisioterapia que podrán reducir el dolor y las molestias en la zona afectada:

Estimulación magnética periférica (MAGREX) en Trauma Granada

En los casos más severos será necesaria la intervención quirúrgica. 

Si crees que sufres ciática no tardes más en solicitar cita y te atenderemos inmediatamente. Tener un diagnóstico preciso a tiempo es muy importante para poder tratarte de forma adecuada antes de que se agrave la afección.

También te puede interesar:

Evitar y prevenir daños en la columna con ejercicio

Lesiones frecuentes en corredores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *