Cuídate con fisioterapia en el postparto

La fisioterapia en el postparto es una aliada fundamental en el cuidado de las mujeres que acaban de ser madres. Diversos estudios demuestran la utilidad de la fisioterapia antes, durante y después del parto. El periodo que comprende desde después del parto y durante los primeros meses de la maternidad está asociado a una serie de cambios físicos y emocionales. En nuestra clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada, tratamos a mujeres en el postparto de muchas de las dolencias que les afectan en esta emocionante etapa.

En este artículo del blog vamos a explicarte cuáles son las afecciones por las que te recomendamos que acudas a nuestro centro de fisioterapia cuando haya pasado la cuarentena, es decir, sobre la sexta semana. Las afecciones que puede sufrir una mujer tras el parto son muy diversas. Algunas pueden provenir del propio parto, o en caso de cesárea, de esta intervención; otras dolencias son debidas a una mala higiene postural mientras da de lactar al bebé o por el porteo. 

A continuación, conocerás algunas de las afecciones más frecuentes que podemos tratar en el centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada:  

Diástasis abdominal 

Esta afección ocurre cuando los músculos abdominales se separan durante el embarazo y el parto. La fisioterapia puede ayudar con fisioterapia manual y ejercicios específicos para fortalecer los músculos abdominales y cerrar la separación. 

Dolor lumbar 

El embarazo y el parto pueden causar tensiones en la espalda baja y la pelvis debido al peso adicional y los cambios posturales. La fisioterapia ofrece ejercicios de fortalecimiento, técnicas de movilización y educación postural para aliviar el dolor y mejorar la estabilidad. Además, nuestra clínica de fisioterapia en Granada, Trauma Granada, está equipada con tecnología como la diatermia, ondas de choque, estimulación magnética periférica y otra maquinaria con la que conseguimos que nuestros tratamientos sean más eficaces.

Lesiones musculoesqueléticas

Algunas mujeres pueden sufrir lesiones musculares o articulares durante el parto. La fisioterapia ofrece tratamientos específicos, como terapia manual, ejercicios de rehabilitación y modalidades de terapia física para facilitar la curación y restaurar la función.

Dolor en la cicatrización de la cesárea 

Las cicatrices quirúrgicas pueden causar molestias y limitaciones en la movilidad. Mis compañeros del equipo de fisioterapeutas de Trauma Granada, aplicamos técnicas de masaje, ejercicios de estiramiento y manipulación suave para mejorar la flexibilidad y reducir el dolor en la zona afectada. Además, la magnetoterapia es una herramienta muy eficaz en estos casos  ya que aumenta la metabolización del colágeno, favoreciendo la cicatrización.

Dificultades con la lactancia 

Es muy frecuente sufrir contracturas o dolor cervical por lactancia bien por la falta de tono muscular sumado a la mala higiene postural. Las zonas más afectadas suelen ser hombro, trapecio, cuello y lumbares. La fisioterapia puede ofrecer técnicas para mejorar la postura durante la lactancia y aliviar las molestias físicas asociadas mediante terapia manual y otros tratamientos eficaces para el dolor cervical y las contracturas de espalda. 

La fisioterapia desempeña un papel crucial en la recuperación postparto al tratarse de una amplia gama de afecciones físicas. En Trauma Granada, clínica de fisioterapia y centro médico en Granada, ayudamos a a las mujeres a recuperar la funcionalidad, la fuerza y ​​el bienestar general después del parto y durante los primeros meses de la maternidad. Si conoces a alguien que acaba de ser madre, recomiendale este artículo y regálale uno de nuestros bonos de fisioterapia para que viva esta nueva etapa de su vida en plena forma. Encontrarás nuestros precios en la página de Fisioterapia.

Si eres tú la que padece algunas de estas dolencias tras el parto, no dudes en pedir tu cita ahora mismo y te atenderemos de manera inmediata. 

*Para la recuperación del suelo pélvico debes buscar un centro especializado y con profesionales que cuenten con  la cualificación necesaria para ello. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *