¿Te pitan los oídos? Puedes tratarte con fisioterapia

¿Te pitan los oídos? o ¿sientes un molesto zumbido? Esta desagradable afección puede tener su solución en la fisioterapia. Podría tratarse de acúfenos o tinnitus. Se trata de una incómoda percepción de sonido a modo de zumbido o pitido que el paciente siente en uno o ambos oídos y que no proviene de una fuente de sonido externa, es decir, solamente el paciente puede oírlo.  Aunque en muchas ocasiones su carácter es leve y desaparece en unos días, hay casos más complejos en los que puede afectar de manera importante a la calidad de vida de las personas que lo sufren, llegando incluso a provocar incapacitación para desarrollar las tareas laborales o del día a día. Te preguntarás cómo un tratamiento de fisioterapia puede curar una afección del oído.  En nuestra clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada los hemos tratado con éxito. Pero empecemos por el principio. 

¿Qué son los acúfenos y qué tipos de acúfenos existen?

Se estima que alrededor de un 10% de la población mundial sufre o ha sufrido acúfenos alguna vez en su vida. Además, un altísimo porcentaje de las enfermedades del oído acarrean este síntoma, que afecta por igual a hombres y mujeres, si bien a partir de los 50 años alcanza su pico.

Existen dos tipos de acúfenos:

  • Objetivos: Son los causados por el ruido que generan algunas estructuras cercanas al oído, es decir, tienen una causa física, por ejemplo, una contracción muscular.
  • Subjetivos: En estos casos el paciente percibe ese zumbido o pitido sin que exista realmente una fuente sonora o estímulo acústico. Son los más habituales y difíciles de tratar, empeoran con el silencio y pueden derivar en pérdidas de audición.

Causas de los acúfenos

Los acúfenos pueden ser intermitentes, continuos e incluso crónicos y su tono e intensidad son diferentes en cada paciente. Las causas por las que aparecen son muy variadas, aquí tienes algunas de las más frecuentes:

  • Traumas acústicos: están provocados por la exposición prolongada al ruido o a fuertes sonidos (música demasiado alta, ruidos en el entorno laboral…)
  • Trastornos emocionales tales como el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Edad: a medida que envejecemos el riesgo de padecer acúfenos se eleva, ya que la pérdida de audición (hipoacusia) lleva consigo en muchas ocasiones la aparición de acúfenos.
  • Exceso de cera en el conducto auditivo.
  • Lesiones en cabeza o cuello
  • Infecciones del oído.
  • Consumo de determinados medicamentos y drogas.
  • Determinadas enfermedades (diabetes, enfermedad de Méniére, tumores…)

¿Cómo se diagnostican los acúfenos?

Si te pitan los oídos, hemos visto que las causas pueden ser muy diversas. Por eso, lo primero será realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias para poder determinar la causa del acúfeno. Dependiendo de esta será necesario el empleo de diferentes tratamientos. Un profesional de la audición solicitará pruebas tales como la otoscopia (para poder explorar el oído externo e interno), la audiometría (para ver si hay pérdida de audición y medir la sensibilidad del oído), la acufenometría o radiografías, además de la exploración craneofacial y cervical.

Tratamiento de fisioterapia para acúfenos

El tratamiento de fisioterapia para acúfenos que realizamos en la clínica de fisioterapia Trauma Granada ayuda a disminuir y mitigar de manera considerable esta molesta sensación. Además, mejora en gran medida la calidad de vida del paciente. En muchos casos, los acúfenos están provocados por estrés, tensión o sobrecargas en la musculatura.  El primer paso para poder tratar a través de la fisioterapia el acúfeno es realizar una exploración física cervical y mandibular que nos permita detectar el origen del problema y evaluar el tratamiento más adecuado.

Entre las técnicas que podemos utilizar en fisioterapia para aliviar esta sensación están: 

Si te pitan los oídos o conoces a alguien que sufra de acúfenos, no dudes en visitar nuestro equipo de fisioterapeutas de Trauma Granada. Realizaremos una evaluación detallada de tu caso para encontrar la solución más eficaz para ti.

También te puede interesar:

Cuídate con fisioterapia en el postparto

Evitar y prevenir daños en la columna con ejercicio

Pinzamiento de espalda

… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *