La luxación de codo

La dislocación o luxación de codo es la segunda luxación en la parte superior del cuerpo más frecuente después de la dislocación del hombro. Es muy habitual que la sufran niños, jóvenes y en especial, deportistas. Es muy dolorosa y puede incapacitar por completo la movilidad del brazo. Si acabas de sufrir una luxación de codo, debes buscar atención médica de inmediato. Nuestro centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada cuenta con un equipo de profesionales fisioterapeutas especializados en lesiones deportivas, entre las que se encuentra el tratamiento de esta molesta lesión. Asimismo, contamos con un equipo de traumatólogos que podrá ofrecerte el diagnóstico más preciso. En esta nueva entrada en el blog, os explicaré las causas, síntomas y los tratamientos de rehabilitación y fisioterapia que pueden ayudarte para aliviar una dislocación de codo. 

¿Qué es la luxación de codo?

La dislocación del codo se produce cuando los huesos de la articulación del codo se separan debido a un fuerte impacto. Puede ser anterior o posterior, dependiendo de hacia dónde se desplacen los huesos,  y al sufrirla el paciente siente un dolor extremo y una incapacidad en ocasiones total para mover el brazo, ya que se habrá producido un daño en los ligamentos y tendones que rodean la zona.

Causas de la dislocación del codo

Entre las causas más frecuentes de dislocación de codo se encuentran:

  • Caídas: Son las más frecuentes y suelen ocurrir cuando la persona se encuentra realizando alguna actividad deportiva (ciclismo, baloncesto….) y para minimizar el impacto de una inminente  caída extiende el brazo para amortiguarla.
  • Accidentes: Los accidentes automovilísticos en particular provocan impactos muy fuertes que pueden provocar dislocaciones de codo.
  • Lesiones : una lesión en el codo puede derivar en una dislocación.
  • Levantar pesos, como coger o columpiar a un niño en brazos

Síntomas de la dislocación del codo

Los síntomas en la dislocación de codo son muy sencillos de detectar. Los más frecuentes son el dolor muy agudo, el brazo deformado y la incapacidad o dificultad extrema para mover el brazo. Aún así, si la dislocación ha sido solamente parcial, podemos tener síntomas como hematomas en el interior y exterior del codo, hormigueo o entumecimiento en el brazo.

Diagnóstico de la dislocación del codo

El diagnóstico de una dislocación de codo comienza por un primer examen físico y revisión del brazo por parte del especialista en Traumatología. En Trauma Granada contamos con uno de los mejores traumatólogos de Andalucía, el doctor Manuel Alejandro Cardona. En el primer examen, el especialista comprobará si hay deformación e inflamación. También prestará atención  al aspecto de la piel para comprobar si se ha producido algún problema de circulación. Además, examinará la mano por si los nervios hubieran sido afectados,  si esto ocurre, el paciente sufrirá insensibilidad en ella. El siguiente paso será realizar una radiografía que permita conocer el alcance y la dirección de la lesión. También es posible que para establecer un diagnóstico preciso, el especialista solicite hacer un TAC.

En algunos casos la luxación puede ser solventada por un traumatólogo de forma manual con anestesia o sedación, desplazando los huesos hacia su posición original. Sin embargo, en los casos más graves será necesaria una intervención quirúrgica y una posterior rehabilitación.

Rehabilitación y Fisioterapia para tratar la dislocación del codo

El tratamiento de rehabilitación de un codo dislocado es fundamental para poder recuperarse completa y adecuadamente de la lesión. Hay que tener en cuenta que en algunos casos será necesaria la aplicación de un yeso  o férula que inmovilice el brazo. En nuestra clínica de fisioterapia y centro médico contamos con la doctora Sofía Ceres, especialista en rehabilitación. Con su diagnóstico, el equipo de fisioterapeutas al que pertenezco podremos ofrecerte el tratamiento más adecuado para ti. 

Un tratamiento de fisioterapia correcto permitirá que el codo pueda volver a funcionar de manera normal. Dependiendo de la gravedad de la lesión, este tipo de tratamiento de fisioterapia  podrá prolongarse hasta los 6 meses. 

Entre las técnicas  más frecuentes para tratar un codo dislocado encontramos: 

Si has sufrido una dislocación del codo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Trauma Granada. Trataremos tu caso de manera personalizada para encontrar la solución perfecta para tí.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *