La hipercifosis postural o espalda encorvada

¿Puede ayudar la fisioterapia a las personas que sufren de hipercifosis postural o espalda encorvada con fisioterapia? En la clínica de fisioterapia y centro médico de Traumatología en Granada TraumaGranada, siempre recordamos a nuestros pacientes que nuestra columna vertebral es fundamental para nuestro cuerpo. Es nuestro pilar porque nos sostiene, nos permite movernos y  nos mantiene en equilibrio. Por eso es tan  importante mantenerla sana y fuerte. A lo largo de nuestra vida nuestra columna puede sufrir mucho debido a las malas posturas a la hora de trabajar, estudiar o de realizar actividades cotidianas tales como agacharse para recoger algo del suelo  o levantar pesos. Es algo que mis compañeros fisioterapeutas y yo detectamos en algunos pacientes. Por eso, en esta nueva entrada en el blog vamos a explicar las causas, síntomas y tratamientos de la hipercifosis postural, una dolencia común que afecta a gran parte de la población y que consiste en la curvatura de la columna vertebral. 

¿Qué es la hipercifosis postural?

La hipercifosis dorsal o postural consiste en una curvatura exagerada de la columna vertebral que provoca que la parte superior de nuestra espalda se encorve, produciendo una especie de “joroba”.

Para que sea considerada hipercifosis, la curvatura debe tener más de 40 grados.  Es una dolencia que genera no solamente problemas físicos como alteraciones musculares y óseas, sino también grandes problemas de autoestima en quien la sufre.

Causas de la hipercifosis postural

Son diversas las causas que provocan la aparición de la hipercifosis postural, y la genética es una de ellas. Puede desarrollarse a cualquier edad, y podemos establecer una clasificación dependiendo de ella:

  • En los jóvenes: Una malformación o mala postura en la infancia o en la adolescencia puede desencadenar fácilmente la aparición de la hipercifosis.  La llamada “enfermedad de Scheuermann” también contribuye a su aparición. Suele manifestarse durante la pubertad y  consiste en una deformidad en la columna que provoca una  joroba en la parte superior de la espalda. Pero también debemos prestar atención a los factores emocionales, y es que los jóvenes en su etapa de adolescencia son más propensos a desarrollar inseguridades y sentimientos de miedo o tristeza que propician la adopción de malas posturas al intentar “esconderse” o pasar desapercibidos.
  • En adultos: Una de las causas más comunes en la aparición de la espalda encorvada son los malos hábitos posturales, tanto como consecuencia del sedentarismo como de determinados trabajos, cada vez más comunes, que requieren que permanezcamos sentados demasiadas horas al día. También los problemas emocionales, como la depresión, pueden desencadenar la adopción de malas posturas.
  • En personas mayores: La hipercifosis en la tercera edad está causada en su mayor parte por la disminución de la densidad ósea, que acelera el desgaste de los discos intervertebrales provocando una pronunciada curvatura en la espalda, aunque también puede deberse a fracturas.

Síntomas de la hipercifosis

A pesar de que en los casos leves los síntomas de la hipercifosis apenas se aprecian, la espalda encorvada suele venir acompañada en sus casos más severos de síntomas como:

  • Dolor de espalda y rigidez
  • Dolores y hormigueos en la zona del cuello y las extremidades
  • Fatiga
  • Mareos y/o vértigos
  • Problemas de coordinación y movimiento
  • Dificultad para dormir 
  • Dificultades respiratorias
  • Disminución de la altura

Cómo se diagnostica la hipercifosis

Para el diagnóstico de la hipercifosis postural nuestro equipo de especialistas de Trauma Granada realizará una primera exploración física y visual para detectar posibles problemas posturales y de  la columna. Si es necesario, se realizarán pruebas de diagnóstico como:

  • Radiografías para comprobar el grado de curvatura de la columna del paciente.
  • Resonancias magnéticas para ver detectar posibles anomalías en la médula espinal
  • Pruebas de nervios, para descartar pinzamientos, irritaciones o  daños.
  • Pruebas de función pulmonar, para descartar que la hipercifosis esté afectando a la respiración.

Botón: No esperes, pide tu cita ahora y te atenderemos sin esperas

Tratamiento de la espalda encorvada con fisioterapia

Los tratamientos para la hipercifosis comienzan por establecer y mantener unos buenos hábitos de higiene postural, y la fisioterapia es clave en ellos. En nuestro centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada contamos con profesionales especializados en el tratamiento de la hipercifosis que te ayudarán a corregir y solventar esta molesta dolencia a través de:

  • Ejercicios de corrección de malas posturas
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilidad de la espalda
  • Ejercicios de estiramiento de hombros y pecho, para evitar que éstos se vayan hacia adelante.
  • Ejercicios cardiovasculares: algunas actividades físicas como el yoga, la natación o el pilates son beneficiosas para tratar la hipercifosis.

En casos específicos, sobre todo durante la infancia, es posible que sea necesario el uso de un corsé ortopédico que guíe el crecimiento de la columna.

Si crees que tú o alguien de tu familia sufre de hipercifosis, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Trauma Granada. En nuestra clínica contamos con un equipo médico de especialistas en traumatología. Tenemos años de experiencia en el tratamiento de esta molesta dolencia y estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a corregirla.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *