Una tendinopatía es cualquier afección cuyo origen está en los tendones. En la clínica de fisioterapia y centro médico Trauma Granada, nuestros fisioterapeutas tratan de forma recurrente esta patología.
“El origen de la tendinopatia en la actualidad va más allá de una sobrecarga o un traumatismo, sabemos que factores como la edad, el sexo y las enfermedades metabólicas poseen un papel muy importante en este tipo de patología”
CRISTINA GUERRERO RIOBO Fisioterapeuta por la universidad de Granada Nº Colegiada 9824
Para empezar, vamos a explicar qué son los tendones. Los tendones son unos tejidos con cierta capacidad elástica que permiten absorber y tolerar tensiones y cargas. Están formados principalmente de colágeno por eso tiene esas capacidades. Son unas piezas imprescindibles del aparato motor que unen músculo y hueso como si de un muelle se tratara.
Causas de la tendinopatías
El envejecimiento del tejido, la sobrecarga, los hábitos de vida, el estrés, otras enfermedades, medicamentos e incluso, la alimentación pueden ser factores que afectan a que una persona sufra una tendinopatía.
De forma más concreta podemos encontrar estas causas:
- En algunos, se puede desencadenar una tendinopatía debido a una postura inadecuada en el trabajo mientras se realiza un esfuerzo físico como, por ejemplo, al cargar y descargar peso; al conducir, al usar el ratón sin apoyar de forma oportuna el brazo, etc.
- Puede ocurrir que también aparezca durante la práctica de una actividad deportiva. Por ejemplo, los aficionados al running y al fútbol son más susceptibles de sufrir una tendinopatía en los tendones de las rodillas; los aficionados y profesionales de la natación pueden sufrirla en los hombros.
- La edad es también un factor clave como ya hemos comentado. La pérdida de elasticidad puede provocar el daño de forma más frecuente.
- Otras enfermedades. La diabetes o la gota son dos de las enfermedades que pueden desembocar en una tendinopatía.
¿Cuáles son los síntomas de la tendinopatía?
Las tendinopatías pueden presentarse antes de que el dolor aparezca. Es por esto, que ese síntoma, el del dolor, es fundamental para su detección. Por lo general, el paciente suele sentir un dolor más superficial que el de otras patologías, es punzante y se encuentra en un punto específico. También puedes sentirlo al ser palpada la zona dolorida. El dolor se agudiza cuando se reproduce el movimiento que posiblemente originó la sobrecarga.
En ocasiones también puedes presentar cierta rigidez si la zona está fría, por ejemplo al despertar.
¿Sufres algunos de estos síntomas?
No lo dudes y pide cita en nuestra clínica de fisioterapia en Granada. Nuestro experto equipo de fisioterapeutas y el doctor Manuel Alejandro Cardona, especialista en traumatología, podrán determinar un diagnóstico preciso y recomendarte el mejor tratamiento de fisioterapia.
La pronta atención profesional sanitaria es primordial para la rehabilitación correcta, porque así evitarás que se siga degenerando.
Debido a la diversidad de tendinopatías, por localización y por tipo de lesión en el tendón, los tratamientos pueden ser igualmente diversos. En el centro médico y clínica de fisioterapia Trauma Granada, nuestros especialistas determinarán un tratamiento específico para tu lesión y personalizado para ti. Además disponemos de las técnicas y tecnología más avanzadas para ofrecerle el mejor tratamiento. En centro Trauma Granada encontrarás:
- Fisioterapia con maquinaria
- Fisioterapia traumatológica
- Fisioterapia deportiva
- Fisioterapia reumatológica
- Fisioterapia respiratoria
- Terapia miofascial
- Drenaje linfático
- Punción seca
- Pilates
- Gimnasia abdominal hipopresiva (G.A.H)
- Traumatología y cirugía ortopédica
Recomendaciones para evitar una tendinopatía
Sí podemos ofrecerte algunas recomendaciones para evitar las tendinopatías:
- Ten una buena higiene postural en el trabajo.
- No hagas sobreesfuerzos cuando practiques deporte.
- Utiliza un calzado adecuado a la actividad que practicas, en especial, cuida y protege tus tobillos.
- Calienta y haz estiramientos después de la actividad física.
- Haz ejercicios que fortalezcan los músculos de las zonas más susceptibles de sufrir estas lesiones.
- Haz descansos para no forzar determinadas zonas. Esto es aplicable tanto en el trabajo como en la actividad deportiva.
- Cuídate y escucha tu cuerpo. Si comienzas a sentir ciertas molestias en determinadas zonas no fuerces insistiendo con los mismos ejercicios. Cambia de rutinas y en cuanto puedas, consulta con un especialista.
Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y si crees que puede ser de utilidad para alguien, compártelo.
También te puede interesar: