Estiramientos ¿son beneficiosos o perjudiciales?

Nuestros especialistas en fisioterapia deportiva del equipo de Trauma Granada se encuentran con frecuencia con esta pregunta y otras relacionadas. ¿Los estiramientos deben ser antes o después del ejercicio? ¿Qué tipo de estiramiento es más conveniente en mi caso? ¿Son beneficiosos todos los estiramientos o hay determinados ejercicios que me pueden lastimar? En este artículo vamos a responder a esas y otras cuestiones con ayuda de dos de nuestros fisioterapeutas especializados en fisioterapia deportiva: Sofía Rubio y Jesús García.

¿Qué son los estiramientos? 

Como norma general, nuestros fisioterapeutas de la clínica de fisioterapia Trauma Granada explican que los estiramientos son una práctica que puede mejorar la flexibilidad, la movilidad y que además pueden servir para reducir el riesgo de lesiones. 

Tipos de estiramientos

Existen varios tipos de estiramientos. Los estiramientos dinámicos son considerados los más adecuados para mejorar la movilidad y reducir el riesgo de lesiones. También se recomiendan los estiramientos de yoga y los estiramientos activos, que implican el uso de la contracción muscular para aumentar la flexibilidad. Sin embargo, nuestros especialistas en fisioterapia de Trauma Granada recuerdan que cada persona es diferente y puede requerir diferentes tipos de estiramientos. Algunos de los tipos de estiramiento más comunes son:

Dinámico: este es el estiramiento que nuestros fisioterapeutas recomiendan hacer antes de la actividad física. Consiste en movimientos activos y repetitivos que imitan los movimientos del deporte específico.

Estático: en este estiramiento, la persona deberá mantener una postura estirada durante un periodo prolongado de tiempo. Es la práctica recomendada para después de la actividad física .

Estiramiento de yoga: en esta práctica deportiva la persona podrá combinar posturas de estiramiento con técnicas de respiración y meditación para mejorar la flexibilidad, la fuerza y la conciencia corporal.

Pasivo: este tipo de estiramiento se realiza con la ayuda de una banda elástica, una toalla o un compañero para estirar los músculos.

Activo: se realiza mediante la contracción del músculo opuesto al que se estira para aumentar la flexibilidad.

“Cada deporte tiene sus propios requisitos específicos de movilidad y flexibilidad, por lo que es importante que cada atleta sepa cuáles son los estiramientos específicos que necesita”

Sofía Rubio, fisioterapeuta en Trauma Granada

¿Para qué tipo de deportes recomienda la fisioterapia la práctica de estiramientos?

Nuestra fisioterapeuta Sofía Rubio recomienda los estiramientos para todo tipo de deportes, «especialmente aquellos que implican movimientos repetitivos o movimientos que requieren un rango amplio de movimiento». 

“Cada deporte tiene sus propios requisitos específicos de movilidad y flexibilidad, por lo que es importante que cada atleta sepa cuáles son los estiramientos específicos que necesita”, dice Sofía Rubio, fisioterapeuta en Trauma Granada. 

¿Antes o después del ejercicio?

Algunos estudios han cuestionado los beneficios de los estiramientos estáticos antes de la actividad física. Por norma general, la evidencia sugiere que los estiramientos dinámicos antes de la actividad son más beneficiosos que los estiramientos estáticos. Los estiramientos dinámicos incluyen movimientos activos y repetitivos que imitan los movimientos del deporte específico, como saltos, carreras y flexiones. No obstante, dependerá de las condiciones físicas de cada persona. Por eso, te recomendamos que consultes con nuestros fisioterapeutas de Trauma Granada qué es lo más adecuado para ti. 

¿Es perjudicial estirar?

En algunos casos, el estiramiento puede ser perjudicial, especialmente si se realiza de manera incorrecta o si se tiene una lesión previa. Por ejemplo, los estiramientos intensos pueden causar daño muscular y los estiramientos bruscos pueden causar esguinces o tirones.

Asimismo, hay personas que sufren determinadas lesiones. Nuestros fisioterapeutas recomiendan evitar siempre los estiramientos si existe alguna inflamación aguda que pueda empeorar la lesión. Además, es importante evitar estiramientos bruscos o intensos en caso de lesiones crónicas o debilidad muscular.

Nuestros especialistas en fisioterapia deportiva concluyen que los estiramientos son beneficiosos para mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones, pero deben realizarse de manera correcta y con cuidado. Los mejores tipos de estiramiento son aquellos que son seguros, efectivos y específicos para las necesidades individuales de cada persona. 

El estiramiento dinámico es efectivo para mejorar la función del tendón y la flexibilidad en pacientes con tendinopatía de Aquiles, según demuestran algunos estudios. Otro estudio publicado en la revista “Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología” encontró que el estiramiento pasivo es efectivo para mejorar la movilidad articular y reducir el dolor en pacientes con dolor lumbar crónico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos estudios son solo una pequeña muestra de la investigación existente y es necesario realizar más investigaciones para determinar los beneficios del estiramiento en diferentes condiciones de salud. También es importante conocer el estado de salud previo de la persona que realiza la actividad física.

Tanto si quieres conocer qué tipo de ejercicios y rutinas de estiramientos son las más apropiadas para ti como si has sufrido alguna lesión practicando deporte, Trauma Granada es tu clínica de fisioterapia en Granada. Nuestro equipo formado por el traumatólogo Manuel Alejandro Cardona y nuestros fisioterapeutas te ofrecerá el diagnóstico y tratamiento más preciso y adecuado para ti. 

También te puede interesar:

La radiofrecuencia o diatermia, la terapia que necesitas 

7 consejos sobre higiene postural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *